Síntomas claros de que puedes sufrir cistitis

Si sientes molestias al orinar, incluso un poco de ardor, entonces es que has pillado una cistitis, o mejor dicho, la cistitis ye pilló a ti. Y no creas que es algo extraño poco frecuente, porque se trata de una de las infecciones más comunes, sobre todo en mujeres, y como la prevención es uno de los aspectos más importantes, tienes que atacarla desde temprano, para que no vayas a tener alguna complicación.

En el artículo de hoy hablaremos sobre esta dolencia común, qué es, sus causas, qué es lo que ocasiona y cómo podemos hacer para prevenirla y para tratarla, así que sólo te tomará unos cuantos minutos enterarte de todo lo que te conviene saber sobre la cistitis.

[nextpage]

¿Qué es la cistitis?

¿Qué Es La Cistitis?

La cistitis se trata de una infección de la vejiga que es el órgano que controla la orina, y es un problema muy frecuente que se observa en las consultas médicas de atención primaria. La principal causante de la cistitis es una bacteria que se conoce por el nombre de Escherichia colii o E. coli, la misma que afecta el sistema digestivo, aunque igualmente puede ser causada por otra clase de bacterias, e inusualmente, puede ser producto de contraer un virus o un hongo.

[/nextpage][nextpage]

¿El germen que causa la cistitis es múltiple?

¿El Germen Que Causa La Cistitis Es Múltiple?

No. Dentro de cada infección lo normal es que se detecte una única clase de germen. Aunque si se han dado casos en los que en una misma infección se han detectado varios tipos de gérmenes, lo cual va a depender de las formas en las que has estado expuesta a los agentes causantes de la infección.

[/nextpage][nextpage]

¿La cistitis es simplemente una infección en la orina?

¿La Cistitis Es Simplemente Una Infección En La Orina?

La respuesta vuelve a ser no. Es común que las personas se refieran a la cistitis como una infección de orina, pero realmente esta infección no sólo involucra a la vejiga, sino que también es posible que se manifieste en otras secciones del sistema urinario, como la uretra, los uréteres y hasta puede llegar a afectar a los riñones, y dependiendo de dónde se encuentre localizada la infección, recibirá un nombre distinto.

[/nextpage][nextpage]

¿La cistitis es una infección que sólo sufren las mujeres?

¿La Cistitis Es Una Infección Que Sólo Sufren Las Mujeres?

Esta es una creencia popular que no es cierta, porque los hombres también pueden sufrirla, lo que ocurre es que en los hombres puede llegar a tener peores consecuencias, afectando ciertas secciones de su sistema urinario y podría recibir otra denominación.

[/nextpage][nextpage]

¿Qué síntomas manifiesta una persona que tiene cistitis?

¿Qué Síntomas Manifiesta Una Persona Que Tiene Cistitis?

Los síntomas que pueden llegar a hacerte sospechar que tienes una cistitis son molestias al orinar, ardor o escozor cuando orinas, dolor en el vientre, sufrir de calambres en la sección baja del vientre, el incremento de las ganas de orinar a toda hora, un fuerte olor en la orina, orinar con un poco de sangre. Pero el verdadero diagnóstico sólo puede ser obtenido después de que se haya realizado en tu orina el examen correspondiente, que recibe el nombre de urocultivo.

Se trata de un examen muy sencillo de realizar, para el cual debes adquirir en la farmacia un envase para exámenes de orina, entonces de la primera orina de la mañana debes orinar un poquito y aguantarte para recoger la muestra de orina del resto de la que vayas a expulsar, luego debes cerrar muy bien el envase y envolverlo en una bolsa para evitar que líquido del envase se contamine con agentes externos, para luego llevarlo al laboratorio y en cuestión de horas, tendrás el resultado.

[/nextpage][nextpage]

¿Existen síntomas más graves?

¿Existen Síntomas Más Graves?

Cuando el caso de cistitis es severo, es posible que tengas que ir a un servicio de emergencia de un hospital, porque se puede presentar con fiebres que fácilmente pueden superar los 38º, sufrir de dolores intensos en el bajo vientre y en las áreas cercanas a la vejiga, irradiándose el dolor hacia la espalda, tener escalofríos, vómitos o náuseas y sentir un malestar generalizado.

