5 cosas que puede hacer para evitar la pancreatitis canina

La pancreatitis canina es una inflamación del páncreas del perro causada por cambios en la producción de enzimas. Esta enfermedad gastrointestinal provoca lesiones en el órgano, causando dolor abdominal, dificultad para respirar, deshidratación, vómitos y diarrea. El perro con pancreatitis adquiere una salud muy debilitada y, en casos graves, puede incluso morir. Sin embargo, la pancreatitis canina puede evitarse si el propietario sigue algunos cuidados especiales a diario. Te mostramos 5 cosas que previenen la pancreatitis aguda en perros y que puedes empezar a hacer ya. Compruébelo.

Pancreatitis: los perros contraen la enfermedad principalmente por exceso de grasa o por problemas hormonales

La causa de la pancreatitis en los perros suele ser el exceso de grasa en la dieta. Algunas enzimas que produce el páncreas hacen la digestión de los alimentos. Cuando la cantidad de grasa es muy alta, hay que redoblar el trabajo. Esto fuerza demasiado al órgano, provocando una inflamación.

El tratamiento debe iniciarse lo antes posible para evitar el empeoramiento de la enfermedad. Por lo general, la mascota es hospitalizada y se somete a fluidoterapia, un tratamiento que favorece la hidratación y mejora la circulación sanguínea. Además, puede ser necesaria la administración de antibióticos y analgésicos, además de inyecciones para el dolor causado por la pancreatitis canina. Los tratamientos más intensos y los cuidados específicos son esenciales para la recuperación de la mascota.

La prevención de la pancreatitis en los perros es la mejor manera de evitar todos los problemas causados por la enfermedad. A continuación se ofrecen algunos consejos para evitar la pancreatitis canina.

1) Disminuir la cantidad de grasa en la dieta es la principal forma de evitar la pancreatitis canina

La principal causa de la pancreatitis canina es el exceso de grasa en el organismo. Por lo tanto, evitar los alimentos muy grasos es el primer paso para prevenir la pancreatitis. Los perros necesitan grasa a diario y este nutriente aporta muchos beneficios, como el suministro de energía, un pelaje más sano y una mejora del sistema inmunitario. El problema radica en su exceso que, además de provocar una pancreatitis aguda en los perros, puede provocar otros problemas como obesidad, problemas cardíacos y aumento de la presión arterial. Por lo tanto, para evitar la pancreatitis en los perros, es esencial reducir la cantidad de grasas en la dieta de la mascota.

2) Para evitar la pancreatitis en los perros, no ofrecer alimentos ultraprocesados y ricos en grasas

Por muy difícil que sea resistirse a la mirada de su perro, es fundamental no ofrecerle comida humana. Muchos alimentos que son buenos para nosotros pueden desencadenar problemas de salud en la mascota. La pancreatitis canina puede manifestarse fácilmente si tiene la costumbre de ofrecer ciertos alimentos humanos grasos a su mascota. Algunas de las cosas que no debes ofrecer a tu mascota son las carnes grasas, los alimentos fritos (como un trocito de pizza), los quesos, la leche y los alimentos muy procesados.

3) La pancreatitis aguda en perros se previene con una alimentación moderada

La pancreatitis canina suele estar provocada por el exceso de grasa. A menudo, el problema no está en el alimento en sí, sino en la cantidad de veces que se consume. Los snacks y la comida para perros no son malos para la mascota, pero cuando se consumen en grandes cantidades pueden desencadenar problemas, como la pancreatitis. Los perros necesitan, pues, una rutina de alimentación adecuada. Hay que tener en cuenta su tamaño y edad a la hora de preparar la dieta y la frecuencia con la que se debe alimentar al animal. Comiendo siempre la cantidad correcta y en el momento adecuado, se puede evitar la pancreatitis en los perros.

4) Pancreatitis canina: controlar el acceso del perro al recipiente de almacenamiento de pienso

La fama de los perros codiciosos no es para menos: pueden comer hasta no poder más. La pancreatitis canina tiene gran riesgo de aparecer si su mascota tiene fácil acceso al pienso. Dejar la olla o la bolsa de pienso abierta en algún lugar bajo es una invitación a comer en exceso. El cachorro acabará comiendo demasiado, ya sea atacando todo de una vez o en pequeñas porciones a lo largo del día, desencadenando la enfermedad. Por lo tanto, para evitar la pancreatitis, no dejes la comida siempre disponible. Ofrecer la comida sólo en el momento adecuado.

5) Visitar al veterinario con frecuencia es una medida preventiva de la pancreatitis canina y otras enfermedades

Para evitar no sólo la pancreatitis, sino varias otras enfermedades, es esencial realizar consultas con el veterinario a menudo. El perro con pancreatitis suele adquirir el problema a causa de otras enfermedades, como la diabetes y el hiperadrenocorticismo. Cuando un examen detecta que su mascota tiene alguno de estos problemas, es mucho más fácil tomar medidas preventivas a tiempo. Por lo tanto, un perro con pancreatitis diagnosticada en una fase temprana de la enfermedad tiene muchas más posibilidades de una recuperación corta y sin problemas. Estas precauciones para prevenir la pancreatitis en los perros son esenciales para que su mascota esté siempre sana.