Vacuna para los cachorros, todo lo que debes de saber

Una de las primeras cosas que debe hacer al adoptar un cachorro es aplicar las vacunas para cachorros. La vacunación es esencial para proteger a tu cachorro de enfermedades que pueden hacer mucho daño a su salud y debe aplicarse desde una edad temprana. Sin embargo, es habitual que surjan algunas dudas sobre la vacuna del cachorro: ¿cuál hay que poner primero? ¿Cuándo debo poner la primera vacuna al cachorro? ¿Cómo actúa en el cuerpo del cachorro? ¿Tiene efectos secundarios?.

¿Qué vacuna para el cachorro debe ponerse primero?

La vacuna para cachorros es la mejor manera de proporcionarle una vida sana y protegida de las enfermedades más comunes que pueden afectar a su perro, el protocolo de vacunación debe comenzar con la aplicación de la primera vacuna para cachorros: la vacuna canina múltiple. Hay diferentes vacunas múltiples disponibles en el mercado, conocidas popularmente como vacuna V6, V8 y V10; el número indica la cantidad de enfermedades que, en teoría, la vacuna protege. Estas vacunas protegen contra el parvovirus, el moquillo canino, la leptospirosis, el adenovirus tipo 2, el coronavirus, la parainfluenza y la hepatitis infecciosa canina. La segunda vacuna que deben recibir los cachorros es la de la rabia.

¿Cuándo hay que empezar a vacunar a los cachorros?

La primera vacuna para cachorros debe aplicarse a partir de las 6 semanas de edad. Después de la primera dosis, sigue siendo necesario tomar otras: El cachorro debe iniciar el protocolo de vacunación con la vacuna canina múltiple entre las 06 y 08 semanas de edad (42 a 56 días), repitiendo la dosis cada 14 a 28 días hasta que alcance las 16 semanas de edad (112 días) o más.

¿Cómo actúa la vacuna para cachorros en el organismo del animal?

La función de la vacuna para cachorros es estimular la producción de anticuerpos contra algunas enfermedades en el organismo del cachorro. De esta forma, si el cachorro entra en contacto con estos microorganismos, el organismo ya sabrá cómo afrontar el problema, evitando que se instale la enfermedad. Pero entonces, ¿por qué es necesaria más de una dosis de la vacuna? Los cachorros nacen con un sistema inmunitario más débil, pero reciben algunos anticuerpos presentes en la leche materna. El problema es que estos anticuerpos maternos pueden, en cierto modo, obstaculizar el proceso de vacunación: Se administra más de una dosis de la vacuna canina múltiple con la esperanza de que llegue el momento en que los anticuerpos maternos dejen de interferir en la vacunación y entonces el cachorro sea capaz de producir sus propios anticuerpos.

¿El calendario de vacunas para los cachorros es el mismo para todos los perros?

Aunque existe un calendario de vacunas para cachorros, cada perro tiene unas necesidades únicas: Para elaborar un protocolo de vacunas individualizado, hay que tener en cuenta: el entorno en el que vive, el estilo de vida, el historial de vacunaciones anteriores (si lo hay), el tipo de vacuna utilizada y la edad. Por ello, hay algunos tipos de vacunas para perros que no son obligatorias pero que deben aplicarse en algunos grupos específicos, como la vacuna contra la leishmaniosis y contra la gripe canina.

¿La vacuna para cachorros puede tener efectos adversos?

Toda vacuna puede tener efectos adversos. Si tu cachorro se presenta, llévalo inmediatamente a una clínica u hospital veterinario. Entre los efectos más comunes después de la vacuna para cachorros están la fiebre, la hinchazón en el lugar de la vacuna para cachorros y el letargo.

¿Cuándo vacunar a los perros rescatados con una salud frágil?

Si has adoptado un cachorro que estaba en la calle y con mala salud, no debes vacunarlo. Lo ideal es tratar primero a la mascota. Las vacunas no deben administrarse en animales enfermos, siendo muy importante que el veterinario evalúe al animal para certificar que es apto para ser vacunado. Por lo tanto, si adoptas una mascota que está en mal estado de salud, es necesario que primero esté sano para que, luego, se aplique la vacuna para perro cachorro.

¿Qué hacer si retraso la vacuna del cachorro?

Tener el control de la vacuna del cachorro es esencial para que el animal esté siempre sano y alejado del riesgo. Retrasar la vacuna del cachorro puede ser muy peligroso: La vacuna de refuerzo debe realizarse para que el sistema inmunitario recuerde que necesita producir anticuerpos. Cuando hay un retraso, el perro está desprotegido y es vulnerable a las enfermedades. En ese caso, lo ideal es llevar al perro a vacunarse lo antes posible. Cuando ocurre en la fase adulta, basta con tomar una dosis, pero cuando se trata de la vacuna en cachorro, puede ser necesario reiniciar el proceso: Los retrasos en la primera vacunación son más complicados, siendo necesario añadir 01 dosis al protocolo o rehacerlo completamente.