jueves, 23 mayo 2024 7:45

Jorge Vilda: «Más allá del récord, se vio un gran partido de fútbol, sin apellidos»

El seleccionador nacional de fútbol femenino, Jorge Vilda, celebró el «día histórico» que se vivió este miércoles en el duelo entre el FC Barcelona y el Real Madrid en la Liga de Campeones, pero dejó claro que por encima del récord mundial de espectadores, prefiere quedarse principalmente con que «se vio un gran partido de fútbol, sin apellidos», y aprovechó también para hacer un llamamiento a la afición de Alicante para que acuda a animar al combinado nacional en el amistoso ante Brasil.

«Quiero dar la enhorabuena a los dos equipos, al FC Barcelona por la clasificación y por su juego, y al Real Madrid porque ha jugado bien y ha competido en los partidos. Fue un éxito y un día histórico, tuve la suerte de estar allí y soy un privilegiado por haber disfrutado de ese momento», señaló Vilda en rueda de prensa tras dar la lista para los partidos ante Brasil y Escocia.

De todos modos, el técnico, «mas allá del récord» de espectadores, que ve «difícilmente alcanzable por el aforo» que posee el Camp Nou, realzó «el partido que se vio». «Fue un gran partido de fútbol, sin apellidos, y todo el mundo lo disfrutó. El ejemplo es que cuando se acabó nadie se quería ir, fue una fiesta y el Real Madrid se quedó también disfrutando de lo que estábamos viendo», apuntó.

Además, recalcó que «de entre los dos once titulares, 18 jugadoras eran españolas». «Eso habla del buen hacer y del talento que hay en nuestro país», advirtió. «Esto no se puede parar, el fútbol femenino es una realidad, está dando pasos enormes, el potencial es muy grande y el margen de mejora, enorme», admitió Vilda.

«Vamos a poder vivir una Eurocopa que nunca antes se haya celebrada y la venta de entradas así lo dice y es un país en el que hace especial ilusión jugar. Ya conocemos los estadios y el contexto que vamos a vivir y estamos preparados y con muchas ganas. Se ve el trabajo de la UEFA y de las federaciones en el desarrollo del fútbol femenino y cada día la difusión es mayor», añadió el seleccionador de cara al próximo verano.

A nivel de selección, se mostró «encantado de volver a jugar en Alicante», donde se medirán a Brasil y de donde guardan «buenos recuerdos» del amistoso en enero de 2018 donde estuvieron «muy cerca de la victoria». «El público respondió muy bien en un día que no acompañaba para nada y hago un llamamiento a toda la afición para que vaya porque el equipo lo va a dar todo, va a intentar hacer un gran juego y un gran partido», recalcó.

«Vamos a afrontar la última fecha FIFA antes de la lista definitiva, primero en un amistoso con un rival de gran entidad, al que hace poco acabamos de superar en el ranking y que nos planteará problemas que nos servirán para los entrenamientos y para mejorar para la Euro. Luego vendrá la ‘guinda del pastel’ con Escocia, que si ganamos te da la clasificación para el Mundial», prosiguió el seleccionador.

«CLAUDIA PINA NOS ESTÁ SORPRENDIENDO Y GUSTANDO»

En este sentido, avisó que el duelo ante las escocesas tendrá «diferentes connotaciones» al que vivieron en La Cartuja con goleada española por 6-0. «Ahora sí que están todas sus jugadoras disponibles y será un equipo más potente. No podemos coger como referencia el partido de Sevilla porque será una Escocia todavía más dura si cabe», afirmó.

Sobre la lista, lamentó la baja de Patri Guijarro, una jugadora que «demuestra cada día que es muy importante en la selección y en su equipo». «Una lesión nunca llega en un buen momento, pero mejor que sea ahora. La vamos a echar de menos, no por lo que hace sino por lo que aporta también fuera. Esperemos que se recupere lo antes posible», puntualizó.

Finalmente, preguntado por la joven Claudia Pina, el madrileño confesó que les está «sorprendiendo y también gustando lo que está haciendo en los partidos». «Empezó la temporada sin jugar mucho y por diferentes motivos ahora lo hace más, lo ha aprovechado y cada vez lo está haciendo mejor. En la Champions salió de titular y es una jugadora que juega muy bien entre líneas, que tiene la portería en la cabeza y entiende el juego de posición. Encaja perfectamente con nosotros y además tiene polivalencia», opinó de la delantera del Barça.