Euskadi comienza a vacunar contra la viruela del mono e inocula 141 dosis en los tres territorios

Euskadi ha comenzado a vacunar contra la viruela del mono y ha recibido, por el momento, 141 dosis que distribuye en los tres territorios, según ha informado el Departamento de Salud del Gobierno Vasco.

La vacunación de MonkeyPox se ha iniciado en la Comunidad Autónoma Vasca siguiendo los criterios recogidos en las recomendaciones para hacer frente al brote actual de viruela del mono aprobados por la Comisión de Salud Pública.

De momento, ha recibido 141 dosis con la distribución realizada según la población y el número de casos, y el reparto por territorios se está realizando en base a los habitantes: 80 dosis en Bizkaia (57%), 46 en Gipuzkoa (33%) y 14 en Álava (10%)

Para proceder a la vacunación, se está realizando una captación activa de la población elegible. Desde Osakidetza se contacta con aquellas personas que cumplen los criterios recogidos en las recomendaciones de vacunación de MPX elaboradas por la ponencia de vacunas y aprobadas por la Comisión de Salud Pública.

El Departamento de Salud ha insistido en seguir haciendo un llamamiento a la población para prevenir la infección y, por ello, se hadesarrollado en la web un apartado explicativo con información relativa a la vacunación, así como cuales son los criterios de aplicación, cómo se accede a la vacuna y posibles efectos de esta. Euskadi había identificado hasta el día 28 de julio un total de 85 casos de infección por viruela del mono.