Quantcast

El 06 de junio es el día en que recordamos a San Marcelino Champanat

Nacido con el nombre de Marcelino José Benito Champagnat Chirat, nos estamos refiriendo a un sacerdote de origen francés, fundador de la compañía o congregación de los llamados Hermanos Maristas. Es cierto que aquellos que han sido bautizados con el nombre de Marcelino, suelen celebrar su santo el día 18 de junio, los más de 15.000 hombres que tienen ese nombre en España, según el Instituto Nacional de Estadística, tienen otra oportunidad para celebrarlo unos días antes.

San Marcelino Champañat

San Marcelino Champañat

Entre los santos y beatos que son celebrados el día 06 de junio, de acuerdo con el santoral católico, uno de los más importantes es San Marcelino Champañat, quien nació en la población de Rosey en el año 1789, cuando se iniciaba la Revolución Francesa. Marcelino José Benito Champagnat Chirat no pudo tener una educación normal escolarizada, porque en la escuela de la región en la que vivía la educación estaba a cargo de un maestro que tenía por costumbre maltratar a los alumnos, de modo que su educación estuvo a cargo de su tía, quien a estos efectos, le leía una publicación que se denomina Vidas de los Santos, y por esta clase de tremas tratados, se despertó en el joven Marcelino su inclinación por la vida religiosa.

Cuando finalizó la Revolución Francesa, viendo su tía las inclinaciones de San Marcelino Champanat, y cómo un sacerdote se había fijado en él, lo animó a que se convirtiera en sacerdote, mientras que su familia no estaba de acuerdo, ya que querían que San Marcelino Champanat debía dedicarse a aprender y desarrollar oficios de tipo manual, en vez de seguir estudiando. Ciertamente, luego de su primer año en el seminario, San Marcelino Champanat estuvo tentado a abandonar el seminario, debido a que tuvo unas calificaciones tan bajas que casi lo expulsan del mismo. Pero gracias a que permaneció en él, pudo participar en la creación de una comunidad de hermanos que tuvo como finalidad esparcir la devoción por la Virgen María, y después, dentro de esa misma organización, San Marcelino Champanat logró introducir sus ideales respecto a la educación y la enseñanza cristiana para los niños de las áreas rurales.

Fue así como, gracias a los ideales de San Marcelino Champanat, surgieron los colegios maristas. Se dice que la idea le surgió cuando ya ordenado vicario de una localidad francesa, tuvo que asistir a un muchacho de 16 años en momentos en los que estaba muriendo, y pudo darse cuenta de que a este joven jamás le habían hablado de Dios, algo que tenía que ser remediado lo más pronto posible. Luego de que este joven falleciera, San Marcelino Champanat termina por fundar la Congregación de los Maristas y apenas dos décadas después, ya existían 50 escuelas, en las que recibían educación aproximadamente 70.000 niños. Lamentablemente San Marcelino Champanat falleció con tan solo 51 años de edad, un 06 de junio, luego de haber sufrido por años de problemas en su sistema gástrico. Pero su labor ha perdurado hasta nuestros días, con muchísimos Colegios Champanat en múltiples países del mundo.

Fue beatificado en el año 1955, por Pío XII, luego de que le fueran atribuidos dos milagros, la curación de un cáncer terminal en los Estados Unidos, y de una meningitis mortal en Madagascar. En el año 1987, Juan Pablo II reconoce que San Marcelino Champanat realizó un tercer milagro, que fue la curación sin explicación de otra enfermedad terminal sufrida por un Hermano Marista en Uruguay. La santificación llegó en el año 1999, por el propio Juan Pablo II.

El santoral del día 06 de junio se completa con la celebración de la vida y las obras de otros santos y beatos, entre los que recordamos a San Alejandro de Fiésole, San Besarión, San Ceracio, San Claudio de Condat, San Colman, San Eustorgio II, San Gilberto abad, San Hilarión de Constantinopla, San Jarlato de Irlanda, San Norberto de Magdeburgo, San Rafael Guizar y Valencia, Beato Bertrando de Udine, Beato Falcón de Cava y Beato Lorenzo de Villamagna de Másculis.