Maroto anuncia que el Gobierno extenderá «pronto» las medidas del Plan de Respuesta a la Guerra

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, asegura que prevén extender «pronto» las medidas del Plan de Respuesta a la Guerra, dotado con 16.000 millones de euros, de los que 6.000 son ayudas directas y bajadas de impuestos y los otros 10.000 de impulso de una nueva línea ICO.

Lo ha dicho este lunes en una atención a los medios junto con la presidenta de la Diputación de Barcelona, Núria Marín, y el primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, antes de inaugurar la jornada ‘El Plan de Recuperación y las Pymes: los clústeres como programa de apoyo al sector empresarial’ en la Escuela Industrial de Barcelona.

«Estoy pensando en las bajadas de los impuestos como hicimos ya desde septiembre bajando el IVA de la electricidad del 21% al 10% o por ejemplo congelando el impuesto de la electricidad en el 7%«, ha añadido.

«EFICACIA» DE LAS MEDIDAS

La ministra ha explicado que están analizando la eficacia de cada una de las medidas aprobadas dentro del plan para tomar las mejores decisiones para minimizar el impacto de la inflación en la competitividad de las empresas y las rentas de las familias.

Sobre el mecanismo aprobado por el Gobierno para topar del gas en el mercado mayorista y así abaratar el precio de luz, Maroto confía que la Comisión Europea autorice la medida esta semana.

«Va a ser de un carácter inmediato cuando se apruebe y esperamos que sea esta semana«, ha señalado, sobre la medida que se aprobó en Consejo de Ministros extraordinario el pasado 13 de mayo.

INFLACIÓN

La ministra ha dicho que la inflación constituye una «preocupación» para el Gobierno y que éste está tomando medidas para contener el alza de precios y así evitar su impacto en empresas y familias.

«Quiero poner en valor lo que ya hemos hecho: fundamentalmente incidir en los precios de la energía. Los precios de la energía y de algunas materias primas son los que están influyendo al alza de la inflación», ha añadido.

De hecho, el Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,8% en mayo en relación al mes anterior e incrementó su tasa interanual cuatro décimas, hasta el 8,7%, por el encarecimiento de las gasolinas y de los alimentos, según los datos avanzados publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

NISSAN

Preguntada por el proceso de reindustrialización de Nissan, la ministra ha defendido que la mesa entre administraciones, la automovilística y los trabajadores está teniendo sus resultados y ha dicho que el concurso para licitar los terrenos en la Zona Franca de Barcelona es complejo y se debe sacar con la mayor seguridad jurídica.

«El concurso de la Zona Franca va a dar toda la confianza para que proyectos industriales ayuden a la reindustrialización de esa zona y se presenten los mejores proyectos, y sin duda la mesa de seguimiento ha dado confianza para tomar las mejores decisiones para empezar a concretar las inversiones en este importante espacio«, ha añadido.