Quantcast

Qué es el cilantro y qué lo diferencia del perejil

Es muy común que las personas a la hora de comprar ingredientes para la preparación de sus platillos se confundan entre el cilantro y el perejil, no en vano cuando las ubicas en el supermercado o los mercados están junticos.  Es que a simple vista suelen parecer lo mismo pero no es así, aunque ambos sean muy usados en la cocina para la preparación de algunos platos

Aunque ambos son de la familia de las apiáceas, hay algunos detalles que los distinguen y en el siguiente articulo te explicaremos primeramente lo que son el cilantro y el perejil, sus usos, sus orígenes e historia y finalmente como lograr diferenciar a ambos. Entonces logres poner fin a ese dolor de cabeza de siempre confundirnos, así que continúa leyendo y entérate.

¿Qué es el cilantro?

¿Qué es el cilantro?

El cilantro es una hierba aromática, cuyo nombre científico es Coriandrum sativum y es de la familia de las apiáceas, con una altura de 40 a 60 cm. Cuenta con un tallo recto y redondo, sus hojas de color verde intenso son como abanico, frutos es redondo, flores blancas y de raíces marrones o grisáceas.

¿Con cuáles otros nombres se le conoce al cilantro?

En la cultura de varios países el cilantro es conocido con otros nombres entre ellos tenemos: culantro, cilandro, coriandro, perejil chino o japonés.

¿Cuál es el origen del cilantro?

El origen del cilantro se desconoce, algunos dicen que es de las orillas del mar mediterráneo oriental, del norte de África y Oriente Medio, por el clima templado donde crece de manera salvaje. Del antiguo Egipto, brinco a la Antigua Grecia y al Imperio Romano, después los europeos lo llevaron al continente americano.

¿Dónde se usa el cilantro?

Actualmente se usa en la cocina mediterránea, orientales o Sudamérica, además de que el cilantro en Europa sobre todo en España tardara e conquistarlos por estar presente el perejil. En la cocina tailandesa o la india es la clave de sus comidas, así como en china o Vietnam, en la Caribeña y los países de Sudamérica tales como: México, Perú, Colombia, Venezuela, Chile.

¿Cuáles son las propiedades del cilantro?

El cilantro tiene pocas calorías, está libre de grasas y colesterol, posee potasio, sodio, hidratos de carbono y proteínas; sus hojas cuando están frescas son muy ricas en vitamina C. Y las secas vitamina K; además de poseer vitamina A, B1, B2, hierro, calcio, fósforo, fibra, magnesio y betacarotenos.

Del cilantro se puede aprovechar todo para la preparación de: guisos, sopas, salsas que le dan un plus de sabor al pollo, la ternera o el lomo, ensaladas, adobos, purés, cremas, carnes, pescados, guarniciones.

¿Qué es el perejil?

El perejil pertenece a la familia Apiaceae de origen mediterráneo, que se introdujo en Europa y que se distribuyó ampliamente por el mundo; se cultiva para condimentar, este posee unas hojas muy divididas, de 30 cm de altura, sus tallos son floríferos y con flores pequeñas, de color verde amarillentas y negras, además que se puede comer crudo o cocinado.

¿Cuál es la historia del perejil?

Como se mencionó con anterioridad provienen del Mediterráneo central europeo, utilizada por los griegos y romanos para darle aroma a sus distintos guisos, además de que contar con un uso medicinal.

Tras una orden de Carlomagno emitida se decreta su cultivo en los campos de ciertas hierbas y condimentos, entre ellos el petrosilinum, conocido como Petroselinum crispum o perejil. Hoy puedes plantar perejil en casa

¿Cuáles son los usos en la cocina del perejil?

El perejil se usa para aromatizar las comidas, como la pimienta, además que se usa en conjunto con el ajo, para equilibrarle su sabor en las comidas, ya que el ajo es muy fuerte; y se usa para preparar platos al ajillo de pescados y mariscos.

¿Se suele confundir el perejil y el cilantro?

El perejil y el cilantro son fundamentales en la preparación de platillos de diferentes gastronomías e incluso cuando los buscas en los supermercados los encuentras juntos, uno cerca del otro. Puede que por eso muchos tiendan a confundirlos, es algo más que común sobre todo en quienes no están acostumbrados a usarlos en la cocina, además de que ambos se sustituyen en la cocina.

¿Cómo diferenciar el cilantro del perejil?

¿Cómo diferenciar el cilantro del perejil?

Diferenciar entre cilantro y perejil es muy fácil solo debes conocer algunos tips de ambos, que detallaremos a continuación

  • Las hojas:
  • Cilantro: Las puntas son redondeada, con un tallo algo triangular.
  • Perejil: Las puntas son planas y puntiaguda.
  • Color:
  • Cilantro: es de color verde más claro.
  • Perejil: es de color verde brillante y sutilmente oscuro.
  • Olor y sabor:
  • Cilantro: Es fuerte y penetrante, con ciertas notas de cítricos.
  • Perejil: es suave con notas más a hierbas
  • Tamaño:
  • Cilantro: es más largo, unos 70 cm de alto y en los mercados por lo general esta con raíces.
  • Perejil: es pequeño unos 25 a 30 cm.
  • Uso en la cocina:
  • Cilantro: se usa sus hojas en salsas, sopas, consomés, picado, es sazonador de sopas, tlacoyos cocteles y ceviches.
  • Perejil: el toque para las ensaladas y aromatizar caldos.
  • Beneficios:
  • Cilantro: aromatiza, desintoxica naturalmente, alivia los dolores de la menstruación, y nivela los valores de plaquetas, y disminuye la anemia.
  • Perejil: tiene propiedades diuréticas, digestivas, remineralizantes y promueve la salud del sistema circulatorio.
  • Consumo:
  • Cilantro: se consume en la comida asiática fresco, así como en México, y las semillas particularmente en la India.
  • Perejil: en Europa en platos italianos, franceses; el norte de África para la pasta, la gremolata, los escargots bourguignon y el tabule. En Argentina para el chimichurri y en Perú para la Uchucuta.

En resumidas cuentas, si posees un buen olfato podrás distinguir entre cilantro y perejil, aprieta un pedacito de una hoja entre los dedos y procede a olerlo.  Si te recuerda a los tacos, sin lugar a dudas es cilantro, pero si te recuerda a la pasta, tienes en tus dedos perejil. Además, que en el cilantro sus hojas son redondas, mientras que en el perejil son puntiagudas, así de sencillo se diferencian.