Los familiares del Pitanxo consideran «insultante» que el Gobierno envíe un buque a la zona del siniestro

Tres meses después del trágico hundimiento del barco Villa de Pitanxo, el Gobierno se dispone a mandar un buque de reconocimiento al lugar.

Los familiares del Villa de Pitanxo ha tachado de «insultante y vergonzoso», entre otros calificativos, que realicen esta acción sin olvidarse de perecieron 21 personas, para realizar prospecciones pesqueras y no tengan la intención de bajar al pecio, «que sí se puede hacer».

Allegados de los desaparecidos y fallecidos en el naufragio se han concentrado este sábado en el Puerto de Náutico de Vigo para denunciar la situación. Las declaraciones estaban previstas en otro lugar cercano, donde permanecía atracado el buque oceanográfico ‘Vizconde de Eza‘, pero «tras cambiar de ubicación el barco durante la noche», los familiares decidieron modificar también el lugar de las declaraciones.

«Me gustaría que vieseis el barco. Lamentablemente, de forma vergonzosa, alguien dio orden esta noche de moverlo. Antes estaba en una zona pública de libre acceso, y ahora no somos capaces ni de verlo«, ha denunciado la portavoz del grupo, María José Do Pazo, que ha incidido en que se trata de un «menosprecio» hacia la gente del mar.

El buque frente al que se pretendían manifestar zarpará hacia Terranova para realizar prospecciones pesqueras durante tres meses, «exactamente en el mismo cuadrante en el que se hundió el Pitanxo».

Do Pazo ha asegurado que las autoridades «mienten» y que, más allá de los ofrecimientos de empresas extranjeras privadas para dotar a barcos de españoles de equipos que permitan la búsqueda, ha asegurado que España posee los instrumentos necesarios. Ha puesto como ejemplo un Rob de titularidad estatal con autonomía de hasta 2.000 metros de profundidad.

«Dicen que el Pitanxo está hundido a 1.000 metros, que ni han medido. Tenemos informes que apuntan a que podrían ser 600 metros. Por qué no envían equipamiento para investigar, ¿por qué no aceptan tampoco los ofrecimientos de otras empresas y la oferta de la Xunta de costear el traslado?, se han preguntado.

«Lo único que pedimos es que se investigue en mayor siniestro marítimo de este siglo. Ayer alguien tuvo que tener una reunión de urgencia para mover el barco. ¿Por qué no se reunieron para tener unas palabras con las familias? Ahí se demuestra la vergüenza que nos da este Gobierno. Es un insulto; llevamos tres meses tendiendo la mano para recibir explicaciones y solo tenemos obstáculos y mentiras«, ha insistido la portavoz.

PRESENCIA EN MADRID Y DIMISIONES

Do Pazo ha anunciado que el próximo miércoles estarán en Madrid, ya que el presidente comparecerá ante el Congreso para tratar el tema del Sahara. Esperan que los reciba y les explique «aquel compromiso que había hecho de hacer lo imposible y lo imposible».

La portavoz ha cargado intensamente contra el Gobierno, en especial contra Pedro Sánchez, al que ha afeado que se comprometiese «con huérfanos y viudas, mirándolos a los ojos», y contra la vicepresidenta Yolanda Díaz, «que viene cada 15 días a Galicia, presume de ser gallega, pero no se ha reunido todavía».

«Estamos hablando de delitos de seguridad y salud contra los trabajadores. Si anuncia que quiere crear paneles de escucha para modificar el estatuto del trabajador, ¿qué legitimidad tiene cuando tiene a trabajadores en el fondo del mar con una investigación abierta?», ha señalado Do Pazo.

Ha criticado también la actuación «nula» de las personas «en las que Sánchez ha delegado la investigación», a las que ha calificado de «incompetentes» y a las que ha instado a «dimitir» si tuviesen «algo de dignidad».

Concretamente se ha referido al delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, y al director de Sasemar. A ambos ha instado a «rectificar y ponerse a trabajar para ayudar a las familias«.