Rayas rojas en el cuentakilómetros: esta es su verdadera utilidad

Los coches cada vez vienen con más funciones y artículos, los cuales muchos desconocemos su uso. Muchas veces, por no preguntar o no informarnos correctamente, tendemos a no prestarle atención a ciertas alertas y/o herramientas trascendentales de nuestro vehículo. Esto sucede muchas veces con las rayas rojas en el cuentakilómetros, las cuales tienen una función en particular.

En esta nota te contaremos cuál es la función de las rayas rojas en el cuentakilómetros y porque debes prestarle importancia. [nextpage]

La utilidad de las rayas rojas en el cuentakilómetros

La Utilidad De Las Rayas Rojas En El Cuentakilómetros

Las rayas rojas en el cuentakilómetros puede ser una de esas alertas que estamos cansados de ver y no entendemos por qué están ahí. No todos los coches la poseen, pero es normal que aparezcan en los vehículos nuevos. En la gran mayoría de los cuadros de instrumentos de los vehículos suele haber un reloj dedicado a las revoluciones del motor y otro a la velocidad. La primera de estas alertas nos da la información necesaria para saber el nivel de exigencias que le estamos requiriendo a nuestro vehículo y sirven, principalmente, para saber cuándo debemos cambiar de marcha. [/nextpage] [nextpage]

La alerta del cuentakilómetros

La Alerta Del Cuentakilómetros

Por este motivo, en algunos casos cuentakilómetros suele tener unas rayas rojas al final del mismo. Estas cumplen una función de alerta. Cuando se llegue a este lugar, el sistema del coche nos estará avisando que donde es peligroso mantenerse, debido a que el motor trabajará a pleno rendimiento y, además, no tendremos un beneficio en términos de velocidad y potencia. Realizar el cambio de marchas en esta zona hará que el motor trabaje al número máximo de vueltas y no tendrá ningún tipo de beneficio, ni siquiera los deportistas emplean esta técnica. [/nextpage] [nextpage]

La diferencia entre el cuentakilómetros y el velocímetro

La Diferencia Entre El Cuentakilómetros Y El Velocímetro

De igual modo, diferente es el caso de los velocímetros. A diferencia del cuentakilómetros, podremos estar tranquilos. La presencia de este no tiene nada que ver con la mecánica de nuestro vehículo. Es posible que, dependiendo del vehículo que manejemos y su modelo, hallemos diferentes velocidades dependiendo del coche que utilicemos. A continuación les contaremos que otros aspectos es necesario tener en cuenta para el correcto funcionamiento de su vehículo. [/nextpage] [nextpage]

Una marca preestablecida por los fabricantes

Una Marca Preestablecida Por Los Fabricantes

Algunos vehículos, en el velocímetro, suelen tener distintas marcas rojas que funcionan como una alertar visual de la velocidad en la que circulamos. No hay una regla específica sobre esto. Las mismas pueden encontrarse en los 30 y los 50 km/h con una raya roja, pero también es habitual verlos en los 90 km/h o los 130 km/h. Estas rayas fueron puestas en esas velocidades por las normas estándares de la mayoría de los países occidentales. Los 30 y los 50 km/h son habitualmente los límites de velocidad urbanos. [/nextpage] [nextpage]

Una forma de prevenir los accidentes

Una Forma De Prevenir Los Accidentes

Por lo anterior mencionado, es que muchos fabricantes de vehículos europeos deciden poner este tipo de alertas en los coches. Es una manera de prevenir accidentes por descuido o desconocimiento, además ayuda a cumplir las normas establecidas en los países. Sin embargo, es necesario tener en cuenta cuál es la Ley que rige en su territorio, esta puede variar de provincia a provincia, y de localidad. [/nextpage] [nextpage]

La máxima autoridad en el suelo español

La Máxima Autoridad En El Suelo Español

La Dirección General de Tránsito (DGT), es la máxima autoridad que rige sobre el suelo español en términos de seguridad vial. “La Jefatura Central de Tráfico es un Organismo Autónomo, cuya finalidad es el desarrollo de acciones tendentes a la mejora del comportamiento y formación de los usuarios de las vías, y de la seguridad y fluidez de la circulación de vehículos y la prestación al ciudadano de todos los servicios administrativos relacionados con las mismas”, dicta su página oficial. [/nextpage] [nextpage]

¿Qué es la DGT?

¿Qué Es La Dgt?

“El Organismo Autónomo Jefatura Central de Tráfico tiene personalidad jurídica pública diferenciada, patrimonio y tesorería propios, autonomía de gestión y plena capacidad jurídica y de obrar, y dentro de su esfera de competencias, le corresponden las potestades administrativas precisas para el cumplimiento de sus fines, en los términos previstos en las normas”, se agregó. Cabe destacar que no tener en cuenta la señal del cuentakilómetros, puede causar que nuestro vehículo sufra un desgaste innecesario y posibles roturas. [/nextpage] [nextpage]

Una norma que varía según los países

Una Norma Que Varía Según Los Países

Además de los límites señalados anteriormente, es normal encontrar estas advertencias en los 90 o los 130 km/h. La razón de la existencia de estas es porque son los márgenes máximos a los que se puede conducir en las vías secundarias y de alta velocidad en Europa. Como dijimos es necesario tener en cuenta que la norma puede variar dependiendo del país y/o la región. En España el límite es de 120 km/h, países como Alemania tienen márgenes superiores, de 130 km/h. [/nextpage]