jueves, 25 abril 2024 0:53

El Betis inicia un mes decisivo ante Osasuna y Athletic y Valencia apuran sus opciones

El Real Betis tratará de defender este domingo ante Osasuna (16.15 horas) la quinta posición de LaLiga Santander, en una trigésima jornada en la que el Athletic Club apura sus opciones europeas ante el Elche (14.00 horas), en la que Granada y Rayo Vallecano quieren alejar la zona de peligro (18.30 horas) y en la que el Valencia aspira a engancharse al tren continental ante un Cádiz que quiere confirmar su reacción (18.30 horas).

En el Benito Villamarín, los de Manuel Pellegrini (50) retoman la actividad tras el parón por selecciones con el objetivo de reconducir su camino tras varias semanas a la baja en las que han abandonado las posiciones ‘Champions’, ahora a cuatro puntos.

Los verdiblancos solo han logrado una victoria -ante el Athletic (1-0)- en las últimas cuatro jornadas, en las que han caído en el derbi ante el Sevilla (2-1) y ante el Atlético (1-3) y empatado con el Celta (0-0). Sin embargo, la final de Copa del Rey, que se disputará el 23 de abril en La Cartuja, les ha cargado de moral para lo que queda.

Ahora, recibirán a los navarros con las bajas por sanción de Nabil Fekir y de Germán Pezzella y por lesión de Martín Montoya, Sergio Canales, Víctor Camarasa y, sobre todo, de Borja Iglesias, su referente goleador las últimas semanas.

Los de Jagoba Arrasate, sin Kike Barja ni Jesús Areso, llegaron al parón con un balsámico triunfo ante el Levante (3-1) que les ayudó a alcanzar los 38 puntos, vitales para navegar en la zona media de la tabla y para casi certificar, a falta de nueve fechas para el final, su permanencia en Primera.

Por su parte, el Athletic Club (41) recibe al Elche a siete puntos de unos puestos continentales que marca la Real Sociedad (48). Su derrota ante el Betis y el empate ante el Getafe (1-1) de la pasada jornada han frenado su marcha y le han impedido aprovechar los tropiezos de sus rivales por Europa.

Aun así, los ‘leones’ seguirán peleando y tratarán de acercarse en un partido en el que Marcelino García Toral no tendrá a disposición a Yeray Álvarez, por acumulación de tarjetas, ni a Iñigo Martínez, Dani García e Iñigo Lekue, por lesión.

Enfrente, el Elche quiere alejar el peligro, seis unidades por debajo de sus 32, con un triunfo que corte su mala racha, en la que solo ha logrado sumar tres puntos de los últimos 12 posibles.

Los de Francisco sucumbieron ante Levante (3-0), Barça (1-2) y Valencia (0-1), este último justo antes el parón, y solo vencieron en Granada (0-1) en ese periodo, y ahora tratarán de reaccionar en un duelo en el que no estarán Javier Pastore, Antonio Barragán ni John Nwankwo.

DUELO DE URGENCIAS EN EL NUEVO LOS CÁRMENES

Con los mismos puntos que los ilicitanos, el Rayo Vallecano (32) visita el Nuevo Los Cármenes, donde el Granada (28), solo dos unidades por encima del peligro, necesita ganar para descartar cualquier posibilidad de acabar la jornada en posiciones de descenso a LaLiga SmartBank.

Tras la destitución de Robert Moreno y la designación de Rubén Torrecilla como técnico interino, los nazaríes consiguieron reaccionar con un triunfo ante el Alavés (2-3) que puso fin a una serie de diez jornadas ligueras sin vencer.

Hasta ocho bajas -Aarón Escandell, Neyder Lozano, Santiago Arias, Maxime Gonalons, Dani Raba, Carlos Neva, Ángel Montoro y Rubén Rochina- arrastrará el conjunto andaluz ante los franjirrojos, también inquietos por su trayectoria en los últimos meses.

Después de un excelente arranque, los de Andoni Iraola han caído en un pozo del que les está costando salir. De hecho, todavía no saben lo que es ganar en LaLiga este 2022, y desde que despidieron diciembre ganando al Alavés (2-0) han logrado solo dos puntos de los 30 que se han puesto en juego. Ni el sancionado Trejo ni los lesionados Merquelanz, Saveljich, Unai López y Falcao podrán disputar el partido.

En Mestalla, el Valencia busca refrendar ante el Cádiz su gran estado de forma, que le ha llevado a ganarse un puesto en la final de Copa y que le ha permitido ganar tres de sus cuatro últimos partidos ligueros, en los que solo ha cedido un empate ante el Getafe (0-0).

Mallorca (0-1), Granada (3-1) y Elche (0-1) han sido las últimas víctimas de un equipo ‘che’ (40) que tiene la zona europea a ocho puntos, un objetivo complicado pero que podría ser viable si es capaz de mantener el ritmo. Antonio Lato será el único jugador que se perderá el duelo por los de José Bordalás.

Mientras, el Cádiz (27) quiere seguir fuera de los puestos de descenso, un punto por debajo y que abandonó justo antes del parón gracias a un gol de Rubén Sobrino en el minuto 90 ante el Villarreal (1-0). Sergio González tendrá que lamentar las ausencias de Varazdat Haroyan, Tomás Alarcón, Florín Andone e Iza Carcelén.

–PROGRAMA DEL DOMINGO EN LALIGA SANTANDER.

Athletic Club – Elche. Figueroa Vázquez (C.Andaluz) 14.00.

Betis – Osasuna. Pizarro Gómez (C.Madrileño) 16.15.

Granada – R.Vallecano. Hernández Hernández (C.Las Palmas) 18.30.

Valencia – Cádiz. Díaz de Mera Escuderos (C.Cast-manchego) 18.30.

FC Barcelona – Sevilla. Sánchez Martínez (C.Murciano) 21.00.