El presidente del Cabildo de La Palma y presidente insular del PP, Mariano Zapata, ha insistido en la necesidad de convertir la erupción del volcán ‘Cumbre Vieja’ en una oportunidad para construir una isla sostenible. Ha declarado que “Tenemos la oportunidad de transformar esta tragedia en una oportunidad para construir una isla sostenible, de presente, futuro, ejemplo para toda España, y no vamos a parar de trabajar hasta conseguirlo”.
Según informa el PP de La Palma, durante un acto de partido, Zapata ha puesto en valor «el enorme coraje, y carácter luchador del pueblo palmero, siendo ejemplo para toda España, durante estos meses tan complicados como consecuencia de la emergencia volcánica».
Además, ha retirado que «ahora más que nunca» La Palma tiene un Plan. «Una hoja de ruta clara –incidió–, que cuenta con tres ejes: el bienestar de las personas, la recuperación de las infraestructuras y la reactivación económica y social, en los que se está trabajando sin descanso, con el firme objetivo de que nadie pueda decir que el volcán le ha robado su futuro».
También recordó que ha recordado que tan solo dos días después del fin de la erupción «nos pusimos a quitar lava del cruce de La Laguna, y a día de hoy ya se puede circular por la vía entre La laguna y Las Norias».
Aquí, Zapata añadió que en materia hidráulica se está realizando la obra de emergencia para devolver el agua de riego a la zona de la costa del Valle de Aridane, y que permitirá dejar de depender de las desoladoras que puso el Gobierno de Canarias.
Además, observó que ya se han transferido los 12 millones de euros procedentes de las donaciones y se está trabajando en el reparto de la segunda línea de ayudas de 10.000 euros, para las familias que han perdido su vivienda habitual.
Finalmente, el presidente apuntó que más de 1.000 autónomos y empresas se han inscrito por ahora para percibir alguna la ayuda dotada de 7 millones de euros, «que nos va a permitir seguir fomentando la creación de puestos de trabajo».