10 recetas de Arguiñano para comer cada día un plato de pulpo

Las recetas con sabor a mar son de las que mejor se le dan a Karlos Arguiñano, quien es todo un experto en la creación de platillos con ingredientes frescos y de buena calidad. Para el chef vasco, preparar platos con pulpo y obtener un resultado espectacular con una consistencia perfecta, es algo que se le da muy bien, así que si deseas experimentar cocinando los más ricos platillos con este cefalópodo como protagonista, tienes que conocer estas 10 recetas que están para chuparse los dedos.

En algunas de las recetas del famoso chef, necesitarás del pulpo cocido; por esta razón, te invito a conocer también cuál es el tiempo que necesitas para cocerlo de manera perfecta. Además, descubre cómo recalentarlo y tenerlo como recién hecho.

[nextpage]

Pulpo a la plancha, un plato sencillo que tienes que probar

10 Recetas De Arguiñano Para Comer Cada Día Un Plato De Pulpo

Para preparar este plato delicioso al estilo de Karlos Arguiñano, necesitarás: 4 patas de pulpo ya cocidas, 12 patatas de tamaño pequeño, 6 pimientos de piquillo, 1 diente de ajo, 150 ml de caldo de verduras, aceite de oliva virgen extra, sal, pimentón a tu gusto (dulce o picante), 4 ramas de tomillo fresco y perejil.

Pon en un bol las patatas limpias, cortadas a la mitad y ligeramente ralladas en su interior y sazónalas con un poco de sal, tomillo finamente picado y aceite de oliva virgen extra hasta dejarlas bien impregnadas. Coloca las patatas con el corte hacia abajo y hornéalas por 30 minutos a 190 °C.

Tritura el diente de ajo junto a los piquillos. Vierte el caldo de verduras, sazona y tritura todo muy bien. Lleva a una olla y reduce por 5 minutos. Pon a dorar las patas de pulpo previamente untadas en aceite en la plancha y retira cuando estén doradas. Sirve patatas y patas de pulpo en un plato y acompaña con la salsa. Espolvorea perejil y pimentón dulce o picante.

     [/nextpage][nextpage] 

Pulpo salteado con verduras y garbanzos, un plato completo de Arguiñano para chuparse los dedos

Comida

Para disfrutar de un rico pulpo con verduras y garbanzos y tener así un plato completo para compartir en familia, necesitas: 4 patas de pulpo cocidas previamente, 100 gramos de guisantes frescos desgranados, 50 gramos de habas desgranadas, 1 cebolla roja, 1 pimiento verde, 6 ajos frescos, 200 gramos de garbanzos en conserva, sal, aceite de oliva virgen extra y perejil.

Cocina las habas y guisantes en agua hirviendo con un poco de sal durante 15 minutos. Escurre y reserva. Cocina en un wok con un poco de aceite, la cebolla y pimiento picado en dados grandes. Incorpora los ajos frescos limpios y cortados en trozos de 3 centímetros. Sazona todo y saltea a fuego alto por 5 minutos. Añade los guisantes y habas y saltea todo por 5 minutos más.

Fríe en una sartén las patas de pulpo cortadas en trozos de 2 centímetros y cuando estén doradas añádelas al wok. Mezcla todo muy bien y sirve caliente decorando con un poco de perejil.

     [/nextpage][nextpage] 

Pulpo a la gallega

10 Recetas De Arguiñano Para Comer Cada Día Un Plato De Pulpo

Para la preparación de este plato de corte muy tradicional, necesitarás: 1 pulpo, 4 patatas gallegas, aceite de oliva virgen extra, sal Maldón y pimentón dulce y picante (en proporciones de cada uno a tu gusto).

Pon a calentar agua en cantidad generosa en una olla grande y cuando rompa a hervir, asusta el pulpo 3 veces metiéndolo y sacándolo del agua hirviendo. Finalmente, déjalo dentro de la olla y cocínalo durante 40 minutos. Déjalo reposar por 4 minutos dentro del agua después de retirarlo del fuego y escúrrelo bien.

