Asens (UP): «Hoy Fernández Díaz ha vuelto al Congreso reencarnado en Margarita Robles»

El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha expresado su malestar tras la intervención de la ministra de Defensa, Margarita Robles, en el Congreso por el presunto caso de espionaje por el programa ‘Pegasus’ e incluso la ha comparado con el exministro popular Jorge Fernández Díaz, investigado en el caso Kitchen.

«Hoy Fernández Díaz ha vuelto al Congreso de los Diputados reencarnado en Margarita Robles», ha lanzado en Twitter el dirigente de En Comú Podem , compartiendo un vídeo de una de las respuestas de la ministra en la sesión de control en la Cámara Baja, en concreto a la diputada de la CUP Mireia Vehí.

Durante la sesión en el Congreso, Robles se ha preguntado este miércoles a los nacionalistas qué debe hacer un Gobierno cuando se vulnera la Constitución, se declara ilegalmente la independencia o cuando tienen «relaciones» con dirigentes de un país que está invadiendo Ucrania, en referencia a Rusia.

De esta forma reaccionaba a las acusaciones al Ministerio de Defensa y el Centro Nacional de Inteligencia de haber espiado a líderes independentistas con el programa ‘Pegasus’.

TRAS EL APOYO DEL PSC DE DENUNCIAR PEGASUS: «¿EN QUÉ QUEDAMOS?»

Posteriormente, Asens ha contrapuesto la posición de los socialistas a nivel estatal con la de sus compañeros del PSC, que ha votado a favor en el Parlament catalán de presentar una denuncia por el caso ‘Pegasus’, junto a ERC, Junts, los ‘comunes’ y la CUP.

«En el Congreso el PSOE avala el espionaje de Pegasus mientras que en el Parlament el PSC lo quiere llevar a los tribunales. Pero, ¿en qué quedamos?» se ha cuestionado el diputado.

El presidente del grupo parlamentario no es el único miembro del espacio confederal que ha criticado a la titular de Defensa por su actitud ante el presunto caso de espionaje.

Ayer, el diputado de la formación morada Pedro Honrubia censuró la intervención de Robles en el Senado y la llegó a calificar en redes de una «jodida vergüenza».

«Pura cloaca. Una jodida vergüenza. Para empezar para muchos de sus compañeros y compañeras del PSOE. Pero bueno si tienes a Robles de Ministra de Defensa pues ya sabes lo que puede pasar en situaciones así. Cada cual viene de donde viene y eso al final siempre acaba emergiendo«, espetó.

Por otro lado, el portavoz del grupo parlamentario también aludió a las palabras de la ministra en la Cámara Alta y tras compartir varias informaciones sobre el asunto, lanzó que «Margarita Robles toda chula en el Senado diciendo que aquí no pasa nada«.

CHOQUES ENTRE ROBLES Y PODEMOS

El choque entre el espacio confederal y Robles es ya patente, dado que ayer Unidas Podemos y los partidos independentistas del Congreso suscribieron una declaración en la que se apunta directamente al centro Nacional de Inteligencia (CNI) y a la titular de Defensa como responsables políticos del supuesto espionaje a líderes independentistas y se pide al PSOE que permita investigar el caso en el Congreso.

Por ejemplo, esta mañana diputados de Unidas Podemos no han aplaudido a la ministra y algún parlamentario ha reaccionado con aspavientos ante su intervención.

Además, esto se une al roce que la semana pasada se generó entre el espacio confederal y la ministra ante el nuevo envío de armas, cuando Robles tras la conferencia por la paz organizada por Podemos dijo que ojalá su líder, la ministra Ione Belarra, pudiera convencer a Vladimir Putin para terminar con la guerra de Ucrania y horas después Echenique le pidió que dejará de «ridiculizar» a los que defienden la diplomacia.

En el espacio confederal no está gustando la forma de enfocar esta cuestión por parte de la ministra, dado que diferentes fuentes apuntan a que debe haber explicaciones precisas, una investigación contundente y depurar responsabilidades. Y es que la formación sospecha que el presunto espionaje es responsabilidad de las «cloacas del Estado» heredadas del PP.

También fuentes de la confluencia muestran preocupación por la repercusión que puede tener con los aliados de la investidura, como puede ser el caso de Bildu y sobre todo ERC, que ya ha dejado en el aire su apoyo al decreto anticrisis cuya convalidación el Congreso abordará este jueves. De hecho, cuestionan que el PSOE no está sabiendo medir la reacción de los republicanos.

Eso sí, el criterio de la formación es que las medidas relevantes de este decreto, que eleva el Ingreso Mínimo Vital y limita la subida de los precios del alquiler, debe salir con la mayoría de investidura y rechazan mirar al PP para asegurar su aprobación.