Chicote: los ‘tigres mejillón’ que triunfan entre las recetas más virales de Instagram

Alberto Chicote tiene el talento para deleitar y dejar salivando a todos los que ingresan a su cuenta de Instagram. Y vaya que sabe como hacerlo; normalmente con la publicación de un mini video presentando una de sus delicias ya terminada, le sigue el compartir la receta y los pasos para lograrlo, dejando a todos expectantes hasta ver cómo la hace. 

Cuando de tapas se trata, Chicote cuenta con un gran repertorio y entre las más amadas por él se encuentran los divinos tigres mejillón, una receta sencilla que está muy buena y que combina unos sabores y texturas que de veras enloquecen. Hoy compartiré contigo esta preparación de Chicote, pues si de mar, arena, cerveza y tapas se trata, los tigres mejillón tienen que estar en tu lista.

[nextpage]

Los tigres mejillón de Alberto Chicote, la tapa que tienes que probar 

Chicote_ Los 'Tigres Mejillón' Que Triunfan Entre Las Recetas Más Virales De Instagram (5)

Los tigres mejillón de Chicote tienen mucho en común con las croquetas, una de las tapas más amadas en España y buena parte del mundo; y si a eso le sumas la presencia de este molusco, tendrás en cada bocado la combinación de la más exquisita textura crujiente, junto a la cremosidad de la crema y el mejillón y esos sabores marinos que terminaran de hacer de tu experiencia un verdadero viaje entre sabores.

Para comenzar con la receta de Chicote, compra 2 kg de mejillones bien frescos. (De esta cantidad de mejillón obtendrás unos 450 gramos de carne). Cuécelos, ábrelos y resérvalos dentro del caldo resultante.

Este será el primer paso para tener los mejillones cocidos antes de continuar avanzando. Antes de cocerlos te recomiendo lavarlos muy bien y retirar cualquier impureza que pueda tener la concha.

[/nextpage][nextpage]

La preparación de la bechamel, una cremosidad que te hará alucinar

Bechamel

Para hacer la crema bechamel que ha preparado chicote para estos tigres mejillón, sigue todos los pasos que estoy por indicarte, estos son los mismos que indica el reconocido chef y el resultado es una salsa espesa, condimentada y demasiado rica.

Coloca en una cazuela 50 gramos de aceite de oliva virgen extra junto a 50 gramos de mantequilla. Pica 200 gramos de pimiento rojo y 250 gramos de cebolla (si lo prefieres puedes usar cebolletas) estos ingredientes pícalos finamente y viértelos en la cazuela. 

Cuece muy despacio estos vegetales y póchalos hasta que queden bien tiernos; eso sí, no los dejes que se pongan dorados. Añade 2 gramos de pimentón picante (media cucharada de café) Si te gustan más picantes puedes añadir más, igual al caso contrario, si no quieres para nada un sabor picante en tu mejillón no añadas el pimentón picante.

Con la finalidad de lograr un sabor aún más explosivo y exquisito, Chicote agrega 15 gramos de carne de pimiento choricero. Una vez que lo añade, deja que se cocinen muy bien por 3 a 4 minutos. El siguiente paso es incorporar 100 gramos de harina y dejar que se haga a fuego muy suave por unos 5 minutos.

[/nextpage][nextpage]

Incorporación del líquido al más rico roux

Roux

Para formar una salsa bechamel perfecta que sintonice en sabor y aromas con los más frescos mejillones, los pasos que propone Chicote son preparar un aliño bien condimentado y cocer muy bien la harina. Como en toda bechamel, este paso es de suma importancia, y es el que dejará la salsa con un exquisito sabor sin que se sienta en lo más mínimo un dejo de harina cruda.

Cuando el aliño está pochado, se ha incorporado la harina y el roux está listo; es momento de agregar el líquido, así que moja poco a poco con el caldo que obtuviste de la cocción de los mejillones (unos 600ml de caldo) y 500 ml de leche. Esto será lo que termine de dar el sabor espectacular que se busca para los tigres mejillón. 

La cremosidad perfecta y sin grumos, la lograrás a medida que añades los líquidos muy poco a poco, permitiendo que estos hiervan antes de adicionar más. Una vez añadido todo, coloca los mejillones picados a cuchillo, tamaño medio y déjalos cocer por 5 minutos. Espolvorea una cucharada de perejil picado que dará sabor y color, y verifica también si necesita más sazón. Sácalos y enfríalos.

[/nextpage][nextpage]

Relleno de las balbas y pasos finales

Chicote Mejillón

Ya estás por terminar esta increíblemente buena receta de tigres mejillón de Chicote y los aromas se deben estar adueñando de cada rincón. Teniendo lista la crema, el siguiente paso es rellenar las balbas de los mejillones, las cuales por supuesto deben estar bien limpias. Cuando rellenes las balbas, es importante que las dejes enfriar muy bien, de esta manera estarán correctamente preparadas para freirse. 

Tal como en el caso de las croquetas, la masa con la que se rellenó las balbas debe encontrarse bien cuajadita antes de freír; por esta razón, deja que se enfríen antes de continuar. Solo así obtendrás la tapa perfecta.

Prepara un plato con harina, otro con uno o dos huevos y un tercer plato con pan rallado para rebozar completamente los tigres mejillón. Pasa primero por harina, luego por huevo batido y finalmente por pan. 

[/nextpage][nextpage]

El proceso de fritura de los tigres mejillón de Alberto Chicote, el crocante cremoso que te hará alucinar

Chicote Mejillón

Si bien teniendo empanizados los mejillones ya los puedes freír, tal como sucede con las croquetas, puedes decidir freírlos en otro momento y así disfrutarlos cuando quieras. Para conservar los tigres mejillón, te recomiendo utilizar los métodos para congelarlas que te permitirán disfrutarlas por mucho tiempo.

Cuando decidas freírlos, coloca aceite abundante en una sartén y sumerge los mejillones cuando esté se encuentre caliente. Espera a que cojan el color característico de esta tapa; sí, ese color dorado tentador que se hace irresistible de solo verlo y listo, puedes servirlos calientes o fríos que igual estarán de vicio, tal como expresa el mismo Chicote.

Prepara esta divina tapa con sabores de ensueño y busca un par de cervezas frías, estarán muy, pero muy buenas.

[/nextpage]