El PP acusa al Gobierno de descargar responsabilidad en los gasolineros

El diputado del PP Guillermo Mariscal ha afeado al Gobierno que en la aplicación del descuento de 20 céntimos por litro de carburante, solamente han hecho «descargar la responsabilidad en los 11.000 gasolineros del país, que han pasado de ser colaboradores del Gobierno a ser sus banqueros y que han tenido que financiar la rebaja durante al menos cinco días«.

En el Pleno del Congreso de los Diputados, Mariscal consideró que «lo sencillo» habría sido favorecer a los españoles «con un método sencillo, inmediato, justo y de menor coste», para lo que pidió al Gobierno que abandone su «dogmatismo ideológico y entienda que la solución más eficaz es la bajada de impuestos».

«Ofrecemos medidas y apoyo de este grupo para reducir el IVA a los combustibles al 4%, para reducir al mínimo el impuesto de los hidrocarburos, para reducir el IVA de la electricidad y el gas al 4%, para impulsar las interconexiones«, subrayó Mariscal.

Por su parte, la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, defendió que las medidas de ámbito energético aprobadas la pasada semana por el Gobierno, enmarcadas en el Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania, han permitido «acompañar a los españoles» facilitando respuestas.

Ribera señaló que las medidas aprobadas por el Consejo de Ministros han permitido facilitar gasolina y diésel a los españoles a menor precio, dando además «respuesta a los transportistas profesionales».

Además, puso en valor medidas para favorecer a la industria electrointensiva a través de la disminución de sus peajes y un incremento de la compensación por CO2 o «acompañando a los ganadores, pescadores o agricultores con medidas para poder paliar el impacto de su factura».

Asimismo, subrayó que también ha tenido beneficios en los consumidores eléctricos, «manteniendo una reducción muy importante sobre la fiscalidad de la electricidad, una limitación al incremento de la tarifa del gas o incrementando la cantidad de personas que se pueden ver beneficiadas del bono social y reduciendo sus cargos hasta un 55% gracias a la anticipación del balance del Recore«.

RIBERA LAMENTA LA «HERENCIA» DEL PP DE LIMITAR LAS RENOVABLES.

Así, la vicepresidenta tercera del Gobierno consideró que para «dogmatismo ideológico» el que dejó el PP «en herencia» al prohibir y limitar el despliegue de las renovables, que «tan bien hubieran venido para reducir el impacto del gas en la factura eléctrica» y haciendo de España unos «parias internacionales por sus modificaciones imprevistas e imprevisibles que dejaban fuera a los pequeños ahorradores de la seguridad que les daba el Boletín Oficial del Estado (BOE)«.

De esta manera, Teresa Ribera cuestionó al PP si respaldará cuando se lleve a convalidar al Congreso un decreto que «tanto ayuda a los españoles».