El turismo recupera el nivel de actividad de 2019 y es más responsable y sostenible

El Gobierno de Euskadi, el Ayuntamiento de Barcelona, Vueling y la consultora Metyis debatieron este miércoles sobre el impacto de la pandemia en la principal industria del país y su conclusión es que el turismo en España ha recuperado el nivel de actividad de 2019, año récord de la industria, en los primeros meses del verano.

Así lo certificó el presidente y consejero delegado de Vueling, Marco Sansavini; el consejero de Turismo, Comercio y Consumo de Euskadi, Javier Hurtado, y el concejal de Turismo e Industrias Creativas del Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Marcé, con los datos de comportamiento de las últimas semanas en la mano.

Estas cifras se enmarcan «en las ganas de salir del consumidor tras dos años de restricciones pandémicas», tal y como relató el associated partner de la consultora Metyis Remigio Lluch, destacando que la covid es «una realidad que ha cambiado nuestra forma de visitar el mundo».

SOSTENIBILIDAD

Todos ellos participaron hoy en los ‘Desayunos Globales’ del grupo de comunicación GMG para debatir sobre los efectos de la pandemia en la primera industria del país y su transformación en una actividad mucho más sostenible.

“La sostenibilidad turística tiene una vertiente ecológica, cultural y económica”, certificó Hurtado, quien destacó que la han abrazado ya “desde el responsable del pueblo más pequeño al líder europeo”. Eso, sumado a los 3.500 millones de euros con los que regará el sector los Next Generation, «brindan un momento único» al contar por primera vez con los recursos necesarios para completar la transformación que ya ha iniciado.

En cuanto a los nuevos perfiles de viajeros, reconoció que buscan “experiencias únicas, cosa que podemos ofrecer por la particularidad del territorio”. “Aceptamos cualquier turista que sea responsable y respete nuestras ciudades, pueblos y entornos”, remarcó. “Nos da igual que sea de lujo y visite nuestros restaurantes Michelin o que venga en bicicleta y vaya a una sidrería».

PRIMEROS AVIONES DE HIDRÓGENO

Por su parte, Vueling ya ha testado las primeras experiencias de vuelos con bajas emisiones y combustible sostenible con éxito. Su presidente y consejero delegado defendió hoy que las inversiones que se hagan ahora son clave para llegar a la llamada “aviación sostenible”.

“Es parte del futuro de la humanidad”, aseguró, mientras señalaba que es un escenario factible plantear que «en 2030 estén en el cielo las primeras aeronaves impulsadas por hidrógeno y que en 2050 eso sea ya una realidad en toda la industria». “Existen etapas intermedias y ya estamos allí”, sentenció.

En cuanto a los cambios en el viajero tras la pandemia, Sansavini reconoció que la flexibilidad del mercado laboral español ha propiciado que la situación actual de España esté mejor que la de otros países europeos como Alemania o los nórdicos, «sumidos en un caos aeroportuario que no tiene visos de solucionarse en el corto plazo».

Además, lanzó un mensaje de optimismo y, aunque el impacto de estos problemas también repercuten a la operativa nacional, manifestó que la situación es mucho más sosegada. “Nosotros hemos pasado la crisis sin tener que despedir a nadie”, recordó, un detalle que también tiene una implicación personal entre los trabajadores.

CALIDAD

Marcé puso el acento en que la transformación del turismo pospandémico debe abordar el debate laboral. Apostó por “convertirlo en un sector prestigiado en las condiciones de la gente”, a lo que el consejero vasco añadió una de las máximas que sostuvo ellos siguen a rajatabla en la concertación social en el territorio: “No hay servicios de calidad sin empleos de calidad”. Además, que las experiencias turísticas sean positivas es prioritario en los nuevos escenarios.

Desde Barcelona la apuesta actual es la de “trabajar las estrategias de emisión, sin miedo a perder a alguien a quien no le encaje lo que podemos ofrecer” y en conseguir que los visitantes pernocten más días en la ciudad. Así, recordó que se ha defendido una política muy restrictiva en cuanto a la tipología y número de habitaciones disponibles, por lo que “debemos trabajar para que los hoteles estén lo más cerca posible del 100% de ocupación”. También, defendió que suban los precios para evitar competir sólo por el segmento del precio.

PROTAGONISMO

En cuanto a Lluch, señaló que la covid ha generado un cambio de hábitos “que proporcionará que nada siga igual”. Las nuevas dinámicas del consumo llevan a esa demanda de “experiencias mucho más personalizadas”, en la que el usuario quiere ser «el protagonista” más allá de un simple espectador. “No es una cuestión de postureo, es querer contarlo”.

Todo ello debe influir a la hora de diseñar unas estrategias que deben estar en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Unión Europea, ya que se da la paradoja de que los consumidores llegan a penalizar los incumplidores.

También es fundamental “ser sostenibles en el plano económico”. “El itinerario se construye casi en tiempo real”, recordó. Por eso, también reclamó una apuesta clara por una digitalización que se ha acelerado desde marzo de 2020 por las necesidades del contexto pero que, cuando aún persisten los coletazos de la pandemia, debe consolidarse.