Qué es la interculturalidad

Toda manifestación exterior de una sociedad forma parte de su cultura. Si pintura, su escultura, sus tradiciones, su idioma, sus costumbres, son una expresión de cómo es realmente el carácter de un pueblo, y cuando un pueblo comienza a relacionarse con otro, es probable que adopte ciertas costumbres de ese otro pueblo que le parezcan adecuadas o convenientes, o que simplemente las consideren enriquecedoras, naciendo conceptos como la interculturalidad y la multiculturalidad.

Hoy queremos hablarte de la interculturalidad, de cómo nació, dónde se encuentran sus raíces y cuáles pueden ser sus beneficios, aunque también puede representar inconvenientes, así que sigue leyendo para que conozcas un poco más sobre este interesante tema.

¿Qué es la interculturalidad?

¿Qué Es La Interculturalidad?

La interculturalidad es un fenómeno social, comunicativo y cultural, por medio del cual dos o más culturas, o los representantes de determinadas identidades culturales concretas, establecen una relación con condiciones de igualdad, esto es, sin que ninguno de los puntos de vista que se puedan expresar sea considerado predominante. Es una manera en la que los pueblos pueden relacionarse por medio del entendimiento y del diálogo, integrando y enriqueciendo el contenido de sus culturas, beneficiándose de los conocimientos de ambos.

¿Desde cuándo existe el término interculturalidad?

Es posible decir que, desde que existen pueblos y civilizaciones que han necesitado del intercambio comercial para su subsistencia, existe la interculturalidad, porque estas actividades propiciaron el intercambio de conocimientos, el mestizaje y las hibridaciones sociales, pero la noción de la interculturalidad como tal es propia de la época moderna. En particular, con el advenimiento de la globalización y del comercio digital, se ha logrado que individuos que culturas que se encuentran geográficamente muy alejadas logren entablar relaciones y que las migraciones ya no sean un fenómeno extraño.

La noción de interculturalidad, tal como está concebida hoy, se encuentra relacionada con términos como la pluralidad, la diversidad y la multiculturalidad.

¿Cómo debe establecerse la interculturalidad?

Lamentablemente, en términos históricos, la interculturalidad no fue planteada en un plano de igualdad u horizontal. Lo pueblos más ricos y poderosos subyugaban a los débiles, absorbiéndolos e imponiéndoles sus costumbres y modos de vivir, creando lo que llegó a conocerse como una hegemonía cultural. Los máximos exponentes de este tipo de relación fueron las civilizaciones griega y romana, quienes imponían su pensamiento a los pueblos conquistados.

Luego vinieron las colonizaciones, en particular en áfrica y en América, donde los conquistadores imponían a espada y a fuego su cultura y sus costumbres a los pueblos nativos, naciendo así las colonias, como un sinónimo de pueblos conquistados y sometidos al poder y al sistema económico de los conquistadores.

Estas prácticas son imposibles de conciliar con la noción de un intercambio cultural bajo la idea de una igualdad entre culturas, sin que pueda considerarse que unas son más avanzadas que otras, o que algunas sean mejores, sino que, simplemente cada pueblo tiene su propia cultura y debe ser respetada como un producto de su civilización, en el mismo rango que las demás.

Lamentablemente, todavía existen culturas que pretenden imponerse sobre las demás mediante una práctica que ha sido llamada modernamente imperialismo, por medio de la cual tratan de trasplantar sus conocimientos, ideales y costumbre a otras, por encima de ésta, con el propósito de que los rasgos que caracterizan al pueblo conquistado desaparezcan.

¿Cuáles son los principios de rigen la interculturalidad?

Los principios que se aplican en la interculturalidad se basan en el respeto mutuo, la convivencia y el reconocimiento de los otros como individuos iguales, pero podemos mencionar que estos principios se formulan de la siguiente manera;

  • No hay una cultura que sea mejor que otra, ni que sea más avanzada, sólo hay culturas que deben ser reconocidas como iguales, respetar su dignidad y su valor. De modo que para poder entender los valores de una cultura es necesario pode interpretarla con sus propios criterios y no desde la óptima de unan cultura diferente.
  • El contacto con otras culturas es enriquecedor, y esto ha podido comprobarse históricamente, porque las más grandes manifestaciones de desarrollo económico y de variedad en la cultura se encuentran asociadas a fenómenos como la migración, el mestizaje, la hibridación y la integración.

¿Cuáles son los tipos de interculturalidad que existen?

Básicamente son tres:

  • Interculturalidad racional: se trata del contacto entre culturas en una convivencia que interpreta que conviven de manera igualitaria, aunque se trata de individuos que poseen diferentes trasfondos culturales.
  • Interculturalidad funcional: que se relaciona con las actividades inclusivas de los grupos que histórica y tradicionalmente han sido marginados dentro de un sistema político, social, cultural y económico de una nación, empleando para ello regulaciones igualadoras, que conocemos como normas de discriminación positiva.
  • Interculturalidad crítica: que se relaciona con el debate de ideas respecto a las relaciones que se establecen entre dos o más culturas, con el fin de ilustrar y examinar las injusticias históricas, raciales y culturales, fomentando un diálogo y un acercamiento.

¿Por qué es importante la interculturalidad?

¿Por Qué Es Importante La Interculturalidad?

Porque en un mundo globalizado, con fenómenos migratorios masivos y ante una pluralidad de culturas que pueden estar conviviendo en un mismo territorio, el reconocimiento del otro como un igual es fundamental, porque sienta las bases para el respeto mutuo y el intercambio de ideas beneficiosas para todos. De lo que se trata es que se respeten las ideas en plano de igualdad, para que se establezcan las bases de las nuevas dinámicas sociales, económicas y políticas que deben regir una sociedad globalizada, en la que ya no existen fronteras y en la que ya no es posible ejercer una hegemonía cultural sobre otros.

Por esta razón, el término interculturalidad resulta ser más útil que otros como la multiculturalidad o el pluralismo, porque estos dos últimos se limitan a diagnosticar la existencia de elementos culturales distintos a los tradicionales de un pueblo, pero no ayudan al establecimiento de lazos y a la interacción beneficiadora que puede tener el contacto entre culturas diferentes.

¿Cuáles pueden ser ejemplos de interculturalidad?

Entre esos ejemplos, podemos mencionar:

  • Los intercambios estudiantiles internacionales, que fomentan el aprendizaje de otros idiomas y costumbres.
  • El crecimiento de una cultura global, mediante el esfuerzo de instituciones como la UNESCO.
  • Revalorizar académicamente el modo en que nos referimos a otras culturas, dejando de calificaras como bárbara so atrasadas porque no se rigen por los mismos valores que los nuestros.
  • La hibridación que caracteriza hoy a los mercados económicos globalizados.

¿Cuál es la diferencia entre multiculturalidad e interculturalidad?

La multiculturalidad es una noción que simplemente se limita a señalar la existencia de un fenómeno social cultural diferente, sin tomar en consideración los lazos históricos o políticos que pueden unir a una determinada cultura con otras, mientras que la interculturalidad persigue la instauración de valores que faciliten un intercambio cultural de manera igualitaria, tanto en el ámbito político, como en el social de las relaciones que pueden existir entre dos o más culturas, persiguiendo el enriquecimiento de las mismas.