Gofio canario: el truco para saber usarlo en la cocina

El gofio canario es una harina de millo o maíz que se disfruta posterior a un proceso de tostado artesanal. Esta harina fue uno de los alimentos más consumidos durante la época de la guerra civil española y también fue compañera indispensable de los largos viajes marítimos. 

Hoy por hoy, el gofio canario es un alimento que se aprovecha de diferentes maneras y en variadas ocasiones; pues, se disfruta en platos dulces, salados y bebidas que terminan siendo sumamente deliciosas. Si quieres sacarle el máximo provecho, quédate hasta el final, descubre todo lo que estamos por contarte y prepara ricas recetas canarias.

[nextpage]

Gofio canario, un alimento que se comparte con Latinoamérica

Comida

En las Islas Canarias, ya el gofio se preparaba con cebada y otros cereales desde tiempos remotos, antes de la conquista. Para esa época, los habitantes prehispánicos consumían este tipo de harina que obtenían después de tostar diferentes cereales en recipientes de barro y moler estos con piedras.

Luego del descubrimiento de América, llegaron a España una gran variedad de alimentos; y así como llego el tomate, el pimiento, las patatas y otros, también llegó el maíz; producto alimenticio de gran valor nutritivo que se adueñó de la preparación del gofio canario gracias a su sabor y versatilidad. 

  [/nextpage][nextpage] 

Saciante y nutritivo, así es el gofio canario

Gofio Canario El Truco Para Saber Usarlo En La Cocina

Al tratarse de un producto proveniente del maíz, el gofio canario, conocido en algunas regiones de Latinoamérica, como fororo, es rico en nutrientes y es utilizado principalmente para la elaboración de papillas y bebidas para niños y adultos.

Además de ser saciante, el gofio canario es también muy nutritivo y aporta una cantidad generosa de vitaminas y minerales al organismo; entre los cuales destacan: vitaminas del grupo B, específicamente, B1, B2, B3, C y D; además los minerales que contiene contribuyen al correcto funcionamiento del organismo. 

Minerales como el zinc, sodio, fósforo, potasio, hierro y calcio, se encuentran presentes en el gofio canario y su contenido de Omega-6, lo hace recomendado para todas las edades. Al ser rico en fibra, sus propiedades saciantes lo hacen un aliado para bajar de peso y sus calorías rondan las 350 Kcal por cada 100 gramos.

  [/nextpage][nextpage] 

Cómo se elabora 

Gofio Canario El Truco Para Saber Usarlo En La Cocina

La elaboración del gofio canario es bastante sencilla y solamente se requiere de implementos que permitan el tostado y un molido fino de los cereales; pues, aunque el más famoso es el que se obtiene del maíz, también suelen utilizarse quinoa, centeno y trigo.

Su producción básicamente se trata del tostado del grano, el cual se deja enfriar por completo antes de molerlos. El resultado de la molienda debe ser un polvo sumamente fino y delicado; el cual es el aliado perfecto para la preparación de deliciosos platillos. 

  [/nextpage][nextpage] 

Cómo usarlo en la cocina

Gofio Canario El Truco Para Saber Usarlo En La Cocina

Al tratarse de un alimento consumido desde hace muchos años, el gofio canario ha estado presente en la dieta de diferentes maneras y al ser elaborado con cereales, uno de sus usos más básicos en la preparación de atoles y bebidas. 

Sin embargo, no pienses que solamente se emplea para preparar ricas y saciantes bebidas, pues el mismo también se usa para la preparación de platos consistentes y salados e incluso en bollería y panadería. 

Para que conozcas cómo se prepara en cada ocasión, te presentaré algunas recetas y su forma de preparación. No te pierdas estos platos, dulces y salados que te encantarán.

  [/nextpage][nextpage] 

Pella de gofio

Gofio Canario El Truco Para Saber Usarlo En La Cocina

La pella de gofio es una de las comidas más tradicionales de Canarias, y no, no se trata de un plato elaborado o difícil. La pella es una masa preparada con gofio y que se disfruta de diferentes maneras; principalmente para acompañar el sancocho canario o acompañar a los tradicionales:  mojo verde y mojo rojo; una combinación para chuparse los dedos.

Para prepararla necesitas: 200 gramos de gofio, 250 ml de agua, 1 cucharada de azúcar, 1 cucharadita de sal, 1 cucharada de aceite de oliva. Mezcla todos los ingredientes en un bol y amasa. Forma un cilindro y sírvelo en rebanadas.

Esta es la receta más básica de pella de gofio, ya que este también se disfruta dulce, con frutos secos, etc. Para comerlo, toma porciones con tu mano y aprieta un poco para que no se deshaga. 

