Cómo se hace el auténtico marmitako de bonito

-

La cocina vasca está llena de platos con sabor a mar y una de las muestras de ello es el exquisito marmitako; un plato de pescadores que se adueñó de la mesa en la época veraniega, fecha en la cual la pesca del bonito se encuentra en su máximo apogeo.

La preparación de este plato tradicional de la cocina vasca, es realmente sencilla y lo mejor de todo, se encuentran fusionados el sabor del rico y proteico bonito con ingredientes típicos de todos los días. Anímate a prepararlo y disfrutarás de este pescado de una manera deliciosa y diferente.

10
Curiosidades del auténtico marmitako

receta

Como plato de marineros, el marmitako siempre ha tenido como protagonista algún pescado, que tal como te he comentado, por tratarse de un plato típico de las fechas de verano, tiene como emblema el uso del bonito.

Ahora bien, con relación a los otros ingredientes presentes, bien se conoce que tanto las patatas como el tomate llegaron provenientes de América a mediados del siglo XIX; y es por ello que no estaban incluidos en los inicios de este platillo, en el que, de hecho, en lugar de patatas, eran utilizadas las castañas y nabos para complementar.

Una vez llegadas las patatas, se convirtieron en las favoritas de los marineros, puesto que las mismas gozaban de mayor capacidad de conservación que las tradicionales castañas y nabos; fue así como pasaron a ser incluídas en la preparación de este y otros platos.

 

Siguiente