Patatas a lo pobre: el plato de tapa que nadie se resiste a comer

No existe una sola manera de preparar patatas a lo pobre, pues este plato se ajusta a lo que hay en los diferentes hogares y es definitivamente una de las recetas más resultonas; es de allí precisamente que surge su nombre, ya que se considera como una comida muy económica y buena que gusta a todos y que puede servirse con lo que sea.

Las patatas a lo pobre se suelen disfrutar como guarnición de diferentes preparaciones con carnes, pollos y pescados y de hecho, pueden incluso convertirse en un plato vegano por excelencia. Veamos lo que necesitas para prepararlas y descubre lo buenas que son, aunque si tienen patatas, nada puede salir mal, ¿no crees?.

[nextpage]

Ingredientes para preparar las más ricas y tradicionales patatas a lo pobre

Ingredientes

Para la preparación de las más ricas patatas a lo pobre, necesitas muy pocos ingredientes; y es que el origen de este plato es en realidad muy sencillo y la receta se preparaba con algunos ingredientes que, aun siendo pocos, resultaban saciantes cuando no se tenía algo más para comer. 

Hasta la actualidad, los ingredientes básicos se mantienen y simplemente necesitas: 5 patatas de tamaño mediano, 1 cebolla mediana, 1 pimiento verde italiano, 1 pimiento rojo, 2 dientes de ajo, 2 ramitas de perejil, sal y aceite de oliva virgen extra.

      [/nextpage][nextpage] 

Comienza preparando las patatas para su cocción

Patatas A Lo Pobre El Plato De Tapa Que Nadie Se Resiste A Comer

Lo primero que debes tener listo es al ingrediente protagonista de este plato; que no es otro que las patatas, por supuesto. Este tubérculo, que se ganó el corazón de la gastronomía española, es uno de los más utilizados y su versatilidad no tiene límites.

Lava muy bien las patatas, retírales la piel y córtalas. Para esta cocción, lo ideal es cortarlas en rebanadas de medio centímetro de grosor; es decir, un corte algo más delgado que cuando las preparas panaderas

      [/nextpage][nextpage] 

Alista los otros ingredientes

Patatas A Lo Pobre El Plato De Tapa Que Nadie Se Resiste A Comer

Aunque puedes añadir otros vegetales, esta receta está más apegada a los ingredientes tradicionales de toda la vida; es por ello que la cebolla y los pimientos, son los que se encuentran entre los utilizados. 

Lava muy bien los pimientos y córtalos en tiras. Retira la piel de la cebolla y corta esta también en tiras delicadas para que la cocción se haga de manera perfecta y su toque dulzón envuelva deliciosamente a las patatas.

      [/nextpage][nextpage] 

Prepara la sartén para la cocción

Patatas A Lo Pobre El Plato De Tapa Que Nadie Se Resiste A Comer

Las patatas a lo pobre se pueden preparar de diferentes maneras, pero definitivamente, la cocción en la sartén es una de las más apreciadas, ya que resultan más ricas, aromáticas y también si así lo deseas, crujientes.

Utiliza una buena sartén antiadherente y vierte una cantidad generosa de aceite de oliva virgen extra. Ponla al fuego y espera que se vaya calentando.

      [/nextpage][nextpage] 

Un sofrito rico y sencillo como base de las más sabrosas patatas a lo pobre

Patatas A Lo Pobre El Plato De Tapa Que Nadie Se Resiste A Comer

Como en una gran variedad de platillos, la cocción de las patatas a lo pobre se inicia con la preparación de un rico y aromático sofrito que las hace distintivas y deliciosas. 

Una vez que el aceite se encuentre caliente, disminuye el fuego a nivel bajo y pon en la sartén la cebolla picada junto a los pimientos. Sofríe todos estos ingredientes a fuego suave para evitar que se quemen. 

      [/nextpage][nextpage] 

Así cocinas las patatas para que queden perfectas

Patatas A Lo Pobre El Plato De Tapa Que Nadie Se Resiste A Comer

Cuando notes que ya el sofrito luce traslúcido y la cebolla y los pimientos se ven perfectamente pochados, más no quemados o fritos, es el momento de incorporar las patatas a la cocción. 

Apenas incorpores las patatas a la sartén, sazona todo con un poco de sal y remueve para que tanto el sofrito como las patatas tomen sazón. Si lo deseas, espolvorea también un poco de pimienta negra recién molida. 

      [/nextpage][nextpage] 

Así deben cocinarse 

Plato Papas

Remueve las patatas y deja que se vayan cocinando a fuego suave, tal como en el caso del sofrito. Las patatas no deben freírse; sino más bien confitarse.

Durante el proceso de cocción, remueve las patatas de vez en cuando, pero teniendo cuidado de no romperlas. Evita moverlas en exceso, pues a medida que se van confitando, será más fácil que se rompan si se manipulan demasiado.

      [/nextpage][nextpage] 

Termina de preparar el toque justo de sabor para este plato

Patatas A Lo Pobre El Plato De Tapa Que Nadie Se Resiste A Comer

Mientras las patatas terminan de alcanzar el punto justo de cocción, coloca en un mortero el diente de ajo, perejil y una pizca de sal y comienza a triturar. Con esta picada sencilla de perejil y ajo, darás un sabor exquisito a este plato tradicional que queda divinamente aromático.

Una vez que el tubérculo esté tierno, añade la picada de perejil y ajo y remueve para impregnar las patatas con todo su aroma, sabor y color. Retira de inmediato del fuego para evitar que el delicado perejil se queme. 

      [/nextpage][nextpage] 

Ideas para que las prepares de maneras diferentes

Verduras A Lo Pobre

Tal como te he comentado, en la preparación de este plato solo te he presentado los ingredientes más tradicionales; sin embargo, puedes darle tus toques personales tanto como lo desees.

Puedes añadir zanahorias si así lo prefieres o simplemente algunas hierbas y especias que pueden sumar un delicioso aroma y sabor. Si las deseas más ligeras, añade menos cantidad de aceite o sencillamente cocínalas en el horno.

      [/nextpage][nextpage] 

Cómo disfrutar de las más ricas patatas a lo pobre

Formas De Disfrutar Papas

Si bien es cierto y este plato surgió como una exquisita alternativa para disfrutar de un plato saciante, sabroso y económico, la verdad es que el mismo es en la actualidad uno de los favoritos para acompañar carnes, pescados y pollo.

Puedes servirlas para acompañar un rico y saludable pollo a la plancha, un solomillo de ternera, un pescado a la plancha y por qué no, para acompañar otras verduras y disfrutar de un plato completamente vegano. Tendrás un plato saciante, delicioso y barato en pocos minutos.

    [/nextpage]