  [/nextpage][nextpage] 

Bebida con leche y gofio canario

Gofio Canario El Truco Para Saber Usarlo En La Cocina

Tal como te he comentado, una de las preparaciones más básicas para disfrutar del gofio canario es en forma de bebida y esta la puedes consumir a la hora de desayunar o cuando prefieras. Además, es ideal para los bebés una vez que alcanzan la edad suficiente para consumir cereales.  Comencemos con este tradicional, para el cual necesitas: 1 tazón de leche y 4 cucharadas de gofio canario. Endulzante a tu gusto.

Vierte la leche en una olla y coloca esta al fuego. Añade el gofio canario (puedes ajustar y hacerlo más líquido o espeso si así lo deseas). Remueve muy bien para evitar grumos y retira del calor cuando esté bien disuelto. Endulza a tu gusto.

Tip: puedes disfrutar de esta saciante bebida caliente en los días fríos de invierno, pero también te acompaña bien fría y fresca para el verano. Aprovéchala al máximo.

  [/nextpage][nextpage] 

Pan de gofio

Gofio Canario El Truco Para Saber Usarlo En La Cocina

Este alimento no solo lo puedes disfrutar en bebidas, sino también en la preparación de diversas masas; como la de estos ricos panes, para los cuales necesitas: 100 gramos de harina de fuerza, 50 gramos de gofio canario, pizca de sal, 2 gramos de levadura seca, 1 cucharadita de aceite de oliva virgen extra, 110 ml de agua y semillas de sésamo.

Mezcla en un bol los ingredientes líquidos y luego incorpora los secos previamente tamizados. Mezcla con una espátula y luego trabaja con tus manos hasta formar una bola de masa. Deja reposar por una hora y transcurrido este tiempo dale la forma deseada. Espolvorea con semillas de sésamo y deja levar por una hora. Luego hornea a 200 °C por 20 minutos.

  [/nextpage][nextpage] 

Almejas marineras canarias

Adrien Sala Qviri4Uegofio Canario El Truco Para Saber Usarlo En La Cocina23Qzy Unsplash

Para este plato delicioso y saciante en el que aprovecharás al máximo las cualidades del gofio canario, necesitas: 750 gramos de almejas frescas y limpias, 70 gramos de aceite, 200 gramos de cebolla picada finamente, 2 dientes de ajo finamente picados, 30 gramos de gofio, zumo de ½ limón, 150 ml de vino blanco, perejil finamente picado, cayena, 1 pastilla de caldo (puedes usar casera) y 100 ml de agua.

Comienza preparando un sofrito con el aceite, cebolla y ajo finamente picados. Cuando la cebolla y el ajo estén pochados, añade el gofio y los ingredientes líquidos. Cocina por unos 8 minutos. Añade las almejas y cocina por un par de minutos hasta que se abran. Retira y sirve espolvoreando el perejil finamente picado.

Nota: si no puedes utilizar el vino para cocinar, conoce los sustitutos más comunes y obtén un resultado de escándalo.

  [/nextpage][nextpage] 

Sancocho canario

Cocina

Para un espectacular sancocho canario necesitas: 1 kg de pescado salado, desalado y troceado, 1 litro de agua, ½ kg de patatas chasqueadas, 200 gramos de batata amarilla troceada, 200 gramos de batata roja troceada y pella de gofio.

Pon en una olla grande las batatas y patatas en trozos grandes. Cubre con agua y lleva a cocción. Cuando estén casi tiernas, añade el pescado y cocina por unos 10 minutos. Escurre bien y acompaña con la pella de gofio.

  [/nextpage][nextpage] 

Galletas de gofio

Gofio Canario El Truco Para Saber Usarlo En La Cocina

Para unas deliciosas galletas necesitas: 1 taza de harina de fuerza, 1 taza de gofio, 150 gramos de mantequilla, canela, 1 3 cucharadas de miel diluidas en un poco de agua y azúcar a tu gusto. 

Pon en un bol la harina, gofio y canela. En una taza aparte, derrite en el microondas la mantequilla y mezcla con el azúcar. Cuando la mantequilla esté derretida junto al azúcar, mezcla con la harina, gofio y canela y amasa hasta formar una bola. 

Forma figuras a tu gusto, ponlas en una bandeja con papel vegetal e introduce en el horno precalentado a 150 °C. Baja la temperatura a 120 °C y hornea por 20 minutos. Cuando estén listas, espera que se enfríen y pincela con la miel diluida. 

    [/nextpage]