Quantcast

La Feria del Libro vuelve a El Retiro con más de 370 casetas y homenajes a Almudena Grandes

La Feria del Libro de Madrid, que tendrá lugar desde este viernes al 12 de junio en el Parque del Retiro, volverá con una edición postpandémica en la que ya no habrá restricciones y contará con más de 370 casetas, 400 expositores y homenajes a Almudena Grandes o Domingo Villar.

Como en años anteriores, la Feria del Libro de Madrid se inaugurará con la visita de la Reina Letizia, que hará un recorrido por las casetas distribuidas a lo largo del Paseo de Coches.

También dará la bienvenida a la Feria en este acto inaugural la ministra de Educación, Pilar Alegría; el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, o la consejera de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, entre otros.

Dentro de la programación, la organización tiene previsto un homenaje a la escritora Almudena Grandes, el próximo 11 de junio, con “carácter popular” –la gente podrá acercarse a la feria a leer párrafos de sus libros, también en otros idiomas de las múltiples traducciones de su obra–.

Además, también se prepara un homenaje a Domingo Villar, el autor fallecido este pasado miércoles de la serie del inspector Leo Caldas.Queremos que sea una feria normal y al uso, no nos parecía prudente ni inteligente abordar grandes cambios respecto a un evento que tiene una historia de éxito“, ha apuntado la directora de la feria, Eva Orúe.

Para esta edición, la Feria estará dedicada al viaje con el lema ‘Hojea el mundo’ y contará con un presupuesto de 1,3 millones de euros, 378 casetas y más de 400 expositores –lo que la convertirá en la mayor del siglo XXI por número de participantes– y se espera también en afluencia de público, autores y ventas.

En 2019, el último año que se celebró con su formato tradicional, recibió 2,3 millones de visitantes y se vendieron 550.000 ejemplares, lo que se tradujo en una recaudación aproximada de 10 millones de euros.

SIN MEGAFONÍA Y CON ESPACIO PARA FIRMAS MULTITUDINARIAS

Este año, la Feria de Libro tampoco contará con avisos por megafonía ni planos en papel de las casetas, con el objetivo de mejorar la sostenibilidad del evento.

Además, en la presentación del evento, la nueva directora de la Feria avanzó que se habilitarán cuatro espacios para acoger “firmas multitudinarias” que permitirán desplazar las filas de personas fuera del recinto y, de esta manera, aligerar aglomeraciones habituales en otras ediciones.

Para compensar esta ausencia de planos y megafonía, la organización contará con ocho personas que no estarán en un único punto fijo, disponibles para ofrecer la información relativa a las casetas. Asimismo, cuatro pantallas a lo largo del recorrido –1,3 kilómetros para las casetas– dispondrán de datos respecto a las firmas y actividades.

Los primeros autores que pasarán este viernes por la Feria del Libro serán Theodor Kallifatides, Santiago Posteguillo, Fernando Aramburu, José María Merino, Juan Tallón, María Oruña, Marta Sanz, Rosa Montero, Lorenzo Silva y Noemí Trujillo, entre otros.

CASETA DE LA COMUNIDAD DE MADRID

La Comunidad de Madrid participa en la Feria del Libro con un pabellón sostenible que albergará actividades para todos los públicos, desde el más especializado hasta el infantil, y será lugar de celebración de presentaciones, mesas redondas y talleres.

Además de acoger la cita profesional del Mercado de la edición, será punto de encuentro entre lectores y escritores.

El diseño de la instalación, construida con un sistema de paneles translúcidos de bajo impacto ambiental, “gira en torno a la transparencia, la luz y el agua, y ofrece una atmósfera de recogimiento en medio del bullicio ferial”.