Alioli: la receta con leche que se hace mucho más fácil

Nada se compara al sabor, untuosidad y aroma de un potente alioli tradicional; sin embargo, hacer una crema muy parecida y con un sabor auténtico y delicioso a base de leche, es más fácil de lo que puedes creer. También conocida como lactonesa de ajo, el alioli con leche es uno de los favoritos para quienes buscan disfrutar de una crema deliciosa para acompañar patatas o sandwiches de una forma más suave y delicada. 

Quizás te parezca que es difícil prepararlo, pero es todo lo contrario, y aquí te contaremos cómo puedes lograr que monte fácilmente.

[nextpage]

Ingredientes que necesitarás para preparar este delicioso alioli con leche

Alioli Así Debes Hacerlo Con Leche Para Que Monte Fácilmente

Si alguna vez has preparado mayonesa casera, alioli tradicional o una exquisita lactonesa, el proceso de preparación de este alioli con leche te resultará muy sencillo y familiar, pero no te preocupes si nunca lo has preparado, pues es tan sencillo de hacer, que hasta para aquel que nunca ha pisado una cocina, será muy sencillo.

Los ingredientes que necesitarás para prepararlo son: 100 ml de leche, 1 diente de ajo grande, 200 ml de aceite, 1 cucharada de zumo de limón recién exprimido y sal a tu gusto. Sigue los siguientes pasos y consejos y tendrás un alioli idílico.

 [/nextpage][nextpage] 

Utiliza un buen aceite

Alioli Así Debes Hacerlo Con Leche Para Que Monte Fácilmente

Como primer consejo, debes tener en cuenta el tipo de aceite que piensas utilizar. Si deseas darle el protagonismo que merece al ajo, y quieres tener como resultado un alioli con sabor muy marcado de este ingrediente, utiliza como aceite uno de girasol.

También es posible lograr un resultado con sabor a ajo potente si empleas un buen aceite de oliva, pero suave. Ahora bien, si quieres dar un matiz con menos protagonismo al ajo, puedes usar un aceite de oliva virgen extra en su preparación.

 [/nextpage][nextpage] 

Cómo eliminar el regusto del ajo

Alioli Así Debes Hacerlo Con Leche Para Que Monte Fácilmente

Una de las razones por las que muchas personas se niegan a comer ajo en crudo, o a disfrutar de un buen alioli, es por el regusto que este deja y la sensación de repetir su sabor a lo largo de las horas.

Para evitar que esto suceda, lo que tienes que hacer es muy sencillo: simplemente abre el diente de ajo y retira el germen de su interior. Al hacerlo, eliminas al principal causante de ese regusto incómodo que muchas veces queda después de disfrutarlo.

 [/nextpage][nextpage] 

Comienza por el diente de ajo, protagonista del sabor potente del alioli

Alioli Así Debes Hacerlo Con Leche Para Que Monte Fácilmente

Para hacer el alioli con leche, necesitas los mismos elementos que utilizas para una mayonesa; por lo tanto, ten a la mano el batidor o un licuador. Pela el diente de ajo, córtalo a la mitad, retira el germen y luego trocéalo. Colócalo en el fondo del vaso mezclador.

Con la cantidad de ingredientes señalados, tendrás una buena cantidad de alioli con leche, pero si tendrás una reunión y deseas tener más cantidad, duplica los ingredientes. La cantidad de ajo es también referencial, ya que hay personas que lo desean de sabor más fuerte y añaden un diente adicional. Esto es a tu elección.

 [/nextpage][nextpage] 

Añade la leche

Cocina

Para lograr que el alioli se forme sin tener grumos o trocitos de ajo dispersos, vierte un poco de leche en el vaso e introduce el brazo batidor.

Comienza a triturar el ajo hasta que ya lo tengas bien triturado. Cuando lo tengas completamente triturado, vierte el resto de la leche e intégrala para tener lista la base del alioli, al cual ya vas a montar fácilmente.

 [/nextpage][nextpage] 

Cómo montar fácilmente tu divino alioli con leche

Alioli Así Debes Hacerlo Con Leche Para Que Monte Fácilmente

Montar el alioli con leche es sumamente sencillo; y de hecho, tal como te comentamos hace unas líneas, el proceso es muy parecido al de hacer una mayonesa casera o lactonesa.

Introduce el brazo del batidor y apóyalo en el fondo del vaso. Enciéndelo y sin despegarlo del fondo, comienza a verter el aceite despacio. Notarás como poco a poco comienza a emulsionar. 

Continúa batiendo sin mover el brazo batidor y solo cuando observes que la mezcla comienza a lucir cremosa, mueve suavemente de arriba hacia abajo.

 [/nextpage][nextpage] 

Condimenta a tu gusto la salsa

Alioli Así Debes Hacerlo Con Leche Para Que Monte Fácilmente

Una vez que tengas perfectamente montado el alioli, es el momento de condimentarlo a tu gusto. Vierte la cucharada de zumo de limón recién exprimido y un poco de sal a tu gusto. 

Recuerda que para que tenga un buen sabor, es necesario que el zumo de limón que estés utilizando sea fresco, recién exprimido. 

Una vez que añadas la sal y el zumo, enciende nuevamente el batidor e integra ambos ingredientes a la mezcla. Así de sencillo tendrás un perfecto alioli con leche.

 [/nextpage][nextpage] 

Ideas para disfrutar de este delicioso alioli con leche

Cocina

El alioli es una de las salsas más deliciosas del recetario gastronómico tradicional español; y las maneras de aprovechar su rico sabor van desde las más sencillas, hasta los más gourmets.

Su sabor es muy apreciado en las tradicionales patatas bravas y en unas tapas con calamares rebozados. Además, acompaña deliciosos platos típicos como el arroz negro con alioli y un espectacular arroz al horno.

Esta rica crema la puedes untar en tus patatas fritas, tostas, panes y por supuesto, acompañar empanadillas y mucho más.

 [/nextpage][nextpage] 

Variantes que puedes preparar

Cocina

Cuando de alioli se trata, son muchas las combinaciones que puedes hacer utilizando como base los ingredientes más básicos y añadiendo elementos que cambian su sabor, consistencia e incluso color.

Si te has deleitado con uno tradicional y con este con leche fresquito y cremoso, no puedes dejar de disfrutar de los más deliciosos con combinaciones que te encantarán, como este de aguacate e incluso uno con matices de sabor dulce

 [/nextpage][nextpage] 

Consejos para que tu alioli con leche quede perfecto

Cocina

Para que el alioli con leche monte de manera muy rápida, será necesario que todos los ingredientes se encuentren a la misma temperatura; por lo tanto, si guardas la leche en la nevera, retírala con anticipación para que esté a la misma temperatura del aceite.

Esta es una receta que admite otros sabores e ingredientes. Si deseas hacerla apta para veganos, sustituye la leche por bebida vegetal como la de avena o almendras y tendrás un resultado magnífico.

  [/nextpage]