Por qué no debes respirar por la boca

Las personas requieren de respirar para poder vivir, pues es una función más que necesaria sino vital, pero resulta que existen personas que tienen que respirar por la boca. Esta simple acción por así decirlo, es perjudicial para las mismas y por ello en el siguiente articulo te contaremos porque es así, además de conozcas sobre la respiración en los seres vivos.

[nextpage]

¿Qué es respirar?

¿Qué Es Respirar?

Respirar es la acción que realiza todo ser vivo, dependiendo del ejemplar, cuando absorbe el aire por medio de: pulmones, branquias, tráquea, para tomar las sustancias. Lo que estas contienen o que las integran para luego expelerlo ya modificado; por lo tanto si un ser vivo deja de hacerlo muere.

[/nextpage][nextpage]

¿Qué es la Respiración?

¿Qué Es La Respiración?

La palabra respiración es originaria del latín respirare, que es una palabra conformada por el prefijo re: que quiere decir repetición, y el verbo spirare: soplar. Esta palabra se usa para referirse a la función biológica de todo ser vivo, con el cual intercambia gases con el medio ambiente, transformándole y expulsándolo, es decir, respira  oxígeno y libera dióxido de carbono.

[/nextpage][nextpage]

¿Cuáles son los tipos de respiración?

¿Cuáles Son Los Tipos De Respiración?

Todo ser vivo debe respirar para vivir y la misma se realiza de dos maneras que son las siguientes:

  • La externa: en esta respiración se toma el oxígeno del medio ambiente, bien sea del aire o del agua; esto lo hacen: personas, animales, plantas y muchos de los hongos.
  • La interna o celular: se da en las células o bacterias y levaduras, pudiendo ser aeróbica o anaeróbica.

[/nextpage][nextpage]

¿Cómo es la respiración de los humanos?

¿Cómo Es La Respiración De Los Humanos?

Cuando los humanos respiran inhalan oxígeno (O2) del ambiente, para liberar dióxido de carbono (CO2); siendo este último un gas tóxico, el cual se origina en el cuerpo. Esto se realiza por medio del sistema respiratorio, a través de los pulmones, y que lo conforman: las vías nasales, la cavidad bucal, la faringe, la laringe, la tráquea, los bronquios, los alvéolos, los pulmones y finalmente el diafragma. Por ello, te conviene respirar por la nariz.

[/nextpage][nextpage]

¿Cuáles son las etapas del proceso de respiración de las personas?

¿Cuáles Son Las Etapas Del Proceso De Respiración De Las Personas?

Las etapas que integran la respiración de las personas son las siguientes:

  • Ventilación: es cuando hay circulación del aire desde el exterior a los pulmones, y consta de dos pasos:
  • Inhalación: es cuando entre por la nariz el aire, hacia los pulmones.
  • Exhalación: es cuando se expulsa el aire, desde los pulmones   por la nariz.
  • Hematosis: es cuando los alveolos intercambian oxígeno por dióxido de carbono.
  • Transportación: es la distribución por el torrente sanguíneo del oxígeno por parte de los glóbulos rojos, recibidos de los alveolos, para que llegue a las células.
  • Intercambio gaseoso interno: es el oxígeno disponible en las células e intercambiado por dióxido de carbono y se elimina.

[/nextpage][nextpage]

¿Cómo es la respiración en los demás seres vivos?

¿Cómo Es La Respiración En Los Demás Seres Vivos?

La respiración en los demás seres vivos es muy distinta que en los humanos, aunque todos requieren de ella para vivir, conócelas a continuación:

  • En los animales: dependiendo de la especie la respiración será distinta, entre ellas están: pulmonar, cutánea, branquial y traqueal,
  • En las plantas: captan el oxígeno del exterior, liberando el dióxido de carbono, por la noche, e inverso a la fotosíntesis, cuando captan el dióxido de carbono, liberando oxígeno en el día: respiración vegetal.
  • En las células: captan oxigeno del medio que los rodean comenzando por la glucólisis y posteriormente la aeróbica o anaeróbica (primera, presencia de oxigeno; segunda, ausencia de oxigeno).
  • Artificial: es cuando las personas son asistidas por reanimación cardiopulmonar por no estar capacitados para respirar por sí solo, esto ociare durante una emergencia.

[/nextpage][nextpage]

¿Respirar por la boca es perjudicial?

¿Respirar Por La Boca Es Perjudicial?

Lo establecido por el organismo, por así decirlo, es que las personas se alimenten por la boca, y que respiren por la nariz; bien sea en cualquier momento, día o noche. Sin embargo, este mecanismo fisiológico puede ser alterado por algunas circunstancias, resultando perjudicial para la salud; problemas en las vías aéreas superiores o boca, hacen que le cuerpo se readapte; provocando respirar por la boca.

[/nextpage][nextpage]

¿Entonces respirar por la boca que afecta?

¿Entonces Respirar Por La Boca Que Afecta?

Cuando las personas se acostumbran a respirar por la boca, por razones de deficiencia respiratoria, no viven con calidad, ya que esta simple acción va debilitando a los sistemas del organismo: inmune, muscular, nervioso y digestivo. Ya que las vías nasales son para humidificar, limpiar y calentar todo el aire que entra por ellas, lo que la boca no está en capacidad de realizar.

Ya que las vías nasales filtran las bacterias, virus, partículas de polvo y demás del aire, en un 99 por ciento, así que respirar por la boca, se encuentra un aire frío, seco y sucio.

[/nextpage][nextpage]

¿Por qué no debes respirar por la boca?

¿Por Qué No Debes Respirar Por La Boca?

Respirar por la boca no debes hacerlo porque te hará estar hiperventilado, y presentaras enfermedades del corazón, diabetes, cáncer, artritis, dolores o cansancio crónico. Además de que contribuye a disminuir el rendimiento, cuando se disminuye en el cerebro el contenido de O2-CO2, aparece la ansiedad, estrés, ataques de pánico y problemas del el sueño; haciendo que la persona sea irritable.

Respirar por la boca disminuye la saliva, seca los labios y la boca, provocando caries, mal aliento, problemas en las encías y cuerdas vocales. Además de que aparece el reflujo por falta de la saliva diaria, cambia la postura, provocando tensión y dolor muscular, al afectarse la dinámica neuro-muscular.

[/nextpage][nextpage]

¿Cómo rehabilitarse para no respirar por la boca?

¿Cómo Rehabilitarse Para No Respirar Por La Boca?

Tratar a manera temprana el respirar por la boca, puede ayudar a prevenir y curar varios trastornos relacionados con el mismo, así como normalizar las funciones masticatoria y respiratoria. Ambas funciones trabajan en conjunto y sinérgicamente, al alterarse una sufre la otra; además de que son dominadas por el sistema nervioso autónomo (regula las funciones vitales para sobrevivir).

Se estudia el proceso masticatorio y respiratorio, que lo obstruye, en las vías altas o la boca, a veces no se requiere intervención quirúrgica, ni medicinas, solo hay que reeducar la respiración con ejercicios y pequeños aparatos e ir al otorrinolaringólogo con regularidad.

[/nextpage]