Garrapatas de los gatos: cómo eliminarlas y evitar que tu mascota se infeste

Mucha gente se pregunta si los gatos tienen garrapatas, y la respuesta es sí. Este es un tema muy importante para los gatos, aunque parezca extraño. La garrapata del gato es más frecuente en animales que viven en una casa con patio, que pasean por la calle o que conviven con un perro. Sin embargo, otras situaciones de la vida cotidiana también pueden dejar al gato con garrapatas, como un viaje al veterinario o un simple camino en la calle (incluso si el gatito permanece en el transportín todo el tiempo). Por lo tanto, todo tutor debe saber cómo identificar el problema y cómo eliminar la garrapata del gato. ¡Vea a continuación algunos consejos para eliminar y prevenir los parásitos no deseados!

Gato con garrapata: ¿qué signos indican el problema?

Uno de los primeros signos que indican que el gato tiene garrapata es cuando empieza a rascarse más allá de lo habitual, mostrando estar molesto por la presencia del cuerpo extraño pegado a ellas. Como los gatos son animales muy sensibles, cualquier cosa que les moleste puede irritarles mucho, y eso es exactamente lo que ocurre cuando la garrapata se sube a un gato. Además, la zona puede presentar enrojecimiento o pérdida de pelo debido al excesivo picor.

Las garrapatas tienen un color marrón, siendo fácilmente reconocibles. Cuando la garrapata se sube a un gato, los lugares más favorables para que se peguen son detrás de la oreja y alrededor del cuello. Por lo tanto, la forma más fácil de saber si su gatito está infectado es durante el momento de las caricias o al realizar el cepillado. En estos momentos, vigila si hay alguna sombra oscura o bolitas que parezcan verrugas, porque podría tratarse de una garrapata en el gato.

Tipos de garrapatas en los gatos

Cuando se trata de garrapatas, los gatos pueden verse afectados por diferentes especies. En entornos más rurales o con mucho matorral alrededor, la más común es la Amblyomma cajennense, también conocida como la garrapata estrella de los gatos. Este parásito es uno de los principales transmisores de la fiebre manchada, por lo que se considera muy peligroso. Además de ella, la garrapata roja del perro es también otro tipo de garrapata en los gatos que requiere atención. Como su nombre indica, es un parásito bastante común en los perros, pero también puede afectar a los gatos (aunque en menor proporción). Provoca la enfermedad de la garrapata.

«¿Y la garrapata del gato se vuelve humana?» La respuesta es sí. Todo parásito tiene su huésped «preferido», pero en su ausencia puede ocurrir que la garrapata se adhiera a la piel de otro ser vivo para alimentarse, incluido el ser humano.

La enfermedad de las garrapatas en los gatos: ¿qué es y cuáles son los síntomas?

La enfermedad de las garrapatas en los gatos puede manifestarse de dos maneras: Erlichiosis, causada por la bacteria Ehrlichia Canis; o Babesiosis, que es causada por el protozoo Babesia Canis. Ambos tienen síntomas muy similares y sólo pueden identificarse mediante análisis de sangre, pero algunos signos que pueden indicar el problema son:

  • Membranas mucosas pálidas
  • Falta de apetito
  • Pérdida de peso
  • Apatía
  • Vómitos
  • Petequias (puntos rojos repartidos por el cuerpo)
  • Sangrado nasal

¿Cómo eliminar las garrapatas de los gatos?

A diferencia de las pulgas, la garrapata del gato tiene una movilidad más lenta y es más fácil de eliminar. Si hay alguna sospecha del problema, lo ideal es separar algunos elementos que pueden ayudar a eliminarlos, como:

  • Cepillar para poder ver la piel del gato durante el cepillado;
  • Pinzas específicas para quitar las garrapatas (si no tienes una puedes usar una común);
  • Algodón empapado en alcohol.
  • Cuando llegue el momento de eliminar la garrapata del gato, sólo hay que seguir el paso a paso:
  • Elige un momento tranquilo para la mascota en el que esté calmada y relajada.
  • Localice la zona donde el gato tiene la garrapata.
  • Tome unas pinzas y deslice una de las partes por debajo de la garrapata del gato para desprenderla.
  • Con mucho cuidado, tira de las pinzas para retirarlo.
  • Utiliza el algodón para limpiar muy bien la zona.

Al retirar la garrapata, hay que tener cuidado de arrancar el parásito por completo. Con el uso de las pinzas comunes, es frecuente dejar alguna parte -especialmente los colmillos- clavada en la piel del animal, lo que puede provocar infecciones e incluso nuevas infestaciones.

Remedio casero para la garrapatas del gato

Otra opción es utilizar un remedio casero para las garrapatas en el gato, especialmente para aquellos que tienen un felino con sensibilidad. Aprenda a eliminar las garrapatas de forma natural:

Ingredientes

  • 200 ml de vinagre blanco;
  • ¼ de taza de agua tibia;
  • ½ cucharadita de sal;
  • ½ cucharadita de bicarbonato de sodio

Cómo preparar y utilizar

  • Mezclar todos los ingredientes en una botella de spray y aplicar al animal. Presta atención a las zonas más calientes como el cuello y detrás de las orejas.
  • Tenga cuidado con las zonas lesionadas, la mezcla puede quemar e irritar a su mascota.

Es necesario detener las garrapatas de los gatos en el patio y en el interior

El gran peligro de un gato con garrapatas es que si no hay una limpieza adecuada del entorno en el que vive el minino, las posibilidades de tener una nueva infestación son altas. Para evitar que esto ocurra, es necesario tener especial cuidado al eliminar la garrapata del gato en el patio trasero y en el interior de la casa. Además de los productos insecticidas que se encuentran en las tiendas especializadas, también puedes hacer recetas caseras para eliminar las plagas del lugar.

Clavo de olor

Hay dos opciones: aplicar el clavo directamente en el lugar deseado o hervir la especia con un cítrico y aplicarla en la casa con un pulverizador.

Limón y cítricos

Sólo hay que calentar dos tazas de agua y poner dos limones cortados por la mitad durante una hora. Puede utilizar cualquier otro cítrico en su lugar. Por último, sólo hay que poner el líquido en el spray.

5 Consejos para prevenir las garrapatas de los gatos

Si ha visto imágenes de pequeñas garrapatas y teme que su mascota esté contaminada, sepa que la prevención es la mejor medicina. Desde los pequeños cuidados diarios hasta el uso de medicamentos prescritos por el veterinario, vea a continuación cómo evitar que su gato esté infestado por los parásitos:

  • No dejes a tu gato vagar por las calles. La cría en interiores es la más segura para él.
  • Si tiene un perro en la misma casa, manténgalo libre de garrapatas con el uso correcto de la medicación.
  • Habla con el veterinario sobre el mejor medicamento para las garrapatas en los gatos.
  • Mantén la casa siempre limpia.
  • Siempre que salgas a la calle, al volver, fíjate en que no haya ninguna garrapata.