Quantcast

Hoy, 25 de junio, es San Máximo de Turín, San Adalberto de Praga y Santa Eurosia u Orosia

Se cuenta que San Máximo de Turín fue el primer Obispo que tuvo a su cargo la diócesis de la provincia de Liguria en Turín, así como también fue uno de los que firmó la carta de León I. Según los datos suministrador pos el Instituto Nacional de Estadística, en España más de 9.700 hombres han sido bautizados con el nombre de Máximo, por lo que hoy es un día de celebración para ellos, y si conoces alguno, debes felicitarlo, aunque en el santoral Católico también podemos felicitar a los Máximos el día 23 de abril.

San Máximo de Turín

San Máximo de Turín

Además de haber sido el primer Obispo de la diócesis de Liguria, en Turín, a este santo se le reconoce porque llevó a cabo una gran labor por evangelizar a las comunidades cercanas, llegando incluso a ser uno de los firmantes de la carta del Papa León I. Lamentablemente, no se guardaron registros acerca de la fecha de nacimiento de San Máximo de Turín, pero se tiene la creencia de que ocurrió aproximadamente en el año 380, debido al orden en que aparecen las firmas en la Carta del Papa León I, ya que en aquella época se firmaba por orden de edad, comenzando por los más jóvenes, y resulta que la firma de San Máximo de Turín, aparece inmediatamente después de la firma del Papa, siendo más joven que los otros cuarenta y ocho Obispos presentes y firmantes, lo que lo situaría en una edad aproximada a los ochenta años, porque las edades de otros firmantes si son conocidas.

Otros santos cuyo onomástico se celebra el día 25 de junio son San Adalberto de Praga, que aunque no se trate de un nombre muy común en España, según los datos que se tienen a día de hoy, existen un poco más de 500 hombres que fueron bautizados con ese nombre. También celebramos a anta Eurosia u Orosia, quien es la patrona de la ciudad oscense de Jaca y de su diócesis. La tradición cuenta que Eurosia u Orosia fue una princesa de Bohemia, la cual llegó hasta Aragón para contraer matrimonio con un príncipe visigodo, de nombre Fortún Garacés. Esta santa es reverenciada en Huesca y de acuerdo con los datos que se manejan, existen alrededor de 00 mujeres que han sido bautizadas con su nombre en España, pero en la versión aragonesa.

Además de San Máximo de Turín, San Adalberto de Praga y Santa Eurosia u Orosia, el 25 de junio también se recuerdan las vidas y las acciones de muchos santos y beatos que se convirtieron en un ejemplo para sus hermanos cristianos, y que tanto contribuyeron a la difusión de la religión, entre los cuales podemos mencionar San Fransico Do Minh Chieu, San Galicano de Alejandría, San Guillermo de Goleto, San Moloc de Escocia, San Próspero de Aquitania, San Próspero de Reggio, San Salomón de Bretaña, San Sosíprato, Santa Tigris de Maurienne y Santo Domingo de Henares.