Bizcocho de almendras: el truco para que estas no se queden en la base

Un  rico bizcocho puede ser parte de un desayuno, un postre o una merienda. Esta preparación dulce da para muchas presentaciones y sabores; y uno de los favoritos es sin dudas el bizcocho de almendras. Esta delicia, acompañando una taza de café, es uno de los mejores desayunos llenos de energía que puedes disfrutar. Si quieres disfrutar de uno con sabor muy original y además, deseas conocer el truco para que estas no se queden en la base, quédate a conocer todo lo que te vamos a contar.

[nextpage]

Por qué se van a la base

Almond Cake

Seguramente alguna vez preparaste algún bizcocho con algunos frutos secos e incluso chocolate dentro de la masa y notaste que todos se quedaron en la base en lugar de quedar bien distribuidos en la masa.

Esto, sin lugar a dudas, afea en cierto modo la presentación del mismo, particularmente cuando se corta una porción y se aprecia todo en el fondo. Una de las razones para que esto suceda, es la densidad final de la masa. Si esta resulta muy líquida, básicamente lo que añadas va a resbalar hasta el fondo.

Es por esto que conocer el truco que te vamos a contar, resultará perfecto para evitar que esto pase. Uno de ellos es los materiales que usarás, los cuales darán a la masa la consistencia ideal. Veamos de qué se trata y prepárate para triunfar.

      [/nextpage][nextpage]

Ingredientes que necesitas para un bizcocho de almendras perfecto

Almond Cake

Para tener un bizcocho de almendras perfecto, necesitas algunos ingredientes puntuales para dar a la masa la consistencia perfecta, y además, aplicar un par de trucos. Toma nota de lo que necesitas y pasemos a los detalles.

Los ingredientes que necesitarás son: 300 gramos de claras de huevo, 200 gramos de pasta de dátiles, 125 gramos de almendra molida, 2 huevos enteros, 85 gramos de harina de avena, 50 ml de leche y 15 gramos de polvo de hornear.

      [/nextpage][nextpage]

Lo primero que debes cuidar, la temperatura del horno

Almond Cake

Antes de comenzar con la preparación de la masa, es necesario que tengas el horno encendido para que se vaya calentando. Este es un punto importante para triunfar a la hora de la preparación de un bizcocho.

Una masa que se introduce en un horno frío, hará que este no se cocine de la manera adecuada y correrás el riesgo de una cocción no pareja y por ende, un bizcocho nada agradable.

Un horno a temperatura adecuada es también el secreto para obtener un bizcocho de manzana sumamente esponjoso que definitivamente tienes que probar.

      [/nextpage][nextpage]

Así se comienza a preparar la masa del bizcocho de almendras

Almond Cake

La masa se preparará por partes; es decir, los ingredientes húmedos, por una parte, y los secos, por otra. 

Pon en un bol las claras de huevo y los huevos enteros y comienza a batirlos con un batidor de varillas hasta que notes que se encuentran espumados y bien incorporados. 

Una vez que estén en su punto, vierte la leche líquida y continúa removiendo suavemente con el batidor de varillas.

      [/nextpage][nextpage]

Cómo trabajar los ingredientes secos

Cake

En un bol aparte, mezcla los ingredientes secos. Utilizar las almendras molidas y la de avena, contribuirá a dar una magnífica consistencia a la masa y además, hará de esta preparación una completamente apta para personas celíacas.

Una vez que tengas bien integradas ambas harinas, añade el polvo de hornear. Este será el responsable de dar una consistencia esponjosa al bizcocho. 

      [/nextpage][nextpage]

Unifica las mezclas

Bizcocho Almendras

Cuando tengas los ingredientes secos bien integrados, será el momento de añadirlos a la mezcla de huevos y leche, la cual debe encontrarse a temperatura ambiente y completamente integrada.

Para unificar las mezclas, comienza a añadir las harinas ligadas con el polvo de hornear, poco a poco, sobre los huevos, claras y leche. Añade primero una parte y cuando esté tomando consistencia, añade la parte final. Para terminar, añade la pasta de dátiles, la cual será el toque de dulzor justo para este bizcocho.

      [/nextpage][nextpage]

Con este truco, las almendras no se quedarán en la base

Bizcocho Almendras

Utilizando almendras pulverizadas, te olvidas de las almendras al fondo; no obstante, al quedar esta masa con una consistencia de densidad perfecta, puedes añadir también algunas almendras tostadas fileteadas o troceadas.

En caso de elegir darle textura a la masa con algunas almendras, pasa estas por un poco de harina antes de añadirlas e incorpóralas al final de manera envolvente. El truco sencillo de la harina, logrará que estas se agarren a la masa.

      [/nextpage][nextpage]

Cómo hornear este bizcocho

Bizcocho Almendras

Engrasa y enharina ligeramente el molde escogido, o para desmoldar con facilidad, utiliza papel vegetal para forrarlo. Vierte la masa y distribúyela de forma pareja.

Ya en este punto de la preparación, el horno debe encontrarse a la temperatura ideal. Introduce el molde y hornea entre 35 a 40 minutos, con calor arriba y abajo. 

Para que puedas verificar si ya está listo, recuerda pincharlo con un palillo de brochetas; si este sale completamente seco y limpio, esta será la señal de que está perfecto.

      [/nextpage][nextpage]

Ideas deliciosas para presentarlo

Bizcocho Almendras

Espera unos 10 minutos y desmolda el bizcocho de almendras sobre una rejilla para que se vaya enfriando. Para presentarlo, basta espolvorear un poco de azúcar pulverizado o untar un poco de mermelada de albaricoque y almendras fileteadas. 

También puedes añadir algunos hilos de chocolate blanco o negro o sencillamente dejarlo así para disfrutarlo con un vaso de leche fría o una deliciosa y aromática taza de café. Uno de los postres con almendras más representativos de España, es la famosa tarta de Santiago, conoce cuáles son sus ingredientes y anímate también a prepararla.

      [/nextpage][nextpage]

Consejos para que te quede perfecto

Almond Cake

Para que el bizcocho de almendras quede realmente perfecto y delicioso, utiliza solo ingredientes de gran calidad y sobre todo que estén fresco.

En el caso de la harina de almendras, es preferible que consigas una que esté recientemente procesada, así garantizas su frescura. Muchas veces, al comprar este tipo de producto proveniente de frutos secos, pueden tener un gusto a rancio que se origina si es muy viejo o está vencido, así que atento a ese detalle.

    [/nextpage]