Pastel de puerros: el plato de temporada que no puedes dejar de hacer en mayo

Nunca has probado un pastel de puerros tan fácil y rico como el que te proponemos hoy.  Con esta receta lo tendrás listo de una manera muy sencilla y  de seguro lograrás impresionar a tus invitados. Este plato es muy delicioso y muy económico por los ingredientes que se requieren para su elaboración; además de ser un alimento muy nutritivo.

El pastel de puerros puede ser servido en cualquier ocasión, bien sea como un entrante o como un plato principal. Y además, es ideal para un menú vegetariano, por eso no esperes más y prepara este espectacular plato para el deleite de tu familia.

[nextpage]

¿Qué necesitas para hacer el pastel de puerros?

Ingredientes

Uno de los mayores atractivos de este plato; además de su rico sabor, claro está, es lo fácil que resulta prepararlo. Para hacerlo, cuida la frescura y calidad de cada elemento y tendrás un resultado sencillamente fantástico.

Para la preparación de este delicioso pastel de puerros no vas a necesitar muchos ingredientes, ya que solo vas a requerir de: 2 huevos, 1 patata grande o 2 medianas, 2 puerros grandes, 200 gramos de nata para cocinar, 100 gramos de mantequilla, sal al gusto y 1 pizca de pimienta negra molida.

      [/nextpage][nextpage]

Cómo elegir los puerros

Preparación

Cuando vayas a comprar el puerro, elige aquellos que luzcan con el tallo bien firme y de color blanco. Este debe lucir siempre fresco, con sus hojas de un color muy verde y sin partes marrones, amarillentas o secas.

Si los vas a utilizar el mismo día de la compra, lávalos muy bien, sécalos y utilízalos. En caso de tenerlos para otro día, guárdalos en la nevera hasta qle momento en que vayas a utilizarlos.

      [/nextpage][nextpage]

Prepara los puerros

Preparación

Antes de comenzar a preparar la receta, lava muy bien el puerro y elimínale toda la tierra que pueda tener pegada. Recuerda que muchas veces, esta no se encuentra solo en las raíces, sino también distribuida en otras zonas.

Para esta receta usarás solamente el tallo; es decir, la parte blanca y carnosa que normalmente es la que más se utiliza a la hora de cocinar. No obstante, una vez hayas eliminado las hojas y tengas solo el tallo, reserva estas y descubre las formas en las que puedes aprovecharlas.  Corta el puerro en rodajas y reserva; mientras tanto, prepara el resto de los ingredientes. 

      [/nextpage][nextpage]

Prepara las patatas 

Con las patatas debes tener sumo cuidado cuando las compres para que las puedas aprovechar al máximo, recuerda no comprar patatas que estén blandas, o picadas. Cuida que estas luzcan con la piel sana y sin perforaciones.

Lávalas y quítales la piel con ayuda de un pelapatatas, para que puedas aprovechar la misma por completo. Una vez peladas, procede a cortarlas en cubos y reserva para cuando estés preparando el pastel de puerros.

      [/nextpage][nextpage]

Comienza por la mantequilla

Pastel De Puerros El Plato De Temporada Que No Puedes Dejar De Hacer En Abril

Para dar inicio a la preparación de esta receta, vas a comenzar por colocar en una sartén los 100 gramos de mantequilla a fuego medio; deja que se caliente la mantequilla y que se vaya derritiendo. Una vez que esté totalmente líquida, agrega los puerros previamente picados. 

Cocina los puerros cortados en rodajas para facilitar su cocción en la parte interna de los mismos; cocínalos por unos 5 a 7 minutos y luego agrega las patatas cortadas en cubos y cocina por unos 4 minutos más.

      [/nextpage][nextpage]

Tritura la mezcla

Luego de que hayan transcurrido los 4 minutos de cocción de la patata, retira del fuego y deja reposar unos 5 minutos. Coloca esta mezcla en un procesador de alimentos o en una licuadora y tritúrala por completo.

Cuando la tengas bien triturada, viértela en un bol. Una vez allí, agrega los huevos, la crema de leche, una pizca de sal y pimienta. Mezcla todos los ingredientes con ayuda de una espátula de cocina y remueve hasta obtener una mezcla consistente y homogénea.

      [/nextpage][nextpage]

Prepara el molde 

Pastel De Puerros El Plato De Temporada Que No Puedes Dejar De Hacer En Abril

Para este plato es recomendable un molde rectangular. Engrasa el fondo del mismo y espolvorea con un poco de harina. También puedes colocar papel de hornear en el fondo para evitar que se pegue la mezcla.

Una vez tengas el molde listo, agrega la mezcla de puerros triturada y ayúdate con la espátula de cocina para evitar que queden restos de la misma en el bol.

      [/nextpage][nextpage]

Temperatura del horno

Cuando vayas a hornear tu pastel de puerros, asegúrate que tu horno ya se encuentra a la temperatura ideal; para esto debes encender el horno por lo menos con unos 15 a 20 minutos de anticipación.

Siempre que prepares una receta al horno, asegúrate de precalentarlo para que el calor esté distribuido de manera uniforme. En este caso lo debes colocar a 170 °C. Espera el tiempo recomendado y estará listo para hornear tu pastel. Si lo encendiste mientras preparabas la mezcla para el pastel de puerros, el horno ya debe tener la temperatura ideal.

      [/nextpage][nextpage]

Horneando el pastel de puerros

Pastel De Puerros El Plato De Temporada Que No Puedes Dejar De Hacer En Abril

Con el horno a 170 °C, puedes introducir tu molde con la mezcla y dejar hornear por un lapso de unos 20 a 25 minutos. Una vez que transcurra el tiempo indicado, retirar del horno y dejar reposar por unos 10 minutos mientras se enfría un poco.

Al pasar los 10 minutos corta el pastel y sírvelo. Puedes acompañarlo con una gran cantidad de ingredientes que potencian su sabor como la crema agria o un poco de mayonesa. 

      [/nextpage][nextpage]

Variaciones que te pueden gustar de este pastel de puerros

Esta receta es bastante sencilla, rápida y económica; y tal como ves, los ingredientes que usarás son bastante básicos. No obstante, puedes ajustarlos tanto como quieras y hacer tus propias variaciones. 

Una vez que tengas la mezcla triturada, puedes añadir cubos de queso, un poco de bacon, jamón serrano o pimientos rojos y verdes cortados en pequeños cubos para llenar de un vibrante color este plato.

Los puerros engalanan la mesa en los meses de la primavera y se encuentran a su máximo esplendor; por lo tanto, aprovéchalos no solo para esta receta; sino también en la preparación de una deliciosa cazuela de puerros y jamón.

    [/nextpage]