viernes, 19 abril 2024 9:28

La AFE reivindica el «legado esencial» de Juanito en el 30º aniversario de su fallecimiento

La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) ha reivindicado este sábado el «legado esencial» del futbolista y entrenador Juan Gómez ‘Juanito’, justo cuando se cumplen este 2 de abril 30 años de su dramático fallecimiento en un accidente de tráfico.

El exdelantero madridista dio, junto a Antonio Esteo, los primeros pasos para la fundación de AFE, que se constituyó como sindicato el 23 de enero de 1978. «Fue el de Fuengirola, ante tanta injusticia, quien se rebeló para que el futbolista, sobre todo el más modesto, tuviera el reconocimiento que se merecía como cualquier otro profesional», destaca AFE, recordando que sus «valores» marcan «el trabajo diario de todas las personas que forman parte de la asociación».

El exseleccionador español Vicente del Bosque, excompañero de Juanito en el Real Madrid, resalta la labor del andaluz. «En la génesis de todo estuvieron Juanito y Manuel Esteo, las personas que gestaron la fundación de AFE. Se juntaron con el abogado José Luis Carceller, José Cabrera Bazán, futbolista y también abogado, y Quino. Fueron las cinco personas clave en la fundación de AFE», recuerda.

Por su parte, José Antonio Camacho, que también compartió durante años vestuario con él, asegura que fue «un futbolista muy especial». «Como futbolista y amigo, siempre cayó muy bien a todo el mundo. Fue siempre muy directo y muy claro. Fue uno de los hombres más fuertes en los inicios de AFE y tuvo mucho mérito su trabajo para que naciera la asociación», destaca.

«Fue un grandísimo jugador, pero más todavía como persona. Fue el artífice de todo, gracias a él nació AFE. Habló con unos cuantos compañeros, uno por uno, del tema, de su idea de fundar un sindicato. Nos eligió a un grupo de futbolistas que teníamos cierto peso específico. Si no llega a ser por él, y sobre todo en aquella época, no hubiera nacido la asociación», asevera Juan Manuel Asensi, exfutbolista del FC Barcelona y también expresidente de AFE.

«Para hablar de Juanito, me pongo de pie», indica Fernando Zambrano, también fundador y en la actualidad responsable del Departamento de Atención al Futbolista Veterano de AFE, que destaca sus cualidades «como persona y futbolista». «Pero sobre todo destaco todo lo que trabajó para fundar la asociación, y gracias a su dedicación AFE es lo que es hoy en día», apunta.

José Luis Carceller, asesor jurídico en la génesis de AFE, destaca que Juanito «fue el futbolista por excelencia». «Fue un representante muy valioso para el colectivo de jugadores», recuerda.