Trucos para conservar más tiempo el perejil fresco

El perejil es una hierba aromática muy apreciada en la gastronomía mundial; y además de aromatizar y dar sabor a los platillos, sus beneficios y propiedades lo hacen ser el consentido para la preparación de tés con fines diuréticos y depurativos.  Esta hierba es fantástica como digestivo y además regula el colesterol y ayuda a adelgazar.

Tenerlo fresco en el hogar, te permite disfrutarlo cada vez que quieras, pero lo cierto es que apenas llegas a casa, el proceso de oxidación comienza y sus propiedades organolépticas se ven alteradas. Para que te dure en mejor estado durante más tiempo, no te pierdas todo lo que te vamos a contar y aprovéchalo al máximo.

[nextpage]

Beneficios del perejil que puedes aprovechar a plenitud

Hierba Cocinar

Por lo general, el perejil se consume más como parte decorativa del plato que como parte de los ingredientes. Es por eso que es necesario que conozcas sus principales beneficios y así te animes a incluirlo en tu dieta más seguido. 

  • El perejil es conocido como un potente antioxidante que reduce las probabilidades de sufrir cáncer, infartos cerebrales y problemas cardíacos. 
  • Es un magnífico digestivo y reduce las flatulencias.
  • Disminuye el riesgo de padecer de anemia gracias a su alto contenido de hierro.
  • Tiene efecto diurético y está indicado para disminuir la hinchazón en piernas, retención de líquidos y obesidad.
  • Previene la dismenorrea.
  • Aplicado en cataplasma, el perejil contribuye a los procesos de cicatrización de heridas y curación de úlceras. 

Para que te beneficies al máximo de sus propiedades, veamos cómo puedes conservarlo en buen estado por más tiempo.

[/nextpage][nextpage]

Comienza comprando un perejil de calidad

Trucos Para Conservar Más Tiempo El Perejil Fresco

Lo primero que debes saber es diferenciar el perejil del cilantro, puesto que estas hierbas son frecuentemente confundidas; y aunque ambas son saludables, hoy nos centraremos en el primero. Por ello te invitamos a conocer muy bien las diferencias entre ambos.

Además de estar seguro de que lo que vas a comprar es perejil, es fundamental que lo compres en buen estado y de la mejor calidad, ya que de lo contrario, este se dañará rápidamente. Evita comprar aquellos que tengan hojas amarillentas o pardas, o que muestren los tallos aguados. Su color debe ser verde intenso y su tallo ser crujiente.

[/nextpage][nextpage]

Qué pasa cuando lo conservas a temperatura ambiente

Trucos Para Conservar Más Tiempo El Perejil Fresco

Es imposible no querer tenerlo a temperatura ambiente, pues además de tenerlo siempre a la mano, este luce muy bien en la cocina, pero, ¿por cuánto tiempo lucirá perfecto?. Por lo general, al llegar de las compras, el perejil se coloca en un vaso con agua y listo; no obstante, esta no es la manera más recomendada para conservarlo.

Haciendo esto, el perejil solo durará fresco unos 3 o 4 días; y eso si estamos hablando de épocas de frío, ya que en el verano, este se deteriorará más rápido. Ahora bien, si lo piensas usar al día siguiente y no te resistes a dejarlo en la cocina a simple vista, corta los tallos apenas un poco y sanéalos muy bien. 

Nota: ten en cuenta que únicamente estará perfecto por unos 3 días o 4 máximos, así que si compraste una buena cantidad, veamos cómo lo puedes conservar por más tiempo.

[/nextpage][nextpage]

Guárdalo en la nevera

Hierba Cocinar

Guardar el perejil en la nevera es uno de los métodos a los que más se recurre para su conservación. Si decides hacerlo, es necesario guardarlo en un envase plástico o de vidrio con cierre hermético.

