Jueces para la Democracia pide al PP que acceda a renovar el Consejo General del Poder Judicial

Más de tres años sin renovar el mandato de los miembros del Consejo General de Poder Judicial han llevado a la Comisión Europea a advertir de la politización de la justicia en España. Esta situación está bloqueada por el PP se niega a pactar con el PSOE su renovación. La organizaciones de la judicatura le instan a ello.

Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD) ha instado este jueves al Partido Popular a que demuestre el «talante pactista» del que «hace gala» tras las elecciones andaluzas del pasado domingo.

«JJpD reclama al PP que acredite el talante pactista y moderado del que hace gala tras las elecciones andaluzas», ha dicho Edmundo Rodríguez Achútegui, integrante del secretariado de la asociación judicial, en un comunicado.

Rodríguez Achútegi ha considerado que «esa declaración no puede ser meramente retórica ni un eslogan, sino que tiene que traducirse en el cumplimiento de la exigencia constitucional de que la duración del Consejo son 5 años».

A este respecto, ha recalcado que «ya van por camino de 8» años y que la situación de interinidad del CGPJ está afectando incluso a la renovación del Tribunal Constitucional (TC), porque el órgano de gobierno de los jueces debe proponer a dos de los cuatro magistrados que sustituirán a los que vieron caducar su mandato el 12 de junio.

«Por eso pedimos responsabilidad institucional al PP y que inmediatamente acceda a la renovación del CGPJ«, ha remachado el portavoz de Juezas y Jueces para la democracia.

JJpD ha enfatizado que mantener el «bloqueo» sobre el CGPJ «supone incumplir la Constitución, lo que deteriora instituciones esenciales y supone una grave irresponsabilidad institucional».

El mandato del actual CGPJ expiró en diciembre de 2018 y desde entonces ha habido varios intentos frustrados para que PSOE y PP llegaran a un acuerdo que permitiera renovarlo.

El pasado viernes, el presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, confió en que «antes de verano» pueda haber un acuerdo político para renovar el órgano de gobierno de los jueces. «Lo que me llega es que hay voluntad», señaló en declaraciones a la prensa desde el Congreso de los Diputados.