Cuando esto ocurre, es probable que la infección se haya esparcido por tu organismo, llegando a afectar incluso a los riñones. Pero, quizás la cistitis más peligrosa es aquella que no se manifiesta con ningún síntoma o molestia, también conocida como bacteriuria asintomática. Cuando se presenta de esta formal, suele ser detectada de manera casual, como por ejemplo, que la persona se realiza un examen de orina por una razón distinta.

[/nextpage][nextpage]

¿Cuáles son las complicaciones que puede tener una cistitis?

¿Cuáles Son Las Complicaciones Que Puede Tener Una Cistitis?

Si tienes la más mínima sospecha de que estás sufriendo de una cistitis, lo primordial es hacer una cita con tu médico de cabecera, porque hay tratamientos adecuados que pueden hacerla desaparecer sin mayores complicaciones. Pero si no se trata a tiempo, esta infección puede llegar a afectar incluso a los riñones, dando origen a una enfermedad distinta y mucho más seria, que se conoce con el nombre de pielonefritis.

Una pielonefritis podría ocasionar daños permanentes e irreversibles en los riñones, y hasta provocar una infección general que puede afectar a la sangre, convirtiéndose en sepsis, que es cuando la infección ataca múltiples órganos del cuerpo y podría provocar el fallecimiento del enfermo.

[/nextpage][nextpage]

¿Cómo se debe tratar una cistitis?

¿Cómo Se Debe Tratar Una Cistitis?

Cuando se haya podido comprobar, por medio de un urocultivo, que sufres de cistitis, lo que normalmente va a prescribirte el médico es tomar un antibiótico específico para esta infección, que deberás tomar de la manera en que él te indique por un período de siete días.

Pero hay que estar a la expectativa, porque existen casos en los que este tratamiento no es suficiente y la cistitis se vuelve una infección recurrente, esto es, que vuelve a aparecer de forma regular. Entonces se vuelve una infección crónica y el tratamiento tomando antibióticos puede tomar semanas y hasta meses.

Ahora bien, si se trata de una cistitis asintomática, no en todos los casos hay que tratarla, porque ello va a depender de qué patógeno la causa, ya que hay algunos que pueden ser menos agresivos que otros, así que se debe detectar de cuál se trata para saber los riesgos que está corriendo el paciente.

[/nextpage][nextpage]

¿Cómo se previene la cistitis?

¿Cómo Se Previene La Cistitis?

Simplemente tomando medidas de precaución, que aunque es posible que no impidan que tengas la infección, si pueden aliviar sus síntomas y hacer que el proceso de curación sea más sencillo, entre esas medidas se encuentran:

  • Usar ropa de algodón, en particular la ropa interior.
  • No ponernos ropa ajustada.
  • Evitar el consumo de bebidas irritantes de la vejiga como el café o el alcohol.
  • Cuando orines, asegúrate de que tu vejiga se vacía completamente, porque si quedan residuos, estos favorecen la aparición de la infección.
  • Las damas siempre deben tratar de limpiarse el área genital de adelante hacia atrás después de haber orinado.
  • No aguantar por muchas horas las ganas de orinar y orinar siempre después de haber sostenido relaciones sexuales.
  • Beber mucha agua.
  • Consumir yogur desnatado o alimentos con probióticos y bebidas cítricas.
  • Tomar zumo de arándano rojo o comprimidos de la misma fruta.

[/nextpage][nextpage]

¿Cuáles son los factores de riesgos de contraer una cistitis?

¿Cuáles Son Los Factores De Riesgos De Contraer Una Cistitis?
  • Sufrir de la tiroides o de diabetes.
  • Usar tampones de manera excesiva.
  • Hacer la higiene íntima con jabones que no tengan un pH neutro.
  • Mantener posturas por mucho tiempo.
  • El embarazo.
  • La menopausia.
  • Ser muy mayor.

[/nextpage]