Quantcast

Qué es el Nad+

Cuando hablamos de tratamientos de prevención de arrugas y de antienvejecimiento, es probable que el producto que nos estén recomendando contenga entre sus ingredientes Nad+, porque es usada en una cantidad superior a los 500 productos y se trata de una vitamina muy importante para el metabolismo, y tiene un rol fundamental en el envejecimiento de las células, en la reparación de ADN y la influencia genética.

En este artículo queremos explicarte lo más importante sobre el Nad+, que no es otra cosa de lo que se denomina científicamente como nicotinamida adenina dinucleótido, su importancia y sus muchos usos.

¿Qué es el Nad+?

¿Qué es el Nad+?

Como antes hemos indicado, científicamente es la nicotinamida adenina dinucleótido, también llamada niacina, niacinamida o nicotinamida, cuando se presenta en forma soluble y no es otra cosa que un derivado de una vitamina, la B3, que tiene un papel fundamental en dos vertientes vitales del cuerpo humano, que son las sirtuinas y los Parps, que son esenciales en los procesos que se relacionan con el envejecimiento.

Interviene en la síntesis de las mitocondrias, en la apoptosis, en la autofagia, en las inflamaciones, en la señalización intracelular y sistémica, así como en la reparación del ADN, el mantenimiento de la estabilidad de los genes y en el proceso de deceso celular programado.

Si no se dispone de Nad+ en el organismo, no podrían impedirse las reacciones que protegen a los seres humanos de patologías que se relacionan con el envejecimiento, se acumulan los daños y eventualmente fallecemos.

¿Qué son las sirtuinas?

Las sirtuinas se tratan de un grupo de siete enzimas, más directamente desacetilasas, que han sido muy conservadas en la evolución, desde las bacterias hasta los seres humanos, y es tal su fuerza en contra del envejecimiento que han sido llamadas los genes que producen longevidad.

¿Qué son las Parps?

Las Parps, o poly-AP-Ribose polymerasa se trata de una familia de las polimerasas que se involucran en la reparación de ADN, así como en el mantenimiento de la estabilidad de los genes y en el fallecimiento programado de las células.

¿Qué tan importante es el Nad+ para el organismo?

Mantener unos altos niveles de Nad+ es bastante importante para el organismo, porque a medida que baja su concentración, envejeceremos más rápido. De modo que es normal que muchos de los tratamientos antienvejecimiento contengan Nad+, y se presenta en dos formas que son el conocido Nad+ y el Nadh.

El Nad+ se caracteriza por aceptar electrones de otras moléculas, por lo que se convierte en Nadh, y a su vez, el Nadh suele donar un electrón a otra molécula, volviendo a convertirse en el Nad+.

¿Qué causa el descenso de los niveles de Nad+?

Principalmente, el paso de los años, como ocurre con el resto del organismo de los seres humanos, que constantemente se encuentra tratando de equilibrar los niveles de producción y de degradación celular, por lo que el Nad+ ira produciéndose en menores cantidades a medida que pasan los años, así como se irá degradando.

¿Cuáles son las vías por las que se produce su síntesis?

¿Cuáles son las vías por las que se produce su síntesis?

La síntesis se produce por dos vías, que han sido denominadas vía de novo y vía “salvage” que puede ser traducida como vía de rescate. La vía de novo es la que sintetiza el Nad+ partiendo del triptófano que podemos consumir en nuestra dieta diaria, aunque esta vía no resulta bastante eficiente, aunque se puede mejorar sabiendo cuáles son los alimentos más nutritivos según la ciencia.

La otra vía, la “salvage” es aquella en la que se usan precursores de secciones recicladas después de haber usado el Nad+, así como cofactores producto de distintas reacciones o luego de que fueron usadas por las sirtuinas. Se trata de la principal vía por la que se produce el Nad+, aunque la misma va a ir limitándose a medida que vamos envejeciendo, por causa de la actividad que lleva a cabo una enzima denominada NMPT.

Y no sólo eso, sino que también se incrementan sus niveles de degradación. Las Parps antes explicadas incrementan su actividad a medida que van pasando los años, lo cual es lógico si se toma en cuenta que a medida que envejecemos, el daño del ADN se va acumulando y las Parps tienen que actuar más rápido para detener ese proceso, lo que va a consumir mayores cantidades de Nad+.

Además, hay otra enzima que se conoce con el nombre de CD-38, que duplica y hasta llega a triplicar su actividad de acuerdo al paso del tiempo y que afecta de forma directa al Nad+, degradándolo. Incluso se piensa que los beneficios de aquellas terapias que tratan de mejorar los efectos de una inflamación que aparece con los años, se produce porque se reducen sus niveles de actividad.

¿Cómo se puede impedir que bajen las concentraciones de Nad+ en nuestro organismo con el paso de los años?

Podríamos decir que lo que debe hacerse es incrementar el proceso de síntesis por la vía novo, tratar de fomentar la producción de la vía “salvage” y hacer que descienda la actividad de las enzimas con las que el Nad+ se degrada, pero esto tiene sus inconvenientes.

Tratar de incrementar la síntesis de Nad+ por la vía novo no es lo más práctico, porque, como hemos explicado antes es una vía poco eficaz, de modo que incrementar el consumo de triptófano no es la mejor opción.

Incrementar la vía “salvage”

Es posible aumentar la vía “salvage”, y se puede por dos formas, uno es brindando precursores de esta vía, y el otro es incrementando la actividad de NAMPT.

Usar niacina

Usar Niacina resulta una gran solución, porque los estudios han demostrado que puede incrementar hasta el doble el nivel de Nad+ en tan sólo diez meses, además es poco costosa, pero su consumo prolongado se vuelve tóxico para el hígado y normalmente su liberación provoca un enrojecimiento en la piel que se acompaña de picores. De modo que se desaconseja su uso prolongado.

Los científicos ven como prometedores los resultados de los estudios sobre el NMN, un compuesto que sólo necesita una reacción pequeña para que se convierta en Nad+, pero a día de hoy resulta extremadamente costoso.

Lo cierto es que la última palabra no se ha dicho todavía sobre esto y que los científicos siguen investigando, así que debemos seguir esperando por una solución, ya que la causa del envejecimiento celular ya se conoce, el descenso de los niveles de Nad+.