El Comité Europeo de las Regiones alerta de la crisis energética

El Comité Europeo de las Regiones (CDR) ha puesto de manifiesto que la crisis energética está empeorando y han remarcado que el próximo invierno «constituye una preocupación importante», por lo que han urgido a adaptarse al calentamiento global, debido a las sequías en toda la UE y al colapso del glaciar Marmolada (Italia).

Los miembros de la Comisión ENVE (Comisión de Medio Ambiente, Cambio Climático y Energía) del CDR han reiterado en una reunión en Bruselas que la recuperación económica de la pandemia, así como de la guerra en Ucrania, no debe realizarse a costa de los objetivos medioambientales y climáticos a largo plazo.

Por ello, han insistido en que unos objetivos más ambiciosos en materia de eficiencia energética y energías renovables, como se propone en el plan REPowerEU, son fundamentales para superar los retos a los que se enfrenta el sector energético y el impacto sobre los ciudadanos y las empresas.

«El Pacto Verde se hace local. Rusia sigue recortando las exportaciones de gas a algunos Estados miembros. Hay hogares y empresas de nuestras ciudades y regiones que se ven obligados a reducir o eliminar su consumo energético. El aumento de los precios de la energía y las interrupciones del suministro ya están afectando a nuestras economías, con el riesgo de una crisis social», ha manifestado la presidenta de la Comisión ENVE, Kata Tüttö.

La portavoz ha subrayado que se deben asegurar que, en caso de una interrupción total durante el próximo invierno, la UE debe ser capaz de mostrar su solidaridad energética «donde más se necesita». «Es de vital importancia reducir la demanda y ahorrar energía e instamos a la adopción de medidas para financiar RePowerEU, el plan para acelerar la transición hacia una energía limpia», ha señalado.

Por su parte, la Comisión ENVE ha aprobado dos proyectos de Dictamen sobre el paquete energético sobre las emisiones de gas, hidrógeno y metano, y sobre el papel de las ciudades y regiones en la gobernanza climática mundial de cara a la Cumbre sobre el Clima de las Naciones Unidas que se celebrará en noviembre en Egipto.