Ana Pontón asegura que «si algo sabe el BNG» es «ganarle a Rueda»

La portavoz del BNG, Ana Pontón, ha defendido este sábado que «si algo sabe el BNG» es «ganarle a Rueda y al PP» y se ha comprometido a «continuar la racha» en las elecciones autonómicas previstas para el año 2024.

Así, en referencia a los resultados electorales en la ciudad de Pontevedra, donde el nacionalista Miguel Anxo Fernández Lores encadena 23 años al frente del consistorio municipal y donde el próximo presidente de la Xunta es el líder provincial, Pontón ha asegurado que la experiencia de Alfonso Rueda con el BNG es «el sabor amargo de la derrota cada cuatro años».

En este sentido, se ha comprometido a «continuar con esa racha» dentro de dos años en las próximas elecciones autonómicas. «Os aseguro que en el PP están nerviosos y tienen motivos para estarlo», ha señalado.

Pontón ha explicado que en estos momentos se vive «un cambio de ciclo en Galicia» que, asegura, «no comenzó ayer» — tras la dimisión este viernes de Alberto Núñez Feijóo como presidente de la Xunta –, sino en las pasadas elecciones gallegas, cuando «la ciudadanía decidió colocar al BNG como segunda fuerza política».

Asimismo, la líder nacionalista ha reivindicado que Galicia «tiene hambre de cambio» y de dejar atrás «el desastre de estos años de gobierno del Partido Popular». Un cambio que, ha añadido, «solo puede liderar el BNG», que aspira a hacerlo «desde la humildad, pero con ambición». «Vamos a ir a por todas a disputarle la hegemonía al PP para darle un futuro mejor a este país», ha apuntado.

«A POR TODAS» EN LAS PRÓXIMAS MUNICIPALES

En un encuentro este sábado con alcaldes y responsables municipales del BNG en la facultad de Ciencias da Comunicación en Santiago de Compostela, Ana Pontón ha señalado que «hay que ir partido a partido» y ha apuntado que la próxima cita son las elecciones municipales, en las que irán «a por todas» para que el proyecto del BNG avance «ayuntamiento a ayuntamiento».

En esta misma línea, ha concretado que uno de los objetivos de la organización es «convertir la simpatía que hay por el BNG en muchos ámbitos» en «más apoyo electoral, más militantes y más incorporaciones a las candidaturas».

Asimismo, ha afirmado que «el PP representa el pasado y el BNG el futuro». Por eso, ha reivindicado la necesidad de «reforzar el BNG» en todos los ayuntamientos y salir de las próximas elecciones municipales con «más alcaldías, más concejales y más gobiernos municipales». «Hay mucho en juego y no podemos perder una oportunidad histórica para darle una vuelta a este país», ha reafirmado.

La líder nacionalista ha insistido en que el próximo Gobierno gallego va a empezar a construirse en las próximas elecciones municipales y para eso ha pedido «toda la energía colectiva» para desarrollar «la mejor versión de Galicia» y de los ayuntamientos.

Así, ha afirmado que comienza «un tiempo nuevo«, «una cuenta atrás» que «anticipa la despedida de la vieja manera de hacer política que ya llevó a Feijóo a Madrid» y que deja «un actor secundario» en el puesto.

«EL BNG NO TIENE TECHO»

Por otra parte, Pontón ha lamentado que desde las últimas elecciones «hay quien difunde la teoría de que el BNG tiene un techo», pero ha defendido que, «cada vez que se hace una encuesta» lo que se refleja es «que quien llegó a su techo es el PP». «El BNG no tiene límites», ha reivindicado.

Además, ha puntualizado que «el BNG sigue subiendo, mientras que el PP baja». Así, ha vuelto a insistir en que deben «hacer llegar esa energía» a los ayuntamientos con el objetivo de presentar en las próximas elecciones «las mejores candidaturas municipales de la historia del BNG».

La portavoz del BNG ha mostrado su «orgullo» por la política municipal del Bloque Nacionalista Galego que ha asegurado «muestra el país» que quieren construir. «Una política ambiciosa de mayorías y para las mayorías; una política transformadora, con orgullo y confianza de lo nuestro para poder desarrollar todo el potencial que tenemos en Galicia», ha subrayado.

En este sentido, ha incidido en que el BNG «sabe gobernar» y «sabe ganar» y ha indicado que quieren «salir a ganar» ayuntamiento a ayuntamiento para «transformar el territorio» y «mejorar la vida» de los vecinos.

Así, Ana Pontón ha instado a los representantes municipales del Bloque a «dialogar, expandir, ampliar y confiar» porque ha defendido que es el momento de «ampliar con plena confianza en la sociedad gallega» y preparar el proceso de las próximas elecciones municipales con «generosidad, inteligencia e ideas claras».