Bicicleta eléctrica o patinete eléctrico: cuál es mejor

Las causas por las que las personas están dejando de utilizar los transportes públicos son múltiples, por supuesto que una de las más importantes tiene que ver con la salud y con la posibilidad de contagiarnos de alguna enfermedad y para muestra lo escaldados que nos quedamos a raíz del Covid-19, ahora la viruela del mono y en el futuro quien sabe qué será.

Lo cierto es que muchos han descubierto la facilidad, la comodidad y la libertad de ser propietario de una bicicleta eléctrica o un patinete eléctrico no sólo porque nos desplazamos solos, sin aglomeraciones, si tener contacto con otras personas, sino que nos ayudan a llegar más rápido a donde vayamos, evitando el volumen de tráfico y las demoras que este produce.

[nextpage]

Comodidad, sostenibilidad y tranquilidad

Comodidad, Sostenibilidad Y Tranquilidad

No hay duda que la bicicleta eléctrica o el patinete eléctrico es un modo bastante cómodo de transporte para los usuarios y que al usarla no emitimos CO2, lo que las hace vehículos sostenibles, porque son ecoamigables, a diferencia de los coches, a lo que debemos agregar todo lo que nos ahorramos en combustible si las usamos a diarios para ir al trabajo y para hacer nuestras diligencias.

La tranquilidad viene dada por el hecho de que no estaremos en contacto con otros usuarios de los transportes públicos ni tocaremos pasamanos, asientos o parte en las que pueden alojarse virus, gérmenes o bacterias que nos pueden contagiar de algo, pero, sabemos sobre la legislación que rigen su uso, porque serán un poco diferentes, incluso se trata de una legislación que se encuentra en constante modificación dada la novedad del uso de estos medios de transporte.

[/nextpage][nextpage]

Legislación sobre la bicicleta eléctrica o de un patinete eléctrico

Legislación Sobre La Bicicleta Eléctrica O De Un Patinete Eléctrico

Lo primero es advertirte que estas nuevas regulaciones son comunes para ambos medios de transporte, aunque localmente es posible que las autoridades puedan establecer algunas diferencias, de las que tendrás que enterarte entrando en las páginas oficiales del ayuntamiento respectivo, y que deben ser respetadas, porque no se trata únicamente de tu derecho de uso de las vías públicas, sino también de los derechos de los demás usuarios.

El problema es que la bicicleta eléctrica y el patinete eléctrico son vehículos cuyo uso apenas está proliferando y se encuentran en una lucha con los choches y los viandantes por el uso de las calzadas y las aceras, así que es importante conocer las normas de conducción, para que no vayamos a ser responsables por daños que puedan ocasionarse a otros.

[/nextpage][nextpage]

¿Por dónde se debe circular?

¿Por Dónde Se Debe Circular?

A no ser que esté permitido, como cualquier otra bicicleta, no es posible andar con una bicicleta eléctrica por las aceras, de modo que deben desplazarse por las calzadas como el resto de los coches. Además, desde el 02 de enero de 2021, la DGT comenzó a regular el uso de los patinetes eléctricos, prohibiendo igualmente que circulen por las aceras, además de restringir las zonas de circulación y la velocidad a la que pueden conducirse, que es entre 6 y 25 kilómetros por hora.

Tampoco podrán circular por las vías interurbanas, las travesías, las autovías o los túneles urbanos. Otro aspecto a considerar es que los vehículos para movilidad personal necesitan una certificado de circulación que acredite que cumplen todos los requerimientos técnicos de la DGT, que será obligatorio para todos dos años después de que tal guía de requerimientos se publique. Se trata de un certificado emitido por el fabricante o por el importador pero ten en cuenta que hay una moratoria de dos años para que se haga obligatorio para todos estos vehículos.

[/nextpage][nextpage]

¿La bicicleta eléctrica debe homologarse?

¿La Bicicleta Eléctrica Debe Homologarse?

En cuanto a la bicicleta eléctrica, se exige que este homolagada por el Ministerio de Industria, según la norma UNE-EN-15194:2009, y se debe tomar en cuenta la definición de las bicicletas que tienen sistema de pedaleo asistido, que son definidas como las “que poseen un motor eléctrico auxiliar, con potencia nominal continua de 0,25 kilovatios, cuya potencia disminuya progresivamente y que finalmente se interrumpa cuando la velocidad del vehículo alcance los 25Km/h, o antes si el ciclista deja de pedalear”.

[/nextpage][nextpage]

¿Se necesita carné de conducir?

¿Se Necesita Carné De Conducir?

Si se trata de una bicicleta eléctrica tipo powerles cucles o speed ebikes, que son más parecidas a los ciclomotores, bien sea porque tienen un acelerador parecido al de una motocicleta o porque tienen un motos que supera los 250W, o no se detiene la asistencia del pedaleo, se requiere que sean matriculadas, como otros vehículos, contratar un seguro y poseer una licencia para conducirlas.

[/nextpage][nextpage]

Bicicleta eléctrica vs patinete eléctrico

Bicicleta Eléctrica Vs Patinete Eléctrico

En ambos casos, la velocidad máxima es de veinticinco kilómetros por hora cuando se encuentran en núcleos urbanos, velocidad a la que es muy fácil llegar con un patinete eléctrico, pero fuera de la ciudad es más práctico tener una bicicleta eléctrica porque pueden desarrollar velocidades mayores y está permitido, en cambio los patinetes no superan los 25 kilómetros, porque ese es su máximo de fábrica.

Algo que se debe tomar en consideración sobre pasar de los veinticinco kilómetros en una bicicleta eléctrica es que esto debe hacerse pedaleando, no con el motor, y para ello las ruedas grandes son un gran elemento que nos ayudará a ello, así que otro punto menos para los patinetes.

[/nextpage][nextpage]

¿Qué sucede con la potencia?

¿Qué Sucede Con La Potencia?

Que no sólo va a depender del topo de motor que tenga la bicicleta eléctrica o el patinete eléctrico, sino que también va a depender de que el usuario sea muy pesado o de que en la vía nos encontremos con muchas cuestas, porque eso va a afectar el poder de aceleración, y debe tomarse en cuenta que un patinete eléctrico promedio pesa unos diez kilos, mientras que unan bicicleta eléctrica puede fácilmente superar ese peso, aunque pueden tener motores más potentes. Así que en este caso el punto es para el patinete.

[/nextpage][nextpage]

¿Cómo se comparan en autonomía?

¿Cómo Se Comparan En Autonomía?

En este aspecto, sin duda, la reina es la bicicleta eléctrica, siempre que tengamos la práctica y la habilidad suficiente para poder sacar de ella todo el provecho que queramos, además hay modelos que vienen preparados para plegarse y brindar mejor comodidad, de modo que la mayoría de los puntos están a favor de la bicicleta eléctrica.

[/nextpage]