Qué es un oligarca

Es un término que se está empleando mucho en estos días, adquiriendo relevancia por causa de la invasión de Rusia a Ucrania, debido a que la oligarquía rusa se ha vuelto noticia luego de la gran ofensiva militar que ha sido desplegada sobre Ucrania, porque este grupo de la sociedad rusa mantiene una afinidad estrecha con las decisiones que toma el presidente ruso Vladimir Putin en torno a la política de ese país.

¿Qué es un oligarca?

¿Qué Es Un Oligarca?

De acuerdo con el diccionario de la RAE la palabra oligarquía es la que se emplea para designar a un grupo normalmente reducido de individuos que ejercen una influencia o efectivamente tienen poder en sectores específicos como el político, el económico o el social en un país, de modo que tienen conocimiento de todas las decisiones que se toman en el Kremlim.

A medida que se producía la escalada en el conflicto entre Rusia y Ucrania, muchos de los individuos que poseen un vínculo bastante cercano al presidente ruso, colectivamente conocidos como los oligarcas rusos, han tenido que modificar el rumbo de sus negocios y de sus vidas por causa de las sanciones que impuso tanto la Unión Europea como otros países y organizaciones.

¿Quiénes son los oligarcas rusos?

Los oligarcas rusos son un amplio grupo de empresarios que pertenecen a países que anteriormente formaban parte de las repúblicas socialistas soviéticas, que hoy poseen una gran fortuna que pudo ser acumulada en la época de las privatizaciones de los años 90, luego de que se disolvió la Unión Soviética, según indican los especialistas en economía mundial. Los primeros surgieron en la época en que Rusia era gobernada por el presidente Mijail Gorbachov, pero luego ocurrió una prohibición de la propiedad privada, lo que hizo que las fortunas que ya tenían acumulada desapareciera.

Pero, pronto encontraron una manera de recuperarse, haciendo negocios en la era post URSS, con contratos de privatización, amasando fortunas aún más extensas, haciéndose con el control de determinadas industrias y creando un verdadero grupo con poder económico, político y social en la actual Rusia, reuniéndose bajo la autoridad suprema de Vladimir Putin.

¿Qué ha pasado con la oligarquía rusa luego de conflicto ucraniano?

A raíz del conflicto provocado en Ucrania, la oligarquía rusa ha tenido que hacer frente a duras sanciones económicas, como confiscar los bienes, los yates lujosos o han tenido que vender sus empresas. No obstante, estas personas son conocidas por tratarse de millonarios inteligentes, porque han podido ocultar sustanciales cantidades de sus riquezas en compañías ficticias o clientelistas y todo esto se encuentra bajo la dirección directa del Gobierno ruso. De hecho, puede que les hayan confiscado su avión o su yate, pero tienen el dinero escondido por todo el planeta.

¿Es lo mismo ser un magnate que un oligarca?

Aunque existen muchas características en común entre estos dos términos, porque en ambos casos se trata de empresarios que han logrado ganar inmensas y multimillonarias cantidades de dinero por causa de lo que facturan sus empresas.

No obstante, la diferencia entre ambos términos podría encontrarse en el origen de tales ganancias, porque la fortuna de un oligarca procede de sus conexiones con el gobierno, las cuáles aprovechan los negocios que surgen por las decisiones que toman los poderes ejecutivos de los Estados, en materia de contrataciones y privatizaciones, lo que hizo que aquellos allegados que lograban tener información confidencial de sus amigos del gobierno aprovechen las oportunidades que estas decisiones conceden, enriqueciéndose con lo que antes eran empresas públicas.

El término magnate quiere decir individuo muy rico e importante gracias a su posición de poder en particular en el ámbito de los negocios, las finanzas o la industria. En este caso, el origen de la fortuna de un magnate proviene de sus propios esfuerzos y las recompensas logradas por su propio negocio, sin hacer uso de informaciones privilegiadas y sin la intervención del Estado, lo que si ocurre en el caso de la oligarquía.

¿Quiénes son los oligarcas más ricos?

¿Quiénes Son Los Oligarcas Más Ricos?

Alexei Mordashov es el CEO de una compañía que se dedica al negocio siderúrgico y se trata del oligarca ruso que posee la mayor fortuna, con un patrimonio que supera los 25,7 mil millones de euros, de acuerdo con la lista que ofrece ‘Forbes’. Le sigue en la lista Vladimir Potanin que posee 23.900 millones de euros, y en tercer lugar está Vladimir Lisin, con un patrimonio de 23.800 millones de euros.

Los oligarcas rusos más prominentes e influyentes de Rusia, de acuerdo con su patrimonio en euros de mayor a menor son:

  • Alexei Mordashov (Severstal): 25.700 millones
  • Vladimir Potanin (Nornickel): 23.900 millones
  • Vladimir Lisin (NLMK): 23.800 millones
  • Vagit Alekperov (Lukoil): 22.100 millones
  • Gennady Timchenko (Novatek): 20.900 millones
  • Alisher Usmanov (Metalloinvest): 16.300 millones
  • Andrey Melnichenko (Eurochem): 15.800 millones
  • Pavel Durov (Telegram): 15.200 millones
  • Suleiman Kerimov (Polyus): 15.800 millones
  • Mikhail Fridman (Alfa Group): 13.500 millones
  • Roman Abramovich (Chelsea, Evraz): 11.014 millones

Existen otros oligarcas multimillonarios de origen ruso que ya han sido objeto de sanciones económicas por parte de Estados Unidos, hace algunos años, entre los que se encuentra Vagit Alekperov, quien fue ministro ruso y es accionista de una empresa petrolera, con 22.100 millones de euros de patrimonio, y el presidente de la liga de hockey de Rusia y CEO de Novatek, Gennady Timchenko, con una fortuna de 20.900 millones.

La lista continúa aunque con fortunas inferiores s los 20.000 millones de euros, y encontramos en la misma a Alisher Usmanov, con una fortuna de 16.300 millones de euros, que fue noticia tras la retirada de su yate en aguas alemanas, Andrey Melnichenko, con 15.800 millones de euros y Roman Abramovich, quien posee 11.014 millones de euros, y tuvo que poner a la venta el club de fútbol Chelsea, por causa de las tensiones surgidas por la invasión a Ucrania por parte del ejército ruso y por las demás sanciones que fueron impuestas por la Unión Europea y el Reino Unido.

¿Las sanciones han afectado a los oligarcas rusos?

Todos los expertos están de acuerdo en que estas personas que fueron objeto de sanciones lograron esconderla mayor parte de sus fortunas de manera estratégica, de modo que tales sanciones no han hecho un verdadero daño en sus patrimonios.