Sale a la calle una nueva ‘Marea Blanca’ en defensa de la Sanidad Pública

La Marea Blanca sale una vez más este domingo a las calles de Madrid en una 94 edición para reclamar en este caso la reapertura de los 37 Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) que funcionaban en la región hasta el inicio de la pandemia de Covid-19.

Bajo el lema ‘¡SOS! Atraco a la Sanidad Pública’, la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (MEDSAP)-Marea Blanca ha convocado un acto de protesta a partir de las 12 horas desde el Museo Reina Sofía, pasando por Atocha y la Puerta del Sol hasta llegar a la zona de Sevilla.

En concreto, con este acto se quiere subrayar la necesidad de una Sanidad Pública que debe funcionar «las 24 horas, los 365 días del año» y, en este sentido, sostienen que los SUAPs garantizan esta función. «La Atención Primaria es la base de un cuerpo a fortalecer, no a destruir: los SUAPs mantienen esa función», han indicado los organizadores.

Los 37 SUAPs que funcionaban en la región hasta la llegada del Covid-19, bajo la atención de personal del Summa 112, prestaban servicio en horario en el que estaban cerrados los centros de salud, es decir, entre las 20,30 y las 8,30 horas de lunes a viernes y las 24 horas durante los fines de semana.

REORGANIZACIÓN DE LAS URGENCIAS EXTRAHOSPITALARIAS

La Consejería de Sanidad ha anticipado que tiene previsto llevar a cabo una reorganización de la urgencia extrahospilaria que implicaría la desaparición de estos centros y la apertura de 17 nuevos Puntos de Atención Continuada (PAC) en lugares donde ante se ubicaban estos servicios, de los cuales siete estarían centrados en Enfermería.

El «hachazo» del cierre de estos servicios, han advertido los convocantes, afectada «de manera directa» a la calidad asistencial tanto de la Atención Primaria como los hospitales, «que verán incrementada la presión, ya muy elevada, de sus servicios de Urgencias».

«La Sanidad Pública se ha asfixiado de forma progresiva usando los votos como máster acreditativo para gobernar y sobre todo para hacerlo con actuaciones maliciosas que denostaban el servicio público, maquillando que eran ellos los que lo estaban matando por inanición y descapitalización», ha indicado la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (MEDSAP)-Marea Blanca.

Por todo ello, durante el acto se reclamará la reapertura «inmediata» de los SUAPs, «con la incorporación de sus profesionales», y se rechazará además «el cierre de Atención Primaria por la tarde».

Igualmente, trasladarán su rechazo al ‘Procedimiento de actuación ante ausencia de médico de Familia en un centro de salud’, en el que se describe la actuación en caso de la falta de médico de familia en el centro de salud ante una eventual ausencia, que incluye la atención por personal de enfermería en los asuntos de su competencia, la citación posterior, si fuera necesaria, con el médico de familia, o si es preciso, la derivación a otro dispositivo cercano, así como el circuito para la atención urgente (los servicios de emergencia).

«No aceptamos la barbaridad que anuncia este Gobierno para el verano; porque ni Enfermería ni personal administrativo son el personal adecuada para decidir sobre nuestra salud y nuestra enfermedad», ha subrayado.