Repsol vende a TRIG el 49% del proyecto fotovoltaico Valdesolar por 117 millones

Repsol ha alcanzado un acuerdo con The Renewables Infrastructure Group (TRIG), sociedad de inversión internacional gestionada por InfraRed, para venderla una participación del 49% del proyecto fotovoltaico Valdesolar (Badajoz) por 117 millones de euros, según ha informado la compañía en un comunicado este jueves.

De esta forma, TRIG se convertirá en el socio minoritario del mayor activo solar que tiene Repsol en España, con una capacidad instalada de 264 megavatios (MW), operativa desde el tercer trimestre de 2021.

«Este acuerdo demuestra la solidez del modelo de crecimiento de Repsol en renovables, basado en el desarrollo de proyectos desde las etapas iniciales hasta su puesta en marcha», han señalado desde Repsol.

Se trata de la segunda operación de estas características que cierra Repsol desde el noviembre pasado, tras la venta de una participación minoritaria del proyecto eólico Delta, su primer proyecto eólico operativo en España, ubicado en Aragón.

«Estamos encantados de incorporar a TRIG como un socio sólido en Valdesolar», ha indicado el director ejecutivo de Generación baja en Carbono de Repsol, João Costeira. «Esta transacción demuestra una vez más el atractivo de nuestros proyectos renovables, acelerando la cristalización de valor en activos operativos», ha añadido.

Por su parte, el director de InfraRed Capital Partners, Richard Crawford, ha destacado que están «muy satisfechos» de la asociación con Repsol en este «gran proyecto solar» para contribuir a mejorar la seguridad energética y la descarbonización del sistema energético español.

«Valdesolar se suma a la diversificación tecnológica y geográfica de la cartera de TRIG y refuerza aún más nuestra sólida trayectoria en las energías renovables en la península ibérica, donde seguiremos impulsando un crecimiento significativo en los distintos ámbitos de inversión en la transición energética en el futuro», ha explicado el director de la sociedad.

Valdesolar está compuesta en su totalidad por 648.000 módulos solares, repartidos en cinco grandes áreas, y permite suministrar electricidad a unas 350.000 personas, el equivalente a la población conjunta de Badajoz, Cáceres, Mérida y Plasencia.

Además de Valdesolar, Repsol está desarrollando otros proyectos fotovoltaicos en España como Sigma, en Cádiz, con una potencia de 204 megavatios.

Fuera de la península ibérica, Repsol formalizó el año pasado su entrada en el mercado renovable de Estados Unidos con la compra del 40% de Hecate Energy, compañía especializada en proyectos fotovoltaicos y baterías para el almacenamiento de energía, y también en Chile, donde tiene acceso a un porfolio con el grupo Ibereólica Renovables de activos solares y eólicos de más de 1.600 megavatios de potencia.