Los independentistas piden a Batet que informe a la Fiscalía de que Fernández Díaz mintió al Congreso

Jorge Fernández Díaz mintió en plena comisión de investigación sobre el caso Kitchen al negar que se hubiera reunido con el Comisario Villarejo. Han salido a la luz unos audios que acreditan el exministro del Interior le pidió ayuda al excomisario para recabar información sobre líderes catalanes.

Los partidos independentistas con representación en el Congreso, han dirigido una escrito a la Mesa de la Cámara para que la institución informe a la Fiscalía de que Fernández Díaz «mintió» sobre su relación con el excomisario José Manuel Villarejo.

El escrito ha sido promovido por ERC, Bildu, Junts, PDeCat, la CUP y el BNG tras publicar el diario ‘El País’ una conversación de 2012 en la que Villarejo explicaba al entonces ministro las gestiones que había realizado en el marco de la conocida como ‘Operación Cataluña’ y en las que Fernández Díaz remarcaba la necesidad de mantener en secreto los contactos entre ambos.

En su iniciativa, estas formaciones recuerdan que el 5 de abril de 2017, cuando compareció ante la comisión parlamentaria que investigó el uso partidista del Ministerio del Interior y, en particular la ‘Operación Cataluña’, Fernández Díaz aseguró que en los casi cinco años que llevaba al frente de su departamento «jamás» había «despachado» con Villarejo.

Los partidos independentistas recuerdan que el artículo 502.3 del Código Penal prevé penas de prisión de seis meses a un año o multa de seis a doce meses para quien falte a la verdad en su testimonio ante una comisión de investigación parlamentaria.

TAMBIÉN UNIDAS PODEMOS

Y añaden que la ley que regula las comparecencias ante comisiones de investigación del Congreso o el Senado establece que «si de las manifestaciones del compareciente se dedujeran indicios racionales de criminalidad para alguna persona», la comisión «lo notificará a la Mesa de la Cámara para que ésta, en su caso a través de la Presidencia respectiva, lo ponga en conocimiento del Ministerio Fiscal».

Esta petición se une a la registrada este jueves por Unidas Podemos para que la Mesa del Congreso estudie la posibilidad de promover sanciones contra Fernández Díaz por haber «mentido» a la Cámara al negar haber mantenido contactos con Villarejo no sólo en la investigación sobre la ‘Operación Cataluña’ sino también en la más reciente sobre el ‘Caso Kitchen’.