Ensalada César: la receta original que debes probar al menos una vez

Si has probado la ensalada César en algún restaurante, seguramente la degustaste con anchoas, pollo o tocineta entre sus ingredientes; es por ello que te sorprenderá saber que estos elementos, aunque muy presentes en el ideario popular, en realidad no forman parte de la receta original.

La ensalada César fue creada por Caesar Cardini, un chef de origen italiano que emigró a México, y que creó la famosa ensalada mezclando algunos ingredientes disponibles en su restaurante para complacer a varios turistas que llegaron al lugar. 

Ni anchoas, ni tocineta formaron parte de aquel delicioso platillo que alcanzó la fama rápidamente, así que aquí te contaremos cómo lo puedes preparar con la receta original. Prepárate para deleitarte y comprueba por ti mismo lo fácil que será prepararla.

[nextpage]

Ingredientes para preparar la original ensalada César para 4 personas

Ensalada César La Receta Original Que Debes Probar Al Menos Una Vez

Los ingredientes que utilizó Caesar Cardini, para la preparación de la famosa ensalada César, son en realidad muy básicos y sencillos y los puedes conseguir en cualquier mercado. Toma nota de cuáles son los que vas a necesitar y no te pierdas la oportunidad de disfrutar de esta ensalada 100% original.

Para deleitar a 4 comensales vas a necesitar: 2 lechugas grandes, 1 y ½ taza de pan tostado picado en cubitos (croutons franceses) y 100 gramos de queso parmesano rallado.

  [/nextpage][nextpage] 

Esto es lo que necesitas para la preparación del aderezo 

Ensalada César La Receta Original Que Debes Probar Al Menos Una Vez

Cuando de preparar el aderezo o mundialmente conocida salsa César, muchas veces verás que añaden mayonesa, anchoas, cebollino u otros ingredientes. Lo cierto es que este aderezo es en realidad muy básico y su sencillez te va a sorprender. Toma nota de los ingredientes originales y listo, pasemos a la preparación de la ensalada César original.

Los ingredientes necesarios para el más rico aderezo son: 2 yemas de huevo, ¼ de taza de zumo de limón recién exprimido, 2 cucharaditas de salsa inglesa, 2 cucharaditas de mostaza, 1 cucharadita de sal, ½ cucharadita de pimienta negra, 2 dientes de ajo y 1 y ½ taza de aceite de oliva virgen extra.

  [/nextpage][nextpage] 

Consideraciones a tener en cuenta con los ingredientes

Comida

Bien, ya que te he contado cuáles son los ingredientes necesarios para la preparación de esta deliciosa ensalada César, la original, hay algunos aspectos que debes tener en cuenta. El primero es el tipo de lechuga que debes utilizar. 

La lechuga que debes utilizar para la preparación de la receta original es la lechuga romana; por lo tanto, escoge dos de buen tamaño y que estén muy frescas y crujientes. Otro punto a tener en cuenta es el tipo de aceite a utilizar. Si bien, el de oliva es uno de los mejores, igual puedes escoger uno de ajonjolí, girasol o vegetal. 

  [/nextpage][nextpage] 

Cómo preparar la lechuga

Comida

Una vez que tengas todos los ingredientes alistados, es momento de comenzar con la preparación de la ensalada César original. Para empezar, desprende las hojas de la lechuga romana y procede a lavarlas muy bien.

El exceso de agua es enemiga de las lechugas; por lo tanto, es necesario que una vez que las tengas lavadas, las seques muy bien. Ponlas en el escurridor o sécalas suavemente con papel absorbente para retirar completamente el agua. Hecho esto, trocéala groseramente y reserva.

  [/nextpage][nextpage] 

Así preparas el original aderezo César 

Ensalada César La Receta Original Que Debes Probar Al Menos Una Vez

Cuando tengas la lechuga romana limpia y troceada, pasa a la preparación del aderezo César. 

Para comenzar con su preparación, pon en el vaso de la licuadora las yemas de huevo, salsa inglesa, mostaza, sal, pimienta negra recién molida y ajo y comienza a triturar. No añadas aún el aceite ni el zumo de limón y tritura por dos minutos a potencia máxima.

  [/nextpage][nextpage] 

Termina la preparación del aderezo 

Ensalada César La Receta Original Que Debes Probar Al Menos Una Vez

Transcurridos los 2 minutos de triturar los primeros ingredientes para el aderezo, mantén la licuadora encendida para terminar de prepararlo. 

Añade el aceite conjuntamente con el zumo de limón recién exprimido y hazlo en forma de hilo mientras la licuadora permanece encendida en todo momento.

Es muy importante añadir el aceite en forma de hilo, puesto que así evitas que las yemas de huevo se corten mientras terminas la preparación del aderezo.

  [/nextpage][nextpage] 

Cómo comenzar a montar la ensalada César original

Cocina

Al tener lista la lechuga y el aderezo, es el momento de comenzar a montar la original ensalada César. 

Pon en un bol o ensaladera la lechuga troceada groseramente y espolvorea la mitad del queso parmesano rallado. Vierte también la mitad del aderezo y con la ayuda de una espátula mezcla muy bien para impregnar la lechuga.

  [/nextpage][nextpage] 

Termina la preparación de la famosa ensalada

Ensalada César La Receta Original Que Debes Probar Al Menos Una Vez

Una vez que tengas bien mezcladas la lechuga con la mitad del parmesano rallado y la mitad del aderezo, es momento de incorporar los croutones.

Si no has conseguido croutones, puedes preparar en casa el pan frito, el cual quedará crujiente y te dará un resultado muy rico en cada bocado.

Luego de añadir los croutones, incorpora el resto del aderezo, también añade el resto de queso parmesano rallado y mezcla bien todo.

  [/nextpage][nextpage] 

Consejos para disfrutarla siempre perfecta

Ensalada César La Receta Original Que Debes Probar Al Menos Una Vez

Una vez que añadas los croutones de pan y hayas removido bien la ensalada César, la misma estará lista para disfrutar. 

Sírvela de inmediato, ya que así el pan estará en su punto y no excesivamente húmedo. Esto es vital para el disfrute de la ensalada, puesto que la combinación de texturas es lo que la hace inigualable. Además, el aderezo se disfruta más.

  [/nextpage][nextpage] 

Versiones de la ensalada César que puedes conseguir

Ensalada César La Receta Original Que Debes Probar Al Menos Una Vez

Si bien, esta es la receta de la ensalada César original, tal como te comentaba hace algunas líneas, es posible conseguirla en diferentes versiones y con la inclusión de ingredientes que no forman parte de la misma.

Si deseas darle la vuelta y añadir algunos ingredientes, los más populares son la tocineta frita picada y las anchoas picaditas. Ahora bien, una presentación que definitivamente es deliciosa, es preparar una pechuga de pollo a la plancha, trocearla y colocarla por encima al momento de servir… Una delicia que bien vale la pena la alteración de la receta original.

  [/nextpage]