Cuece las patatas y córtalas en cuatro partes. Corta el pulpo con unas tijeras en trozos de 2 centímetros y sírvelo en un plato de madera junto a las patatas. Riega con aceite de oliva virgen extra y espolvorea sal Maldón y pimiento dulce y picante a tu gusto.

     [/nextpage][nextpage] 

Cazuela de pulpo

10 Recetas De Arguiñano Para Comer Cada Día Un Plato De Pulpo

Los ingredientes que necesitarás para preparar un rico pulpo en cazuela al estilo de Arguiñano son: 1.3 Kg de pulpo, 50 gramos de espaguetis de mar previamente remojados, 6 patatas, 3 dientes de ajo, 1 cebolla, 1 pimiento verde, 100 ml de vino blanco, aceite de oliva virgen extra, pimentón, pimienta, sal, perejil y 2 hojas de laurel.

Rehoga en una cazuela los dientes de ajo en un chorrito de aceite. Añade la cebolla y el pimiento picados en dados. Incorpora el pulpo troceado previamente salpimentado y cubre todo con agua. Añade las hojas de laurel y el vino y cocina por 20 minutos.

Transcurridos los 20 minutos, añade las patatas cortadas a la mitad y luego los espaguetis de mar. Cuece todo por 20 minutos y sirve espolvoreado con perejil y pimentón.

     [/nextpage][nextpage] 

Pulpo con alioli de frutas, un plato delicioso con el sello de Arguiñano

10 Recetas De Arguiñano Para Comer Cada Día Un Plato De Pulpo

Para la preparación de este plato necesitas: 1 pulpo, 4 patatas, 5 dientes de ajo, 2 yemas de huevo, 1 pera, 100 gramos de uvas blancas, zumo de 1 naranja, 300 gramos de grasa de oca, aceite de oliva virgen extra, pimentón, sal y canónigos para la decoración del plato.

Pon a confitar las patatas peladas y torneadas en una cacerola junto a la grasa de oca, una buena cantidad de aceite y los dientes de ajo con piel. Deja confitar por 20 minutos y retira los dientes de ajo. Reserva. Cocina las frutas peladas junto al zumo de naranja y cuando estén tiernas, tritúralas cuela y reserva.

Prepara el alioli de manera tradicional y añade las yemas de huevo, un poco de sal y el puré de las frutas. Sirve el pulpo cocido picándolo en trozos con la ayuda de una tijera; sazónalo, pon las patatas y aliña con el alioli de frutas. Termina espolvoreando con pimentón y decorando con las hojas de canónigo.

     [/nextpage][nextpage] 

Arroz con verduras y pulpo

Cocina

Este es otro de los platos con pulpo que terminan siendo muy completos y deliciosos. Para prepararlo, Arguiñano utiliza: 1 kg de pulpo, 400 gramos de arroz, 2 cebolletas, 1 tomate, 1 pimiento verde, 100 gramos de guisantes desgranados, 2 dientes de ajo, 1 vaso de vino blanco, agua, aceite de oliva, 1 cucharada de pimentón, sal y perejil.

Pon a sofreír el diente de ajo picado en una cazuela ancha con un poco de aceite. Mientras cueces el pulpo. Añade las cebolletas y pimientos verdes, sazona y cocina hasta pochar. Incorpora los guisantes y deja dorar todo. Agrega el tomate, pelado y picado y cocina bien. Añade el arroz, pimentón y vino.

Para terminar la preparación, vierte 2,5 veces más de caldo de la cocción del pulpo que de arroz y cocina por 5 minutos a fuego alto. Añade el pulpo cocido y cortado en dados, mezcla bien, sazona y lleva al horno durante 10 minutos a 220 °C. Reposa un poco antes de servir y decora con perejil para llevar a la mesa.

