Quantcast

Maximiliano Jabugo explica con qué se debe acompañar el jamón enverano

En España, hay dos momentos del año en que se incrementa la demanda de jamón. El primero es en los días previos y durante las navidades. El otro es el verano, época ideal para comprar este producto porque la temperatura ambiente es idónea para resaltar los sabores de estas piezas.

Además, en los días de calor se puede maridar con distintas bebidas frescas y frutas. Una opción de alto nivel para probar en distintas combinaciones es el jamón de Jabugo elaborado por la empresa familiar Maximiliano Jabugo, que sigue métodos tradicionales y cuenta con secaderos tanto en Jabugo como en Cumbres Mayores.

¿Con qué bebidas se puede maridar el jamón de Jabugo en verano?

Las piezas de alta calidad elaboradas por Maximiliano cuentan con denominación de origen protegida Jabugo 100 % ibérico de bellota. Este jamón procede de cerdos pura raza ibéricos alimentados con bellotas en la Sierra de Huelva. Se puede comprar cortado a mano, loncheado a máquina o entero por pieza.

Durante el verano es posible maridar este tipo de jamón con distintas opciones de vino. Los olorosos combinan a la perfección con la textura untuosa del jamón y, en particular, los finos de Jérez se toman hasta a menos de 10° de temperatura, por lo que resultan ideales para días calurosos.

Dentro de los tintos, la mejor opción para el jamón en verano son los vinos jóvenes y frescos, que pueden balancear perfectamente el sabor intenso del producto. A su vez, los vinos blancos ideales para este plato son los que resultan suaves y sutiles, ya que los que son muy dulces adormecen las papilas gustativas.

En cuanto a los espumosos, la combinación con cava o champán puede ser exquisita, debido a que la acidez presente ofrece un contraste perfecto para los sabores y matices del jamón ibérico. Además, es fundamental que estas bebidas se sirvan bien frías.

Consejos para conservar el jamón en verano

Al ordenar una pieza entera, lo mejor es guardar el jamón en un lugar sin luz y que sea relativamente fresco. Lo más importante es que no reciba rayos del sol de forma directa. Tampoco es conveniente almacenarlo cerca de la cocina o el horno, donde puede hacer mucho calor. En cualquier caso, los especialistas recomiendan dejarlo siempre fuera de la nevera.

A su vez, los productos loncheados y envasados al vacío pueden durar entre 6 y 9 meses. La temperatura de conservación ideal es por debajo de los 21°, por lo que en estos casos pueden guardarse dentro de la nevera. Siempre es recomendable sacarlos al menos media hora antes de consumirlos para que puedan contar con todas sus propiedades de aroma y sabor.

El jamón de Jabugo elaborado por la empresa Maximiliano es un producto de calidad que resulta ideal para consumir en verano con bebidas frescas y frutas. Además, en esta época se consigue a un mejor precio que en las navidades.