Gazpacho de sandía, la receta fría alternativa al de tomate

Antes de la llegada del tomate a España, ¿cómo se tomaba el gazpacho?, esta es una de las interrogantes que se encuentran presentes en la mente de muchos y es que, si bien, el gazpacho más tradicional lleva entre sus ingredientes los tomates, la verdad es que en sus inicios, esta receta se preparaba de manera diferente.

El ajo blanco permanece como uno de los platos refrescantes de otrora y ahora, con este gazpacho de sandía, tendrás otra alternativa para refrescarte y disfrutar si el sabor del tomate no se encuentra entre tus favoritos.

[nextpage]

De qué va esta propuesta de gazpacho diferente

Pensar en gazpacho lleva irremediablemente a pensar en tomates. Y es que, durante el verano, los tomates se encuentran en su mejor momento, y es por eso que se utilizan con frenesí para refrescarse durante los días de mayor calor.

Pues bien, otro aliado para combatir el calor, es la sandía; y aunque esta fruta pueda disfrutarse en los más deliciosos helados y batidos, lo cierto es que, cuando de gazpacho se trata, esta fruta puede ser tremenda aliada. 

Combinada con los ingredientes más tradicionales, verás como obtienes un plato sumamente delicioso y pensado para refrescar al máximo.

   [/nextpage][nextpage]

Ingredientes que vas a necesitar para un rico gazpacho de sandía

Además de la sandía y los ingredientes de corte más tradicional, para la preparación de este gazpacho vas a necesitar de un rico y potente pimiento asado. Este ingrediente, que no es utilizado con frecuencia, es parte de los elementos que componen este plato, así que no te pierdas detalle alguno y prepárate para deleitarte.

Los ingredientes que necesitarás son: ½ kg de sandía, 1 pimiento asado, ¼ de diente de ajo, 20 gramos de cebolleta, 10 gramos de miga de pan, vinagre, sal y aceite de oliva virgen extra.

   [/nextpage][nextpage]

Utiliza una buena sandía

Sandía

Si quieres tener un gazpacho delicioso, de buen color y de sabor y aroma irresistible, elegir una buena sandía será lo mejor. Seguramente pienses que comprarla picada es una buena opción porque así podrás observar el color de la pulpa, lo que consideras como garantía de calidad; sin embargo, comprar esta fruta picada no es para nada recomendado.

Elige una sandía entera, que luzca de un bonito color verde brillante, sin partes blancas, ni marrones, y verás cómo resulta perfecta al llegar a casa. Conoce aquí el secreto para reconocer la mejor sandía del supermercado.

   [/nextpage][nextpage]

Prepara todos los ingredientes

Para preparar este rico gazpacho, uno de los pasos que debes dar es preparar todos los ingredientes. Lava la cebolleta, trocea el pan y limpia muy bien la sandía.

Corta la sandía en pedazos y retírale con cuidado cada una de las semillas; esto te permitirá procesarla perfectamente y tener como resultado un gazpacho de consistencia sedosa y deliciosa.

   [/nextpage][nextpage]

Recuerda preparar el diente de ajo

Ajo

Un ingrediente al que debes prestarle importante atención es al diente de ajo. Cuando es consumido en crudo, el sabor del ajo tiende a repetirse y causar regusto; esto se debe al germen que se encuentra en su interior.

Si quieres que el gazpacho sea rico de principio a fin, es necesario eliminar este germen de su interior. Hacerlo será muy sencillo. Pela el diente de ajo, córtalo a la mitad y retírale el germen con cuidado. Así de sencillo quedará listo para usar.

   [/nextpage][nextpage]

Comienza la preparación del más rico gazpacho de sandía

Plato Refrescante

Para comenzar con la preparación de este gazpacho de sandía, pon en el vaso batidor la sandía troceada y añade el ajo sin el germen (tal como te he explicado anteriormente), la cebolleta, sal y vinagre.

Además de añadir estos ingredientes, pon dentro del vaso la miga de pan y el pimiento asado. Introduce el brazo batidor y procede a triturar muy bien todos los ingredientes, hasta tenerlos completamente unificados.

   [/nextpage][nextpage]

Cómo terminar de preparar el gazpacho perfecto

Con todos los ingredientes debidamente triturados, solamente faltará añadir el aceite para emulsionar el gazpacho de sandía. 

Al momento de añadir el aceite, hazlo poco a poco y sin dejar de triturar; de este modo, la mezcla se irá emulsionando de manera perfecta hasta dejar listo el gazpacho. Una vez que alcances la consistencia deseada, rectifica la sazón y estará perfecto para disfrutarlo.

   [/nextpage][nextpage]

Ideas para disfrutarlo

Una vez que lo tengas listo, pásalo por un colador para obtener así una mezcla sedosa y perfecta. Lleva el gazpacho de sandía a la nevera y déjalo enfriar por completo antes de pasar a disfrutarlo.

Para presentarlo, puedes decorar con unos trocitos de pimiento asado, germinados de ajo frescos y por supuesto, unas gotas de aceite de oliva virgen extra, las cuales no pueden faltar para bordar a la perfección este platillo.

   [/nextpage][nextpage]

Consejos para tener un gazpacho de sandía siempre perfecto

Este gazpacho se prepara con ingredientes muy frescos y de buena calidad para tener así un sabor delicioso y perfecto. Para aprovechar al máximo los nutrientes, prepáralo siempre con los vegetales más frescos y así resultará en un plato perfecto para mantener la buena salud.

Un truco que puedes poner en práctica para que esté muy frío, apenas termines de prepararlo, es cortar la sandía y ponerla en la nevera por un par de horas. Haz lo mismo con el resto de los ingredientes y bate todo en frío. Verás lo rico que queda y lo mejor, podrás servirlo inmediatamente.

   [/nextpage][nextpage]

Otras alternativas al gazpacho tradicional que te van a enamorar

Gazpacho De Sandía, La Receta Fría Alternativa Al De Tomate

De este plato tradicional, han surgido las más amplias variaciones; y todas están sencillamente perfectas y deliciosas. Es por ello, que te conviene conocerlas y así disfrutarás de un gazpacho diferente cada vez que así lo desees.

Una de las recetas más virales en la actualidad, es esta, en la que el pimiento asado, se torna como el protagonista. Si buscas opciones sin tomate, también tienes que conocer esta alternativa. Y si de frutas se trata, este gazpacho de fresas, será la locura para tu paladar. ¿Te animas a prepararlo?

    [/nextpage]