El surimi nace de la necesidad de consumir pescado fresco; su origen data desde el año 1115 donde se encuentran los primeros escritos de esta receta; está ha cambiado mucho en los últimos 900 años. Surimi proviene de la unión de dos palabras japonesas suru que significa proceso y mi carne.
La producción del surumi se expandió por todo Japón y forma parte de su alimentación cotidiana desde el año 1600. En la década de los 70 se inició la producción de este alimento a niveles industriales para satisfacer el mercado; que poco a poco se ha extendido.
5Posibles riesgos a la salud por el consumo de surimi

La fabricación de surimi, no está regulada por ningún ente de salud, lo que ha traído como consecuencia que elaboran el surimi, a partir de ingredientes de mala calidad y que pueden incluso estar en estado de descomposición, a esta preparación le agregan dióxido de azufre, aceite de semillas, vinagre y ácido acético.
Muchas industrias utilizan polifosfatos, a los que se les atribuye efectos perjudiciales para la salud, otras sustancias encontradas en estos alimentos son pesticidas y metales pesados; también contienen grandes cantidades de sodio lo que hace que no deba ser consumido por personas con problemas de tensión arterial.