El 04 de julio es el día en que recordamos a Santa Isabel de Portugal

En vida fue la Reina de Portugal y entre sus logros se encuentra en haber obligado a su esposo, el Rey Dionisio, a hacer las paces con su hijo Alfonso, por causa de las disputas que habían surgido debido a que Dionisio prefería a sus hijos ilegítimos, lo que trajo muchos inconvenientes a la corona portuguesa. Hoy se presenta otra oportunidad en el Santoral Romano para felicitar a todas tus conocidas que hayan sido bautizadas con el nombre de Isabel. Esta costumbre de felicitar a las personas en el día de su santo viene desde la edad media, cuando por causa de la instauración del santoral, se pudo conocer concretamente qué santos se recordaban en cada día del año.

Santa Isabel de Portugal

Santa Isabel De Portugal

Fue reina de Portugal entre los años 182 y 1325. Esta hija del rey Pedro III de Aragón y nieta del ultrafamoso históricamente Jaime el Conquistador. Siendo aún una niña comenzó a demostrar virtudes cristianas fundamentales como la devoción y la piedad y por esa causa hizo que se construyeran orfanatos, escuelas gratuitas, hospitales y albergues para los pobres. Cuando se presentaron los conflictos más graves entre su esposo, el Rey Dionisio, y el hijo de ambos, Alfonso, quien se encolerizó por la marcada preferencia que exhibía su padre por los hijos legítimos que había tenido con otras mujeres, Santa Isabel de Portugal tuvo que intervenir por el bien de la corona y obligar a las partes en conflicto a hacer la paz entre ellos.

Cuando el Rey Dionisio murió, Santa Isabel de Portugal decidió refugiarse en un convento, en el cual pasó encerrada el resto de su vida. Hoy también se debe felicitar a todas aquellas damas que hayan sido bautizadas con nombres derivados de Isabel, como Anabel, Eli, Elisabet, Elisabeth, Eli, Elsa, Isabela, Lisa, Mabe o Mabel. Y no debes olvidarte de volverlas a felicitar el 05 de noviembre, día en el que se le rinde homenaje a otra Isabel, pero en esa ocasión es Santa Isabel, quien fue la madre de San Juan Bautista, y de quien las escrituras dicen que era prima de la Virgen María, a quien se le atribuye la frase de «Bendita tú eres entre todas las mujeres y bendito el fruto de tu vientre».

Pero el 04 de julio no es el día en que recordamos únicamente a Santa Isabel de Portugal, sino que el santoral católico se completa con los nombres de otros santos y beatos que durante su vida realizaron obras que resultaron de vital importancia para que el cristianismo se expandiera por el mundo, o murieron mártires por la defensa de su fe en Cristo, de modo que se convirtieron en ejemplos a seguir por sus hermanos, entre los cuales podemos mencionar a San Andrés de Creta, Santa Berta de Blangy, San Cesidio Giacomantonio, San Florencio de Cahors, San Jocundiano mártir, San Lauriano de Vatan, San Nanfanión mártir, San Udalrico de Augsburgo, San Valentín de Langres, Beata Catalina Jarrige, Beato José Kowalski, Beato Juan de Vespignano y Beato Pedro Jorge Frassati.