¿Puedes pedir una reclamación si un drone obliga a retrasar tu vuelo?

El vuelo de drones no es un juego y, en ocasiones, puede provocar más de un problema. Un dron puede ser el causante de retrasos e incluso cancelaciones en vuelos de avión debido a su uso inconsciente o inadecuado. Desde Que.es nos hacemos eco de estos malos usos y te informamos de las actuaciones que se llevan a cabo contra estas prácticas.

Tienes derecho a una indemnización

Imagina que, a punto de coger tu avión, informan que el vuelo se retrasa a causa de la aparición de un dron. No te preocupes: quédate con que puedes reclamar y, si te preguntas cuando puedo reclamar el retraso de un vuelo, recuerda que no existe un límite temporal para solicitar la indemnización (en los vuelos internacionales, si se establece un límite de 2 años).

El peligro de volar drones

Actualmente, las propias empresas de venta cuentan con asesorías aeronáuticas que no solo tramitan los seguros, permisos, altas, sino que también, y muy importante, ponen a disposición de sus dueños todo un equipo de personal cualificado que se encarga de ofrecer formación y asesoría para garantizar el cumplimiento de la normativa vigente.

Y es que no son aislados los casos en los que en el Aeropuerto de Madrid Barajas operadores de drones interrumpen el tráfico aéreo. No obstante, cuando esto ocurre, se enfrentan a sanciones de miles de euros por el perjuicio que causan a los cientos de personas a las que paralizan. Incluso tenemos información de que el aeropuerto ha llegado a estar inhabilitado durante casi dos horas por vuelos de drones en las inmediaciones de zonas aéreas.

Hay que cumplir la normativa vigente

Un piloto de drones tiene que cumplir la normativa actual, que se contiene en el Real Decreto 1036/2017 y los reglamentos europeos en la materia.

De hecho, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea nos deja claro que el vuelo de drones en aeropuertos y sus alrededores constituye una infracción grave, por lo que es imprescindible respetar las medidas de seguridad en los diferentes espacios.

Por eso, cualquier actividad de un dron que imposibilite un despegue o aterrizaje o implique un retraso genera el derecho del viajero a reclamar la indemnización pertinente. Para ello, puedes valerte de los cauces que establece cada compañía, aunque actualmente muchas plataformas online nos ofrecen sus servicios, como es el caso de Vueling y sus reclamaciones, de una forma ágil, sencilla e intuitiva.

Sistemas de seguridad: el método antidron

Aunque el vuelo de drones en aeropuertos y sus inmediaciones esté tajantemente prohibido, sigue siendo un hecho que los drones están cada vez mejor fabricados en lo que a tecnología se refiere y que cuentan con numerosas habilidades que provocan daños de manera inconsciente.

En España, el Ministerio del Interior trabaja para paliar los riesgos antes de que suceda cualquier imprudencia, con métodos como:

  • Poner a disposición formación para los pilotos, a cargo de profesionales del sector.
  • Tomar medidas de protección del espacio público.
  • Interceptar los drones en los alrededores de aeropuertos en la medida en que supongan una amenaza.
  • Actuar contra el piloto que lo maneja remotamente.

Lo cierto es que volar drones dentro del espacio aéreo regulado o no es un riesgo patente e ilegal, y que genera daños que dan derecho a indemnización a aquellos usuarios perjudicados. No te quedes sin reclamar tus derechos y actúa en consecuencia.