Quantcast

Hinchazón: descubra qué puede estar causando la retención de líquidos

La hinchazón puede ser habitual en tu vida, pero no es saludable. Descubre las causas más comunes de la hinchazón y lo que puedes hacer para deshacerte de ella de una vez por todas.

¿Qué es la hinchazón?

La hinchazón es una molestia muy presente en la vida de las mujeres. A veces, te miras en el espejo y notas que alguna parte de tu cuerpo, especialmente la barriga, es más grande de lo normal. Es la famosa hinchazón.

La mayoría de las veces, la causa de la hinchazón es la retención de líquidos. Este problema puede definirse como el exceso de agua que acaba acumulándose entre las células. La principal época del año en la que esto ocurre es el verano. Esto se debe a que uno de los principales factores agravantes es el calor excesivo.

Es notable que las formas de hinchazón varían de una persona a otra, y las circunstancias, por supuesto. Mientras que algunas personas sufren de hinchazón en todo el cuerpo, otras experimentan el problema sólo en algunas partes aisladas del cuerpo.

Se presenta como una hinchazón en los miembros inferiores, que puede provocar una sensación de dolor, cansancio en las piernas, y en algunos casos puede manifestarse de forma más grave. Visualmente la hinchazón es notable y puede cambiar el aspecto de la piel.

Causas de la hinchazón

Hay muchas causas de retención de líquidos, como problemas hormonales relacionados con el tiroides, problemas en órganos como el riñón y el corazón, problemas relacionados con el tipo de alimentación, otra causa muy frecuente es la retención de líquidos que se produce durante la fase premenstrual.

Diagnóstico de la hinchazón

Como consecuencia de la fase menstrual femenina, que termina con una variación hormonal, la hinchazón suele afectar más a las mujeres que a los hombres. El grupo de edad más afectado son las mujeres de 25 a 30 años.

Para diagnosticar el problema, se realizarán exámenes hormonales, cardiológicos y venosos, estos últimos sólo en caso de que la retención sea en las piernas. Todos los exámenes serán pasados por el médico.

Si los resultados de la prueba son negativos, el médico debe realizar una investigación más profunda. Las molestias, en este caso, pueden estar relacionadas con una dieta con demasiado sodio o incluso con el periodo menstrual.

Tratamiento de la hinchazón

El tratamiento dependerá directamente de la causa. Por ejemplo, si la retención de líquidos es consecuencia de la alimentación o de las hormonas, el tratamiento será una reeducación dietética.

Otras causas requerirán un tratamiento más intenso. En los casos más leves, se pueden utilizar remedios fitoterapéuticos. Pero si quiere reducir la hinchazón inmediatamente, reducir el uso de la sal y el sodio ya es un buen comienzo, y efectivo.

Reducir los alimentos salados puede incluso prevenir la hinchazón. Además, hacer ejercicios bombea la sangre y ayuda a evitar la retención de líquidos.