Pon en el fondo del recipiente una hoja de papel absorbente, coloca el perejil y cubre este con más papel absorbente. Es necesario que el papel lo cubra por completo, ya que este absorberá el exceso de humedad que se genere y evitará que el perejil se marchite. Cierra el envase y llévalo a la nevera.

[/nextpage][nextpage]

En agua, pero dentro de la nevera

Hierba Cocinar

Colocarlo el manojo dentro de un recipiente con agua no es una idea descabellada, pero para lograr que dure más tiempo en mejor estado, lo recomendable es eliminar los tallos en mal estado y poner el manojo dentro de la nevera.

Pon el manojo dentro de un recipiente con agua y con una bolsa cúbrelo completamente. Guarda dentro de la nevera y cambia el agua a diario. Esta es una manera estupenda para conservarlo durante los meses de verano. 

[/nextpage][nextpage]

Nunca guardes el perejil mojado

Hierba Cocinar

Un error muy frecuente es lavar el perejil y guardarlo inmediatamente en la nevera. Esto hace que el perejil se pudra rápidamente; por lo tanto, nunca lo guardes con humedad y cerciórate de que se mantenga bien seco. 

Si lo lavaste porque estaba muy sucio, es necesario que esperes que se seque completamente antes de llevarlo a la nevera. Para agilizar este proceso, ponlo sobre un colador o sobre hojas de papel absorbente extendidas en una mesa. 

[/nextpage][nextpage]

Pícalo antes de guardarlo

Trucos Para Conservar Más Tiempo El Perejil Fresco

Antes de guardar esta rica hierba aromática, es conveniente picarla.Lo recomendable es cortar los tallos y después limpiar muy bien el resto.

Forma un buen manojo con el perejil y envuélvelo en papel absorbente, luego en papel film y para finalizar, introdúcelo en un recipiente o bolsa hermética.

Con esta técnica y conservándolo dentro de la nevera, lo tendrás en buen estado por hasta dos semanas.

[/nextpage][nextpage]

Consérvalo congelado

Trucos Para Conservar Más Tiempo El Perejil Fresco

Si aprovechaste una oferta y llevaste a casa una buena porción de perejil fresco, es conveniente guardarlo en el congelador para tenerlo perfecto por más tiempo. De hecho, en el congelador lo podrás conservar por semanas e incluso meses.

Para congelarlo, puedes recurrir a una bolsa hermética y listo; no obstante, hay otro método para congelarlo que funciona muy bien: pica el perejil y ponlo en una cubitera con agua y déjalo congelar. Al descongelar tendrás perejil fresco cuando quieras.

[/nextpage][nextpage]

La sal como elemento de conservación natural

Trucos Para Conservar Más Tiempo El Perejil Fresco

Antes de la invención de la nevera y el congelador, la sal era el conservante por excelencia y es por esto que, aun cuando su uso no es muy frecuente, también actúa en favor del perejil.

Para aplicar este método de conservación, lava muy bien el perejil y sécalo completamente. Ayúdate con papel absorbente o simplemente déjalo reposar unas horas sobre un paño limpio y seco. Córtalo y llévalo a un bol para mezclarlo con sal. 

Finaliza colocándolo en frascos de vidrio esterilizados y secos, cierra muy bien con la tapa y llévalos a la nevera. Tendrás esta hierba disponible por un par de semanas en perfecto estado.

[/nextpage][nextpage]

Límpialo con bicarbonato

Trucos Para Conservar Más Tiempo El Perejil Fresco

El bicarbonato de sodio es el aliado perfecto en el hogar y para desinfectar el perejil es uno de los mejores productos que puedes utilizar.

Coloca las hojas en un recipiente con agua fría y bicarbonato de sodio y déjalas por varios minutos. Sécalas por completo y llévalas a una bolsa con cierre hermético y papel absorbente en su interior. Estará perfecto hasta por 3 semanas.

Ahora que ya sabes como mantener el perejil fresco por más tiempo, disfruta de todo su sabor y frescura en un rico tabule para estos días de calor.

    [/nextpage]