Quantcast

Los principales investigadores nacionales e internacionales se reúnen en HIBIC para revisar los avances en VIH

La VII edición del HIBIC (Hitos en Investigación Básica y Clínica en VIH/SIDA), organizada por Gilead, ha reunido a más de 180 expertos en el manejo del VIH que han debatido sobre los principales avances de los últimos dos años en este ámbito. Bajo la coordinación de los doctores José Alcamí, José Ramón Arribas, Santiago Moreno y Josep María Llibre, en esta edición de HIBIC se han abordado los hitos más relevantes y los mejores trabajos de 2020 y 2021 en cuanto a investigación básica traslacional, epidemiología y clínica del VIH.

Una reunión que ya se ha convertido en una cita fija de alto nivel médico-científico en la que participan los expertos de mayor relevancia y prestigio en este campo y que ha congregado a más de 2.500 asistentes desde su creación.

“Desde hace 35 años nos esforzamos para transformar la historia del VIH y somos conscientes de que los importantes logros conseguidos no habrían sido posibles sin una estrecha colaboración y apoyo a la comunidad científica. Reuniones como HIBIC, que celebra este año su séptima edición, se convierten en citas clave, tanto por el panel de expertos internacionales como por su alto nivel científico, evidenciando, una vez más, el compromiso de Gilead con la investigación, la formación de los profesionales sanitarios y con los pacientes”, ha indicado Pau Arbos, director de la unidad de negocio de VIH de Gilead España.

De esta forma, y tras el éxito en anteriores convocatorias, de nuevo ha tenido lugar el encuentro ‘Meet the Expert’, coordinado por el doctor Josep María Llibre, del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona, quien destacó que “esta sesión es una iniciativa única que permite a jóvenes investigadores nacionales, figuras emergentes en el panorama internacional en la lucha contra la epidemia del VIH, interactuar con los líderes mundiales de la mejor investigación clínica y básica. En ‘Meet the Expert’ los investigadores españoles tienen la posibilidad de compartir sus proyectos de investigación y discutirlos a puerta cerrada con los investigadores internacionales invitados, expertos y protagonistas de los principales proyectos en la materia y permitiéndoles ganar visibilidad e incluso establecer colaboraciones internacionales”.

Además, el doctor Llibre añadió que “la formación médica continuada es imprescindible en áreas muy dinámicas en las que se incorporan novedades relevantes frecuentemente. De hecho, la investigación y formación médica en VIH/SIDA ha sido una locomotora en los últimos 40 años, extrapolando avances a las áreas de hepatitis B y C, laboratorio de diagnóstico de microbiología, epidemiología, oncología y más recientemente COVID entre otras”.

INVESTIGACIÓN BÁSICA TRASLACIONAL

Para el doctor José Alcamí, del Centro Nacional de Microbiología de Madrid, que ha sido el coordinador del bloque de ciencia básica traslacional en el que han intervenido la doctora Xu Yu, de la Escuela de Medicina de Harvard, en Estados Unidos; la Dra. Lillian Cohn, del Centro Oncológico Fred Hutchinson, en Estados Unidos; y el doctor Vinay K. Pathak, del Centro de Investigación del Cáncer, Instituto Nacional del Cáncer-Frederick, en Estados Unidos, “la parte de ciencia básica está muy centrada en el aspecto de la biología del virus, que hace referencia a cómo el virus se integra en nuestros genes. Cómo el VIH entra en nuestras células y tiene una relación de intimidad extrema con el paciente porque se coloca como un gen más, acompañándole toda la vida en esa célula infectada. Por eso me he centrado en poner en contexto lo que supone el fenómeno de la integración desde el punto de vista biológico.”

“Además, dos de los ponentes que han participado en este bloque nos han mostrado la importancia que tiene, no solo el proceso de integración, sino el dónde se va a integrar el virus. Un punto de vista muy importante que ha cambiado en los últimos dos, tres años y sobre el que se ha hecho un trabajo muy completo. Hemos hablado de los llamados ‘Controladores de élite’, que son una mínima proporción de pacientes con VIH que han logrado controlar el virus y ya no replica ni contagia. Analizando qué supone esto para los pacientes y cuáles serían, entonces, los candidatos para apoyar las estrategias a seguir”, ha añadido el doctor Alcamí.

Este experto también ha recordado que “volver a reunirnos en HIBIC es fundamental para ahondar en importantes aspectos del manejo del VIH. Volver a vivir el espíritu de comunicación del HIBIC, ese donde los ponentes, además de dar sus ponencias, interactúan con los asistentes, dialogan en los pasillos, hablan con los investigadores de colaboraciones de futuro y de ciencia; y todo ello en un ambiente distendido. Es necesario apostar por este formato tan original y positivo”.

SALUD PÚBLICA

En relación con los avances en el área de la epidemiología, coordinado por el doctor Santiago Moreno, del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, se ha abordado “la prevención del VIH de modo global a través de tres herramientas actualmente en investigación: la profilaxis preexposición la utilización de anticuerpos neutralizantes de amplio espectro y la vacuna frente al VIH. Así, los investigadores han publicado sus novedades en estas tres áreas para actualizar las estrategias y las posibilidades futuras de eliminar la pandemia”.

Así, la doctora Nyaradzo Mgodi, del Centro de Investigación de Ensayos Clínicos de la Universidad de Zimbabue; y el doctor Larry Corey, del Centro Oncológico Fred Hutchinson, en Estados Unidos, “son autores de trabajos que aportan novedades clave en los temas respectivos. Como los anticuerpos neutralizantes como herramienta útil en la prevención o las vacunas frente al VIH como tema pendiente. Los resultados obtenidos hasta ahora son negativos, pero el investigador que ha presentado los resultados es uno de los grandes expertos mundiales y nos ha permitido discutir con él el estado actual y el futuro de una vacuna frente al VIH”, indicó el doctor Moreno. También acudirá a la cita la doctora Asunción Díaz, del Instituto de Salud Carlos III.

Por último, en la sesión relativa a la práctica clínica, coordinada por el doctor José Ramón Arribas, del Hospital Universitario de la Paz, de Madrid, se han seleccionado tres relevantes trabajos publicados en revistas científicas en 2021.

El doctor John Thornhill, del Imperial CollegeLondon, en Reino Unido, se hará eco de su artículo publicado en la Revista Lancet sobre la curación del VIH. “Un estudio inglés que refleja que personas que viven con VIH, que llevaban poco tiempo infectadas, recibieron, además del TAR, un medicamento para disminuir el reservorio viral y una vacuna para acercarles a la curación. Los resultados no son muy prometedores en cuanto a la disminución del reservorio, pero es un ejemplo más de que tenemos que seguir investigando en posibilidades de curación”, ha señalado el doctor Arribas.

El segundo estudio, a cargo de la doctora Priscila Hsue. Zuckerberg, del Hospital General de San Francisco, en Estados Unidos, es un artículo publicado en el ‘New England Medicine’, en el que se analiza una cohorte de pacientes con VIH con muerte súbita y que, en Estados Unidos, al menos, donde se ha hecho el estudio, estaban relacionadas con sobredosis por drogas.

Finalmente, el doctor Luca Ferretti, del Instituto Pirbright, de Ciencia del Reino Unido, ha hablado sobre el artículo publicado en Science vinculado a una nueva cepa de VIH más virulenta aislada en Holanda. “Una nueva variante que es capaz de destruir las células CD4 más rápidamente, pero la buena noticia es que responde al tratamiento igual que las anteriores cepas”, apuntó el doctor Arribas.