     [/nextpage][nextpage] 

Ensalada de arroz con pulpo

10 Recetas De Arguiñano Para Comer Cada Día Un Plato De Pulpo

Para preparar esta ensalada al estilo de Arguiñano, necesitas: 200 gramos de arroz, 1 pulpo de tamaño pequeño, 100 gramos de guisantes, 1 pimiento verde, 50 gramos de maíz cocido, 1 cebolleta, 2 dientes de ajo, vinagre, aceite de oliva virgen extra, agua, pimentón, perejil y sal.

Pon a cocer el pulpo, déjalo templar y trocéalo. Una vez troceado, sazónalo a tu gusto y vierte sobre el mismo un poco de aceite de oliva y pimentón. Lleva a dorar los dientes de ajo en una cazuela con un poco de aceite y añade el arroz junto a los guisantes desgranados. Cubre con agua y cocina por 8 minutos.

Coloca el arroz cocido y sazonado en un bol y añade el pimiento y cebolleta picada. Incorpora el maíz y aliña con aceite de oliva virgen extra, sal y vinagre. Presiona el arroz y desmóldalo en una fuente. Pon encima el pulpo, espolvorea sal Maldón y pimentón a tu gusto y decora con perejil.

     [/nextpage][nextpage] 

Un plato potente de Arguiñano: fabes con pulpo

10 Recetas De Arguiñano Para Comer Cada Día Un Plato De Pulpo

Para preparar este plato saciante y potente necesitas: 300 gramos de fabes, 1 pulpo, 1 cebolla, 300 gramos de calabaza, 1 pimiento verde, 4 dientes de ajo, aceite de oliva virgen extra, agua, sal y perejil.

Cocina en una olla rápida las fabes previamente remojadas junto a la cebolla picada por unos 10 minutos, contados desde que sale el vapor. Cocina el pulpo en una olla rápida (posición 2 por 10 minutos) con un vaso de agua y una pizca de sal. Escurre el pulpo y reserva el caldo.

Pon a sofreír en una cacerola los ajos laminados junto al pimiento verde picado con una pizca de sal. Añade la calabaza pelada y picada en pequeños dados. Una vez pochadas, vierte las fabes cocidas, el pulpo y un poco de caldo. Cocina por 3 minutos a fuego suave y sirve con perejil por encima.

     [/nextpage][nextpage] 

Asado a la cerveza

10 Recetas De Arguiñano Para Comer Cada Día Un Plato De Pulpo

Para preparar este pulpo asado a la cerveza al estilo de Arguiñano, necesitas: 1 pulpo de 1 kg, 1 litro de cerveza rubia, 1 copa de brandy, sal Maldón, pimentón y perejil.

Coloca los tentáculos del pulpo en una bandeja apta para horno, vierte el brandy y la cerveza y hornea por 1 hora a 180 °C. Déjalo enfriar en la misma bandeja. Trocea los tentáculos y sírvelos en una fuente con pimentón en la base. Condimenta con sal Maldón y adorna con perejil picadito.

Si te gustan los platos potentes, atrévete con este pulpo a la diabla y no te arrepentirás.

     [/nextpage][nextpage] 

Garbanzos con pulpo

Comida

Para este plato necesitas: 400 gramos de garbanzos, 1 pulpo pequeño, 1 cebolla, 3 dientes de ajo, 1 pimiento verde, 1 tomate, agua, aceite, pimentón dulce o picante, 10 granos de pimienta, perejil y sal.

Cocina el pulpo y trocéalo. Completa el caldo de cocción del pulpo y cuece los garbanzos sazonándolos con sal y pimienta negra recién molida. Escurre los garbanzos una vez cocidos y escurre el caldo.

Sofríe el ajo y la cebolla picados, añade el pimiento y tomate picados, sazona y cocina a fuego medio. Cuando estén tiernos, espolvorea el pimentón y remueve. Agrega los garbanzos, pulpo y un poco de caldo. Cocina por 4 minutos y sirve con perejil.

    [/nextpage]