El Eurogrupo se prepara para debatir las recomendaciones fiscales para 2023

Los distintos ministros de Economía y Finanzas de la Eurozona se reunirán hoy lunes para abordar las recomendaciones de las políticas fiscales para 2023, y se marcarán las pautas para elaborar los borradores presupuestarios que se utilizarán el próximo año.

Los ministros de Economía de los Diecinueve debatirán sobre la situación presupuestaria de la Eurozona y las recomendaciones sobre las políticas fiscales para el próximo ejercicio, que tomarán un cariz moderadamente restrictivo, según han informado fuentes europeas. En todo caso, estas fuentes han señalado que no pueden ser muy restrictivas ya que deben estimular la inversión y aumentar la capacidad productiva de la economía.

En este sentido, existe consenso entre los países de la zona euro de que la política fiscal debe orientarse a unas circunstancias cambiantes y de gran incertidumbre por la guerra de Ucrania, de forma que se puedan establecer ayudas temporales a las familias y empresas más afectadas que, a su vez, sean compatibles con medidas para aumentar el gasto en materia de inversiones para las transiciones verde y digital, según han explicado fuentes de Moncloa.

Los Estados miembros no recibirán recomendaciones específicas para cada país si no que se establecerán orientaciones de cara a preparar el borrador presupuestario del año que viene.

Otro punto en la agenda será la situación macroeconómica de la zona euro en una reunión en la que se emitirán recomendaciones de políticas estructurales para reducir la dependencia de los combustibles fósiles, se analizará cómo hacer frente a la inflación para que no dañe el crecimiento económico, así como medidas para aliviar los problemas de suministro que mantienen la inflación elevada.

En un paso más, los ministros de Economía de la zona euro abordarán cómo afrontar las consecuencias sociales de los altos precios de la energía y la puesta en marcha de medidas temporales para ayudar a los grupos más vulnerables con la subida de los precios.

Los trabajos sobre el euro digital constituirán otro de los puntos de la conversación del lunes, ya que el grupo de trabajo del Banco Central Europeo informará de la preparación de la propuesta legislativa para establecer un marco para el euro digital. Sin embargo, no se espera que sea hasta la reunión de octubre que los Diecinueve aborden la participación pública y privada en el modelo de negocio del ecosistema del euro digital.

Los titulares de Economía de la zona euro continuarán con la adhesión de Croacia al euro a partir de enero de 2023 y la Comisión presentará el informe trienal de sostenibilidad fiscal en el que analiza los riesgos a largo plazo para la sostenibilidad financiera.

El Eurogrupo pretende, también, resolver la selección del nuevo director del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), para el que concurren tres candidatos. Se pretende que el seleccionado cuente con un apoyo amplio.

En la jornada de mañana martes, los ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin) abordarán la entrada de Croacia en el euro a partir de enero de 2023 y fijarán los tipos de cambio para este proceso.

Además, prepararán la reunión del G20 de los próximos 15 y 16 de julio en la que participarán los ministros de Finanzas y los Gobernadores de los Bancos Centrales.

El Ecofin acogerá también la presentación del programa de trabajo de la presidencia checa de la UE y continuará con el análisis del impacto de la agresión Rusia contra Ucrania, para luego analizar el desarrollo de la implementación del Plan de Recuperación y las conclusiones del semestre europeo 2022.