La Región de Murcia acumuló casi 700 denuncias por desapariciones de personas en 2021

Aunque solo tenemos en cuenta los casos más mediáticos, desaparecen personas prácticamente a diario. La mayor parte de los vasos tienen un final feliz, pero ponen en alerta a las autoridades.

La Región de Murcia registró en 2021 un total de 658 denuncias por desaparición de personas, el 70% de ellas relacionadas con menores de edad, según se desprende del Informe Anual publicado por el Ministerio del Interior y elaborado por el Centro Nacional de Desaparecidos (CNDES).

En concreto, 405 denuncias tuvieron que ver con la desaparición de hombres, con independencia de su edad, y 253 con la de mujeres. Entre ambos sexos, la tasa regional representó cerca del 3% y posicionó a Murcia como la novena provincia con la cifra más elevada.

El número de denuncias activas en la Comunidad Autónoma asciende a 179 –143 hombres y 36 mujeres–, el 60,8% vinculadas a menores. Por cada 100.000 habitantes, el dato de la Región se sitúa en la horquilla de entre 31 y 50 denuncias, esto es, en la mitad de la tabla.

Por su parte, la cifra de denuncias relacionadas con menores extranjeros ausentes de los centros donde residen, cuyas desapariciones se han producido hace más de seis meses o bien han cumplido la mayoría de edad, es de 470 en la Región, la segunda cifra más elevada del país, solo por detrás de la registrada en Andalucía (6.806).