Patatas con chorizo: El secreto de Arguiñano para que siempre le salgan bien

Patatas y chorizos son una combinación que siempre queda bien; y eso lo sabe muy bien Arguiñano. Es por ello que el reconocido chef vasco, ha ofrecido en su libro ‘La Cocina de tu vida: 950 recetas fáciles, rápidas y saludables’ (Ed. Planeta), esta receta que resulta sencilla, fácil de preparar y deliciosa. 

Conocido por preparar los platillos más tradicionales de manera sencilla y alegre, Arguiñano se ha posicionado como todo un referente de la cocina española y con este plato que vas a preparar quedarás enamorado una vez más del arte de la cocina más típica, esa que con ingredientes humildes, alcanza el éxito donde la pongan.

[nextpage]

Ingredientes para las patatas con chorizo al estilo de Arguiñano

Patatas Con Chorizo El Secreto De Arguiñano Para Que Siempre Le Salgan Bien

Para la preparación de unas patatas con chorizo que resulten deliciosas, necesitas de los mejores ingredientes. Este plato, que puede considerarse como todo un emblema de la gastronomía española, es uno de los más deliciosos y fáciles de hacer, así que no te pierdas ningún detalle para que te quede de ‘10’.

Los ingredientes que vas a necesitar son: 3 patatas, 200 gramos de chorizo fresco, 1 cebolla, 2 dientes de ajo, aceite de oliva virgen extra, 1 hoja de laurel, 1 guindilla, 1 cucharadita de pimentón, sal y perejil fresco.

    [/nextpage][nextpage] 

Comienza preparando los ingredientes

Patatas Con Chorizo El Secreto De Arguiñano Para Que Siempre Le Salgan Bien

Las patatas con chorizo que propone Arguiñano son muy fáciles y rápidas de preparar. Comienza pelando la cebolla y córtala en pequeños cubos; haz lo mismo con los dientes de ajo, retírales la piel y córtalos en pequeños cuadritos.

Ten el resto de los ingredientes a la mano para que la preparación la puedes hacer más rápido, este es un plato muy sencillo y fácil de hacer; por lo tanto, tener listo todo es lo ideal para optimizar los tiempos en la cocina.

    [/nextpage][nextpage] 

Cuáles son las mejores patatas para este plato

Patatas Con Chorizo El Secreto De Arguiñano Para Que Siempre Le Salgan Bien

Hay un universo entero de recetas que puedes preparar con patatas y cada una de estas recetas queda mejor según el tipo de patata que escojas. 

Así como las patatas nuevas son perfectas para hacer unas patatas fritas, lo cierto es que en el caso de las patatas con chorizo, las mejores son las no tan nuevas, ya que estas tendrán una mayor cantidad de almidón, el cual ayudará a tener perfecta la más deliciosa salsa.

    [/nextpage][nextpage] 

Empieza con la preparación de un sencillo sofrito

Cocina

Una vez que tengas listos los ingredientes y picada la cebolla y los dientes de ajo, puedes comenzar con la preparación del plato. 

Vierte un chorrito de aceite de oliva virgen extra en una cazuela y lleva esta al fuego. Una vez que el aceite tome algo de temperatura, pon a sofreír la cebolla; rehógala un poco y añade los dientes de ajo previamente picados. Deja que ambos ingredientes se pochen durante unos 5 a 6 minutos. Eso sí, evita que lleguen a quemarse.

    [/nextpage][nextpage] 

Prepara el chorizo

Patatas Con Chorizo El Secreto De Arguiñano Para Que Siempre Le Salgan Bien

Mientras esperas que la cebolla y el ajo se pochen, puedes ir avanzando con la preparación del chorizo para su cocción. 

Toma los chorizos y ponlos sobre una tabla para cortar. Procede a cortarlos en rodajas, pero evita hacer los cortes muy anchos o finos. Déjalos de un grosor medio y que permita que se disfruten en un bocado.

Si compraste una buena cantidad de chorizos, aprovecha también de preparar los más deliciosos chorizos a la sidra.

    [/nextpage][nextpage] 

Comienza la cocción de los chorizos para un plato de sello Arguiñano

Patatas Con Chorizo El Secreto De Arguiñano Para Que Siempre Le Salgan Bien

Una vez que la cebolla y el ajo estén bien pochadas, es el momento de añadir los chorizos cortados en rebanadas.

Añade los chorizos y rehógalos por unos minutos con la cebolla y los ajos y así aprovecharás también de sellarlos un poco mientras se fusionan todos los sabores presentes en la cazuela.

    [/nextpage][nextpage] 

La importancia de las patatas ‘chascadas’

Comida

Para que prepares estas patatas con chorizo al estilo de Arguiñano de manera perfecta, será necesario chascar las patatas en lugar de cortarlas como acostumbras. Una vez que las tengas peladas, realiza un pequeño corte en el tubérculo y mueve el cuchillo hacia los lados; de esta forma quedarán partidas en lugar de con un corte liso.

Chascar las patatas te garantiza un resultado más rico, con una consistencia y sabor de escándalo, pues, por un lado, las patatas liberarán todo el almidón necesario para espesar la salsa, pero a su vez, absorberán mejor los sabores presentes en la cazuela.

    [/nextpage][nextpage] 

Añade las patatas a la cocción

Cocina

Cuando tengas las patatas perfectamente peladas y chascadas, llévalas a la cazuela y rehógalas un poco antes de continuar con la preparación.

Luego de un par de minutos, incorpora también la guindilla cortada a la mitad, la hoja de laurel y el pimentón. 

    [/nextpage][nextpage] 

Cómo terminar la preparación

Cocina

Una vez que tengas todos los ingredientes en la cazuela, vierte agua hasta cubrirlos y sazona a tu gusto.

Para que las patatas queden perfectamente cocidas, déjalas cocinando por unos 35 a 40 minutos. Finalizado este tiempo, estarán perfectamente cocidas, tiernas y con un sabor irresistible. Además, tendrás una salsita divinamente reducida y con la consistencia perfecta gracias al almidón.

    [/nextpage][nextpage] 

Prepárate para disfrutar de este plato de corte tradicional al estilo de Arguiñano

Patatas Con Chorizo El Secreto De Arguiñano Para Que Siempre Le Salgan Bien

Cuando tengas las patatas en su punto de cocción perfecto, podrás servir y disfrutar de este delicioso plato. Arguiñano recomienda, por supuesto, acompañarlo con perejil fresco, un elemento infaltable en todas sus creaciones culinarias y que tiene increíbles beneficios para tu salud.

Sírvelas una vez que estén listas y disfrútalas en una comida completa. Tienes en cada bocado una concentración de sabores exquisitos mientras te deleitas con la combinación de dos alimentos que son todo un emblema de la gastronomía española: las patatas y los chorizos. 

  [/nextpage]